Ayuntamiento de Villaviciosa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Generalísimo, s/n, 33300 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   43.481, -5.433
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villaviciosa   Alejandro Vega Riego
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villaviciosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Ayuntamiento de Villaviciosa es un concejo que se encuentra en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. La economía del lugar se basa en diversos sectores, como la ganadería y la industria con una potente industria láctea. En esta zona, el sector pesquero es también destacable aunque ahora ha perdido importancia. El sector secundario y el comercio ocupan gran parte de la población. Villaviciosa es conocida por la elaboración de sidra. La actividad comercial y la turística también cobra importancia.

Los bellos parajes del lugar ofrecen un verde intenso protagonizado por ríos y montañas. Encontramos una ría espectacular que condiciona la posición de la villa. Además otros elementos geográficos son los accidentes fluviales como los de España, La Ñora, Rozaes, Grases, Sebrayu y el río de Amandi.

Su patrimonio cultural aporta vida e historia a la ciudad. Destaca el conjunto arquitectónico formado por San Salvador de Valdediós (El Conventín), la iglesia de Santa María y el convento monacal, un lugar que es declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, también encontramos la iglesia de Santa María de la Anunciación, la Iglesia de San Salvador de Fuentes, la Iglesia de San Andrés, los templos de Santumedero de Sietes, y las casonas de Valdés, y el ayuntamiento.

Las fiestas se desarrollan durante diferentes meses a los largo del año. Son importantes en marzo la fiesta de Santumedero de Sietes, en junio las de San Juan, en agosto las de San Roque y las de septiembre con La Dolorosa en Sietes, que son las fiestas patronales de la Virgen del Portal en Villaviciosa. También son interesantes de las de Semana Santa y los mercados tradicionales de Oles.

Este municipio, llamado concejo dentro de la comunidad autónoma de Asturias posee una extensión territorial que supera con facilidad los 275 kilómetros cuadrados de extensión donde se alberga una densidad de población arriba de los 50 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total que casi alcanza las 15 mil personas.

Desde épocas muy antiguas, el municipio ya tenía actividad en su población pues se han encontrado vestigios de que en la era paleolítica ya había pueblos caminando sobre la localidad además de que han dejado hallazgos impresionantes de construcciones megalíticas que constituyen la riqueza en vestigios arqueológicos de la localidad.

Las tierras del municipio son tierras muy fértiles además de que, aquí se encuentra la mayor ría de toda la comunidad autónoma de Asturias, por lo que los romanos fijaron este punto como estratégico tanto para el desarrollo de la economía como del comercio al igual que militarmente hablando fundado una villa.

La villa romana alcanzaría gran importancia sobre todo por la presencia de la ría, aunque, la caída del imperio romano traería etapa de gran inestabilidad, sobre todo política y social además de la falta de protección militar que provocaría el abandono de la villa y su destrucción.

El municipio caería en manos de los reinados de España por lo que durante la edad media se construiría una iglesia y una villa en torno a esta iglesia la cual iría controlando políticamente el desarrollo local permitiendo así un crecimiento de la riqueza y de la población así como protección a la villa.

La guerra de independencia contra Francia así como la guerra civil dejaron huellas en el municipio pues entre ataques y asaltos este se vio afectado tanto en su población como en daños a construcciones civiles y particulares por lo que hubo una serie de reconstrucciones así como procesos de urbanización.

Gracias a la presencia de la ría y a la fertilidad de sus tierras, la industria alimentaria se ha desarrollado en gran medida siendo la ganadería con la finalidad de producir leche así como el cultivo de manzanas para producir sidra los sectores más destacados de la industria alimentaria.

Por otro lado, el sector de los servicios ha crecido en gran medida siendo el turismo el sector con mayor importancia debido a la gran riqueza que posee el concejo tanto en atractivos naturales como culturales e históricos además de que ayuda la presencia de un puerto en la ría.

Eventos próximos en Villaviciosa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villaviciosa

 Superficie del municipio de Villaviciosa:   
276,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.433240830898285 / 43.48135576527673
 Altitud:   
8,267545 metros

 Municipios vecinos a Villaviciosa


Municipios que limitan con Villaviciosa

Municipios vecinos de Villaviciosa

Capitales de provincia más cercanas a Villaviciosa

 Escuelas, colegios e institutos en Villaviciosa


 Medios de transporte en Villaviciosa


 Hospitales en Villaviciosa


Posición geográfica del ayuntamiento de Villaviciosa

El tiempo en Villaviciosa

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Villaviciosa

Curiosidad sobre Villaviciosa (Asturias)
Villaviciosa (Asturias)

Este concejo tiene una de las parroquias que se considera como uno de los pueblos más bonitos de España, hablamos de Tazones. Tiene un bello conjunto histórico artístico a pesar de que es un pueblo de dimensiones reducidas. Pero lo más curioso e importante que guarda es un impresionante yacimiento jurásico. Está ubicado en la playa del faro de Tazones y en él se puede visualizar moldes de huellas reales de dinosaurios e incluso de colas gigantes arrastradas por la superficie. Una visita espectacular que en pocos sitios de nuestro país se puede disfrutar.

Curiosidad sobre Villaviciosa (Asturias)
Villaviciosa (Asturias)

Capital de la sidra, apoyado por las fábricas que rodean el municipio. Su patrimonio arquitectónico no se queda atrás, dado que cuenta con cantidad de palacios de gran importancia, datados de los siglos XVII y XVIII. Curiosamente es uno de los municipios clave del camino norte del camino de Santiago.

Comentarios Villaviciosa

Escribir un comentario

Voto