Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Gijón

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Principado de Asturias

Localidad: Gijón

Código postal: 33200

Alcalde / Alcaldesa: Ana González Rodríguez

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 277.554 habitantes

Teléfono: 985181111

Fax: 985181182

Página web: www.gijon.es

Gijón situado en la zona central de la marina, con una extensión de 181,60 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur con los municipios de Llanera, Siero y Sariego, al este con Villaviciosa y al oeste con Carreño y Corvera. Es el concejo más poblado de Asturias, sus principales núcleos por numero de habitantes son Gijón, La Camocha y Monteana.

 

ayuntamiento de GijonSus principales vías de comunicación son la “Y” que une los tres grandes núcleos de Asturias: Gijón, Oviedo y Avilés. La N-632 a Villaviciosa, y con carreteras comarcales como la AS-248, AS-246 y AS-18. Está a una distancia de la capital del Principado de 28 kilómetros. Su red hidrográfica es de cursos cortos y caudalosos, basándose en dos cuencas la del Piles y la del Aboño-Pinzales. Su relieve no tiene alturas de importancia, destacando el Sol de 942 metros, el pico San Martín de 517 metros, el pico de las Cabañas de 562 metros y la Peña Cuatro Jueces de 662 metros. Su paisaje vegetal estaba marcado por robles y castaños, pero las talas indiscriminadas y otros problemas acabaron por hacer desaparecer el bosque original, introduciendo otras especies como el pino y el eucalipto. Su clima es de una temperatura media de 14º C, sin extremos ni en invierno ni verano. Si tiene un alto número de precipitaciones con una media de 177 días al año.

 

 

 

La capital Gijón, la villa de Jovellanos, es el núcleo de población con mayor numero de habitantes, bañado por el mar Cantábrico. Entre sus puntos de interés destacan: el palacio de Revillagigedo, la colegiata de San Juan Bautista, la escultura del Elogio al Horizonte en el cerro de Santa Catalina, del escultor Chillida. Tiene diferentes museos: El Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, la Fundación Evaristo Valle, el Museo Nicanor Piñole, el Museo Juan Barjola, el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo, el Museo de la Gaita, el Museo del Ferrocarril e Industrial, etc.

 

Cultura en Gijón

Gijón por su ubicación así como la historia que rodea el origen de la ciudad, ha permitido que la cultura cobre importancia en todos los sentidos incluso desde las calles puedes sentir cual la cultura vibrar, sentir las tradiciones y las costumbres, pues, desde un simple monumento o fuente hasta las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, son reflejo de la cultura de esta y podrá vivir y sentir está, reflejada en obras de teatro, danzas, musicales, conciertos, exposiciones y todas las actividades culturales que Gijón busca ofrecer a sus visitantes.

 

Gastronomía en Gijón

Por su ubicación al norte de la península Ibérica, su cocina comparte ciertas características con la cocina de otras ciudades de la misma provincia por lo que una de las principales es el hecho de que los platos se sirven en abundancia al igual que se usa en gran cantidad carnes y pescados por lo que visitar Gijón significa que su apetito no debe ser pequeño pues aquí disfrutará de platillos cocinados al puro estilo español del norte encontrando que una de las especializadas de la casa es la elaboración de dulces típicos de la comunidad de Asturias.

 

Turismo en Gijón

Esta ciudad que bordea las aguas del mar cantábrico por lo que a pie de costa podremos encontrar una ciudad contrastante donde la modernidad se encuentra con el clasicismo de las ciudades españolas, siendo que aquí podrá vivir brillantes aventuras a través de los deportes y actividades eco turísticas que se realizan al borde las playas de arena suave y aguas cristalinas o podrás visitar sus calles, edificios y monumentos de épocas antiguas por lo que Gijón ofrece dos vertientes de turismo: el turismo de aventura, playa, arena y el de tranquilidad, pasado, cultura.

Una de las mejores formas de poder disfrutar de esta ciudad es desde un globo aerostatico. Si estás interesado en un viaje en globo en Gijón puedes contactar con Volar en Asturias , la principal empresa que se dedica a los vuelos en Globo sobre la ciudad.   

 

Historia de Gijón

Como ya habíamos mencionado, esta es una ciudad rica en historia pues su origen data de hace 5000 mil años, lo cual podrá constatar en el parque arqueológico de Campa de Torres, un poblado fortificado de gran importancia en la España del norte además de que podrá encontrar otros poblados como el de Campo Valdés donde había un edificio público en torno a un complejo termal, también puede notar que la ciudad ha sufrido bastantes revoluciones que la hicieron pasar desde la edad media hasta la era industrial y la época moderna.

 

Gijón es una ciudad de contrastes pero de vida, donde lo moderno se mezcla con lo viejo para dar sensaciones jamás antes vistas.

 


 

Población en Gijón

Evolución de muertes por COVID-19 en Principado de Asturias

Evolución del paro en Gijón

Deuda pública en Gijón

¿Te gusta Gijón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gijón

El tiempo en Gijón

Curiosidades de Gijón

Gijón (Asturias)

Este municipio tiene entre su infraestructura educacional a la Universidad Laboral de Gijón que se construyó entre los años 1946 y 1956. Se considera la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Cuenta con 270.000m2 y por ello es el edificio más grande de España. Fue declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 2016.

Gijón (Asturias)

En el puerto deportivo se alzó un monumento llamado “El Árbol de la Sidra”, consistente en una especie de construcción que imita a un árbol, pero construido con 3.200 botellas de sidra. Representa el consumo de vidrio que generan 100 familias a lo largo de todo el año, para inculcar en la gente el reciclado.

Comentarios

Mario

Hace 1 año

Hola quisiera tener una oportunidad para trabajar y vivir en españa..soy colombiano y tengo como profesión electricista industrial quisiera poder tener información de si se puede tener una visita o entrevista con el Ayuntamiento y mirar si jay opción para mi y mi familia...les agradesco mucho su orientación

Ociel Cerrito Tepetate

Hace 1 año

Que tal muy buen día me interesa vivir en esta localidad cuales son los requisitos saludos

alma garcia alvarez

Hace 1 año

tengo el titulo de monitora comedorescolar y transporteescolar y el de manipuladora de alimentos para trabajar encaterin para colegios soy paradade larga duracion quien contrata

Angel Francisco Echavarria Uribe

Hace 2 años

Que oportunidades ofrecen a los extranjeros para vivir en su ayuntamiento .Gracias por la informacion

vicente guaza mortera

Hace 2 años

quisiera saver el numero de telefono de lasecion de inspecion tributaria de impuestos de Gijon gracias

Victor Lozano Calvo

Hace 5 años

Quisiera saber si mi mujer (Marta Martínez Naves) y yo estamos inscritos en el Censo Electoral de Gijón. Porque este año no hemos recibido en nuestro domicilio(Cabrales,92-8º C

jose

Hace 5 años

Hola, tengo un problema y haber si ustedes me pueden ayudar, me multaron en vacaciones, quiero pagar la multa pero no se en que sucursal tengo que hacer el ingreso, ya que soy de otra provincia. Les agradecería que me informaran por favor. Un saludo y muchas gracias.

victor manuel garcia

Hace 6 años

creo yo que la universidad laboral es un sitES SU NOMBREio, quizás el sitio mas admirativo para el turista que acude a nuestra ciudad.NO ASI la universidad de oviedo, no se pude llamar asi estando ubicada en GIJON.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE GIJON ESE ES SU NOMBRE.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.