Concello de Gondomar



 Dirección del ayuntamiento:
Praza Doutor Latino Salgueiro, nº 1, 36380 Pontevedra España
 Provincia:   Pontevedra
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.110, -8.761
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gondomar   JUAN FRANCISCO (PACO) FERREIRA GONZALEZ
 Partido gobernante:   PSDEG-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gondomar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gondomar es un municipio español, situado en el suroeste de la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Localización

Forma parte de la comarca histórica del Valle Miñor. En la actualidad está integrado administrativamente en la comarca de Vigo. Se encuentra situado en el entorno natural del valle Miñor, entre la sierra de Galiñeiro y la ribera del río Miñor. Limita al norte con el municipio de Vigo, al oeste con los de Nigrán y Bayona, al sur con los de Tuy y Tomiño y al este con los de Tuy, Vigo y Porriño.

Historia

El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Su variedad geográfica favorece la presencia de vestigios de diferentes épocas. Del paleolítico aparecieron en la Chan do Cereixo más de 200 útiles de cuarcita tallada. Dólmenes como el de Chaín, petroglifos como los de la sierra de Galiñeiro, la necrópolis de la Chan de Prado y castros como el de la Pedra Moura nos indican que estas tierras fueron testigos de asentamientos desde épocas remotas.

De la presencia romana hay constancia de una importante vía de comunicación que, atravesando las parroquias de Couso y Donas, llegaba hasta Vigo.

Es en la Edad Media cuando se produce un importante aumento demográfico. Es entonces cuando el románico y el gótico llegan al municipio. Podemos destacar las iglesias de Santa Eulalia de Donas, San Miguel de Peitieiros y Santa Marina. Del barroco, las de Santiago de Morgadáns, Santa Mª de Chaín, San Martín de Borreiros, Santa Mª de Vilaza y San Vicente de Mañufe.

Por todo el municipio podemos encontrar vestigios de la importancia que tuvo este territorio. Además de las iglesias, podemos citar capillas, ermitas, pazos (Conde de Gondomar, Villarés, Pampillón y Mendoza), casas señoriales, cruceros (Cruceiro do Acordo), petos de ánimas, puentes (Puente romano de Mañufe), acueductos (Do Bravo) y molinos (Da Serra).

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:2​3​4​

  • Borreiros (San Martiño)
  • Couso (San Cristóbal)
  • Chaín (Santa María)
  • Donas (Santa Eulalia)
  • Gondomar (San Benito)
  • Mañufe (San Vicente)
  • Morgadanes3​
  • Peitieiros (San Miguel)
  • Villaza3​
  • Vincios (Santa Marina)

 

Festividades

En este municipio los periodos de fiestas locales se dividen en dos épocas. El 21 de marzo se celebra la fiesta en honor de san Benito, conociéndose este popularmente en la región por ‘San Benito de invierno’ por la fecha en la que se celebra.

  • La llegada del mes de julio es sinónimo de la llegada del gran festejo patronal dividido en varios días y dedicados a varios santos. Se reparten de la siguiente forma:
  • 10 de julio: Fiesta en honor de san Cristóbal que incluye la celebración de una gran caravana automovilística matutina.
  • 11 de julio: Fiesta en honor de san Benito, conocido popularmente como ‘San Benito de Verano’. Se trata del día más grande del pueblo donde las calles se engalanan para recibir a miles de personas que se acercan al pueblo a disfrutar de su gastronomía en la que cabe nombrar los tradicionales callos o empanadas en sus numerosos bares y el postre por excelencia como son las rosquillas o bollos dedicados al ‘santo milagreiro’.
  • 12 de julio: Fiesta en honor de san Antonio con sus tradicionales pujas que atraen a gente de toda la comarca.

Cine

En Gondomar se rodó la serie de televisión basada en la novela de Emilia Pardo Bazán ‘Los pazos de Ulloa’.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Gondomar

Eventos próximos en Gondomar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gondomar

 Superficie del municipio de Gondomar:   
74,51 km2
 Coordenadas geográficas:   
-8.76146525144577 / 42.11058824641132
 Altitud:   
17,18025 metros

 Municipios vecinos a Gondomar


Municipios que limitan con Gondomar

Municipios vecinos de Gondomar

Capitales de provincia más cercanas a Gondomar

 Escuelas, colegios e institutos en Gondomar


 Medios de transporte en Gondomar


 Hospitales en Gondomar


Posición geográfica del ayuntamiento de Gondomar

El tiempo en Gondomar

El tiempo en el municipio

Comentarios Gondomar

Escribir un comentario

Voto