Ayuntamiento de Leitza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Elbarren, nº 1, 31880 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   43.080, -1.915
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Leitza   DAVID ANAUT PEÑA
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Leitza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Leiza (en euskera y de forma oficial Leitza) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía

Leiza se sitúa en el valle de Leizarán por el que pasa el río del mismo nombre.

Barrios
Patxi Arrazola (Cooperativas), Elbarren, Azku, Manuel Lasarte, Elgoien, Amazabal, San Miguel, Gorriztaran, Erasote, Arkiskil, Obispo Huarte.

Localidades limítrofes
Limita al norte con Goizueta, al sur con Larráun, al este con Ezcurra y con (Beruete) y al oeste con Areso y Berástegui (Guipúzcoa)

Historia

La primera referencia escrita de la localidad aparece en 1023, en la lista de localidades de la Archidiócesis de Pamplona, como villa.

En 1192 el rey de Navarra, Sancho VI, El Sabio le concedió fueros, junto a la villa de Areso.

En 1421 la villa fue quemada por los castellanos, y en 1429 fue totalmente destruida. Hasta 1437, el pueblo estuvo bajo el gobierno de la Corona de Castilla. En 1444, los guipuzcoanos de Leiza y Areso ganaron a los castellanos, por lo que el príncipe de Viana les quitó varios impuestos por 30 años.

En 1770, se separó del municipio de Leizarán, que formaba junto con Areso.

Tras la Guerra del Rosellón, y las dos guerras carlistas, el pueblo volvió, a finales del siglo XIX, a tener cierta industria.

Economía

Este pueblo posee cierta industria como la Papelera Sarrio.

Patrimonio

Monumento civiles

Casa Consistorial. Construida en 1915, este imponente edificio fue utilizado también como colegio y actualmente en ella se encuentran las oficinas del Ayuntamiento y los estudios de la radio local.
Estatua de Manuel Lasarte. Está dedicada al más famoso bertsolari de la localidad, al cual se le han dedicado numerosos homenajes y exposiciones a lo largo de toda la zona. Se encuentra en la calle de su mismo nombre.
Monumentos religiosos
Iglesia de San Miguel. Es la única iglesia del pueblo, con siglos de antigüedad. Se encuentra cerca del casco antiguo, cerca de las casas más antiguas de la localidad, con cientos de años de historia.
Ermita de Santa Cruz. Recientemente restaurada. Se encuentra encima del pueblo, y tiene cientos de años de historia.

Otros

Peru-Harri. Se trata de un importante centro en el que se exponen las esculturas diseñadas por el deportista local Iñaki Perurena, que se puede visitar los fines de semana. Se encuentra en una de las montañas que rodean el pueblo.

Fiestas

Aunque el patrón de la localidad sea San Miguel, las fiestas se celebran del 10 al 15 de agosto, en San Tiburcio.

Los carnavales, se celebran en enero. La referencia es el cuarto domingo de enero. El primer día siempre es el sábado, llamado ‘erreparto eguna’, donde los jóvenes realizan el reparto de la programación en todo el pueblo. El domingo, es la ‘kuadrilla eguna’, donde el mayor acontecimiento es el desfile de carrozas realizadas por distintas kuadrillas del pueblo. El lunes, es el día más especial, ya que los jóvenes y adultos se reúnen a las 9 de la mañana en la plaza para después ir durante todo el día de caserío en caserío con música, donde los acojen con comida y bebida. El martes, es el último día.

Otro día a destacar es la víspera de San Juan, el 23 de junio. Se realiza una cena popular y hogueras en la plaza amenizadas por música.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Leitza

 

Eventos próximos en Leitza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Leitza

 Superficie del municipio de Leitza:   
58,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9154182 / 43.0802434
 Altitud:   
475,8446 metros

 Municipios vecinos a Leitza


Municipios que limitan con Leitza

Municipios vecinos de Leitza

Capitales de provincia más cercanas a Leitza

 Escuelas, colegios e institutos en Leitza


 Medios de transporte en Leitza


 Hospitales en Leitza


Posición geográfica del ayuntamiento de Leitza

El tiempo en Leitza

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto