Teléfono Información Telefónica

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Huércal-Overa

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

 

Ayuntamiento de Huércal-Overa

Ayuntamiento de Huércal-Overa
Por Miguillen, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Avda Guillermo Reino, nº 7
  • Provincia: Almería
  • Población: Huércal-Overa
  • Código postal: 4600
  • Alcalde: DOMINGO FERNANDEZ ZURANO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 17.645

Huércal-Overa

El ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra en la provincia de Almería, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra, especialmente, en el sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, y los Juzgados de primera instancia del partido judicial, la oficina comarcal de Hacienda, Seguridad Social y Tesoreria, INEM, y demás estamentos.

Al margen, otras actividades que centran la población son las de ganadería porcina, el cultivo de la almendra, los cítricos, la construcción, la distribución y la producción de los encajes de artesanía, aunque ahora se desarrollan en menor medida.

Podemos llegar al municipio a través de diversas vías de actuación. Como los autobuses, al contar con líneas y estación, las carretera, con la autovía del Mediterráneo A-7 E-15, el tren y el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Murcia-San Javier en la localidad de San Javier en la Región de Murcia.

Entre sus monumentos, que forman parte del patrimonio histórico, son destacable el Castillo de Santa Bárbara, el Castillo de Úrcal, la Iglesia de la Asunción, y la Torre El Torreón. La gastronomía de esta zona es rica al agrupar platos andaluces con los de la huerta murciana. Algunos de los platos son: los Gurullos. el Empedrao, las pelotas. las empanadas de almendra y las migas.

Las fiestas más sonadas tienen lugar con las celebraciones del Día de las Lumbres, el 8 de febrero, las Feria y Fiestas de Octubre, la Semana Santa, con las hermandades de Humilde y Fervorosa Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Redención en su entrada a Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz y Santiago Apóstol (Borriquita), la Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, entre otras.

Municipio y villa ubicados en la provincia de Almería, Huércal-Overa posee una extensión de territorio de 318 kilómetros cuadrados, bastante significativa, donde se alberga una densidad poblacional de casi 58 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio dando una población total de más de 18 500 habitantes.

No solo el municipio, toda la provincia fue un sitio con gran actividad durante la prehistoria pues un buen número de personas se movieron, habitaron y explotaron las tierras de toda la provincia y del municipio según muestran los registros arqueológicos y las investigaciones realizadas por parte de los institutos de historia.

Por aquí pasaron toda clase de culturas, pues, las minas de la localidad eran un gran atractivo para los pueblos que dominaron el  municipio, al inicio, los fenicios montaron un pequeño asentamiento en el  municipio según los datos recabados y evidencias encontradas, posteriormente también se dio un dominio por griegos y cartagineses.

Los romanos ejercieron la mayor presión sobre la localidad, pues ellos fueron los que conquistaron los viejos asentamientos, villas y pueblos que otras culturas ya habían fundado valiéndose de su infraestructura lograron explotar la mayoría de las minas y los recursos naturales de la localidad aumentando su crecimiento.

Una serie de procesos políticos, militares y de población se dieron tras la caída del imperio romano, pues con el abandono de las ciudades que fueron alguna vez centros de explotación minera y la huida del ejército más poderoso de ese entonces, la ciudad quedó abandonada y desprotegida.

Después de una serie de batallas, el rey Fernando el Católico junto con las tropas del Marqués y Duque de Cádiz, lograron conquistar el territorio del actual municipio, sometiendo a los últimos militares y a la población que aquí vivía para su anexión a los territorios de la corona dirigida por el rey Fernando.

Al inicio el municipio tenía una economía basada en los sectores primarios, con la explotación y agotamiento de los recursos, con la práctica de la ganadería porcina y con el cultivo de almendras y otros frutos, el municipio logró salir adelante siendo estas actividades económicas hoy en día ya no tan destacadas.

Actualmente se practica la industria de los servicios, siendo el municipio uno de los más destacados en este sector ya que gracias a la infraestructura construida y gracias a la conexión con otros municipios ha podido crecer, de igual manera la construcción ha crecido siendo que, gracias a ser un foco de inmigración, su economía es dinámica.

¿Cómo llegar?

    Situación de Huércal-Overa

    El tiempo en Huércal-Overa

    Vista panorámica de Huércal-Overa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 10.02 km
    | 2 comentarios
    a 11.83 km
    | 1 comentarios
    a 12.42 km
    | 0 comentarios
    a 14.88 km
    | 1 comentarios
    a 16.33 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • José Luis Povedano escribió:
      "Buenos dias, mi nombre es José luis povedano periz con D.N I 45259438-Q teléfono 666633827..."
      Ayuntamiento de Lúcar Hace 3 semanas
    • Francisco Alonso sanchex escribió:
      "Por favor localizen a Indalecio Contreras que le pertenece una herencia por recibir 615759785...."
    • Francisco Alonso sanchex escribió:
      "Señor Indalecio Contreras póngase en contacto con migo si es tan amable que creo que le va a..."
    • Francisco Alonso sanchex escribió:
      "Estoy interesado en saber de Indalecio Contreras y creo que a él le puede interesar mucho hablar..."
    • Marta carruega escribió:
      "Busco ansestros de mis hijos nacidos en Almería no sabemos que región sus nombres Francisco López..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...