Ayuntamiento de Goizueta



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 4, 31754 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   43.170, -1.864
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Goizueta   UNAI MIRANDA BERROETA
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Goizueta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Goizueta es una villa y municipio y localidad española del norte de la Comunidad Foral de Navarra. Situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar. Dentro de su término además de la localidad de Goizueta, que cuenta con el título de villa, hay otros seis núcleos de población: Aitasemegui, Alcainzuriáin, Alcasoaldea, Articuza, Espildealdea y Tartazu.

Geografía física

Situación
El municipio se encuentra situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra, su término tiene 91,36 km² y limita por el norte con Rentería (Guipúzcoa) y Oyarzun (Guipúzcoa), al sur con Leiza, Ezcurra, Erasun, Beinza-Labayen y Zubieta, al oeste con Arano, Elduayen (Guipúzcoa) y Berástegui (Guipúzcoa) y al este con Lesaca y Aranaz. Más de un tercio de su superficie total constituye la finca de Articuza, de 37 km², propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Relieve e hidrografía

La villa de Goizueta se halla enclavada a ambas orillas del río Urumea y además es surcado por las regatas de Medaur, Elamar, Urdiñola, Articuza y Verdabío. Su altitud es de 155 msnm. Su término es muy montañoso destacándose en él la presencia de los montes: Mendaur, Recaldo, Loizate, Articuza, Urdiñola, Aniz, San Pedro y Larrea.2​

Monumentos

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
La construcción se realiza entre 1561 y 1725. Es de estilo gótico renacentista, con planta de cruz latina, pórtico cubierto con bóveda de crucería y una pequeña torre cuadrada. Su portada combina arcos de medio punto con un arco conopial exterior. El retablo mayor es de estilo Plateresco, presentando como motivo central una talla de La Piedad. Una capilla lateral conserva fragmentos de un retablo anterior con escenas de la infancia de Jesús3​.

Ermita de Santa María Magdalena
Se trata de una construcción del siglo XVI. Entre diversas tallas destaca una imagen gótica del Crucificado3​ del siglo XV, junto con las imágenes de María Magdalena, San Lázaro y la Dolorosa. Estas últimas del siglo XVIII, atribuidas a Silvestre de Soria y Juan Martín de Andrés.

En sus orígenes, la ermita formó parte del denominado Hospital y Basílica de Santa María Magdalena y San Lázaro. La vivienda anexa al templo ofició de centro de acogida y recuperación de pobres, heridos, enfermos, transeúntes y peregrinos. Documentos existentes avalan la condición de sede de reuniones vecinales (batzarres) que llegó a tener la ermita a principios del siglo XVI4​.

Palacio de Alduncin
Se trata de una casa-torre del siglo xvii, del tipo ‘Cabo de Armería’. Tiene una fachada barroca del siglo XVIII, con doble alero, en la que destaca una portada formada por las imágenes de un hombre y una mujer en los dos extremos.5​

Fiestas

Carnaval en Goizueta
Los festejos tienen lugar los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Grupos de jóvenes del pueblo, mozorrok en euskera, hacen una ruta por los caseríos siendo recibidos con comida y bebida y recaudado dinero para celebrar la cena en el pueblo. Al día siguiente por la tarde forman una comitiva acompañando, al son de los músicos, al Zaia. Personaje vestido de azul, lleva la cara pintada de negro y el contorno de los ojos en rojo. Representa el papel del carbonero.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Goizueta

Eventos próximos en Goizueta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Goizueta

 Superficie del municipio de Goizueta:   
90,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8643592 / 43.1709967
 Altitud:   
157,4991 metros

 Municipios vecinos a Goizueta


Municipios que limitan con Goizueta

Municipios vecinos de Goizueta

Capitales de provincia más cercanas a Goizueta

 Escuelas, colegios e institutos en Goizueta


 Medios de transporte en Goizueta


 Hospitales en Goizueta


Posición geográfica del ayuntamiento de Goizueta

El tiempo en Goizueta

El tiempo en el municipio

Comentarios Goizueta

Escribir un comentario

Voto