Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Antas

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Antas

Código postal: 4628

Alcalde / Alcaldesa: PEDRO RIDAO ZAMORA

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 3.403 habitantes

Teléfono: 950619015

Fax: 950619151

Página web: www.antas.es

Antas es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, en Andalucía. Limita con los municipios de Vera, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Zurgena, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora. Se encuentra situado a 108 msnm (metros sobre el nivel del mar) y a 91 km de la capital provincial, Almería.

El municipio antuso comprende los núcleos de población de Antas —capital municipal—, Aljariz, El Cabecico, La Fuente Abad, La Huerta, Jauro, Los Llanos del Mayor, El Real y El Salmerón.

Lugares de interés

  • Yacimientos arqueológicos de El Argar y La Gerundia, de la Edad del Cobre el primero y Neolítico el segundo. El Argar da nombre a la cultura argárica. Excavados inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret, publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en este y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural.
  • Yacimiento arqueológico de El Garcel, de la Edad del Cobre temprana. Además de restos de cabañas con agujeros de poste y hogares circulares, silos y escoria de fundición de cobre, se han encontrado los huesos de aceituna más antiguos de la península ibérica.
  • Yacimiento arqueológico Lugarico Viejo: bien de interés cultural, se sitúa en la margen derecha del río Antas, cerca de la barriada de Jauro. Es un poblado fortificado de la Edad del Bronce que albergaba un conjunto de cabañas y enterramientos. Aunque su altitud no es elevada (212 m sobre el nivel del mar), su particular orografía y su relación con el entorno lo convierte en un lugar de indudable valor estratégico. En el exterior se han descubierto áreas de enterramiento, siempre coincidentes con los patrones de la Edad del Bronce del sureste peninsular.
  • Cerro de la Torre: el cerro de la Torre o castillo de Antas fue construido durante el periodo musulmán. Actualmente, se encuentra en ruinas, conservándose sólo su torre. El conjunto en sí ha sido catalogado como bien de interés cultural, en la categoría de monumento.
  • Iglesia parroquial de Antas: la iglesia parroquial de Antas fue erigida en el siglo XVI, concretamente en el año 1505. Es un edificio sencillo, sin mucha ornamentación exterior, donde destaca la torre del templo.

Fiestas

  • Fiestas en honor de san Roque en Antas: las Fiestas en honor de san Roque se celebran el 15 y 16 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción. El programa festivo incluye misas en honor de la Virgen y del santo, verbenas populares y bailes.
  • Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza: esta festividad suele llevarse a cabo a principios del mes de septiembre. La Romería supone el inicio de esta celebración y desde hace unos años se celebra el fin de semana previo al resto de días que constituyen dicha fiesta.
  • Mercado Medieval en Antas: el Mercado Medieval de Antas es un evento para todos los públicos que tiene lugar en febrero. Una exhibición que incluye espectáculos de cetrería, pasacalles de ocas, desfiles, granjas de animales, talleres y otras actividades lúdicas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Antas)

Población en Antas

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Antas

Deuda pública en Antas

¡Vota por Antas!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Antas


El tiempo en Antas

Comentarios

jose antonio sanchez reche

Hace 6 meses

buenos dias ,necesito solicitar un buzon el en poligono industrial de El Real.Podrian decirme como hacelo?gracias.

Juan Ángel López Senise

Hace 11 meses

Pueden darme el nombre de la red wifi libre del ayuntamiento??

Maximiliano antas

Hace 1 año

Quisiera el mail de contacto del municipio de antas . Tengo el mismo apellido q el. Im re del pueblo. Muchas gracias

Eva Gutiérrez

Hace 2 años

Quisiera,informcion para trabajar allí soy de.madrid gracias un.sudo

Odilza

Hace 3 años

Preciso do email de registro civiles de Antas para solicitar certidão de nascimiento reprografica de meu avô...para tirar cidadania espanhola

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.