Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Gauteguiz de Arteaga



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Herriko Enparantza, nº 2, 48314 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.359, -2.657
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gauteguiz de Arteaga   JUAN FELIX NABERAN OZAMIZ
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   946252953
 Página web:   www.gautegizarteaga.com
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gauteguiz de Arteaga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gauteguiz de Arteaga (en euskera y oficialmente: Gautegiz Arteaga) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). La cabecera del municipio es el barrio de Celayeta o Celayetas (en vascuence Zelaieta). Es un municipio situado en la orilla derecha de la ría de Guernica o Urdaibai.

Lugares de interés

El edificio más emblemático de este municipio es la Torre de Arteaga, una casa-torre de origen medieval, que fue reconstruida en el siglo XIX por instrucciones de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

Cerca de la Torre de Arteaga,se encuentra el Urdaibai Bird Center, centro de investigación y museo ornitológico de referencia a nivel europeo. Urdaibai Bird Center es un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones.

El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y es visitado anualmente por cientos de aficionados a las aves de todo el mundo para ver sus emblemáticas aves. En él confluyen y se coordinan los equipos de investigación y divulgación, para que de este modo, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando.

Topónimo

Según cuenta la tradición, el nombre de esta anteiglesia deriva del de las dos casas-torre que hubo en el lugar: la más antigua, la de Gautéguiz, de la que no quedan restos, y la de Arteaga, surgida posteriormente y sobre cuyas ruinas se edificó la Torre de Arteaga.

Gautéguiz pertenece a la serie de topónimos vascos que tienen una terminación en -iz. Julio Caro Baroja defendía que la mayor parte de estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo latino -icus declinado.

Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz-ez e -iz en la zona vasconavarra aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En el caso de Gautéguiz, Julio Caro Baroja propuso que ese nombre podría provenir de un hipotético Gautius, un nombre latino documentado. Así, si al nombre Gautius se le añade el sufijo latino -icus, que indica lo que es perteneciente a este, se podría obtener Gauticus. Gauticus podría ser también un hijo de Gautius. Lo propio de Gauticus y de sus descendientes sería Gautici (genitivo de singular y nominativo de plural).

De ese Gautici se habría podido derivar el topónimo Gautéguiz: Gautici->Gauti(gi)ci->Gautegici->Gautéguiz. Por una evolución similar a la de ese sufijo latino -icus se habrían originado también los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la península ibérica.

Arteaga, por otro lado, es un fitónimo y significa ‘lugar de la encina’; de la palabra vasca artea (‘encina’) y el sufijo locativo -aga.

La anteiglesia se ha denominado tradicionalmente Gautéguiz de Arteaga, aunque ha existido siempre cierta tendencia a denominarla únicamente Arteaga. En el censo de 1842 y entre los censos entre 1877 y 1950 se llamó al municipio oficialmente Arteaga. En los censos de 1857, 1860 y entre los censos de 1960 y 1991 se denominó Gautéguiz de Arteaga.

En lengua vasca, al municipio se le denomina Gautegiz Arteaga, aunque también se le suele llamar Arteaga a secas. Gautegiz es una adaptación de Gautéguiz a la ortografía vasca y se pronuncia casi igual.

En 1996 el ayuntamiento adoptó la denominación en lengua vasca que actualmente es oficial: Gautegiz Arteaga,

El gentilicio es arteagarra.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Gauteguiz de Arteaga

Galería de imágenes de Gauteguiz de Arteaga

  • Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya, España
  • Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya, España
Foto propiedad del usuario Xavier de Jauréguiberry

*Este producto usa la API de Flickr

Eventos próximos en Gauteguiz de Arteaga

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Gauteguiz de Arteaga

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Gauteguiz de Arteaga

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Gauteguiz de Arteaga

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
875 habitantes

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Gauteguiz de Arteaga

 Coordenadas geográficas:   
-2.657604 / 43.3599985

 Municipios vecinos a Gauteguiz de Arteaga


Municipios que limitan con Gauteguiz de Arteaga

Municipios vecinos de Gauteguiz de Arteaga

Capitales de provincia más cercanas a Gauteguiz de Arteaga

 Datos sobre empresas en Gauteguiz de Arteaga

 Escuelas, colegios e institutos en Gauteguiz de Arteaga


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Gauteguiz de Arteaga


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Gauteguiz de Arteaga


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

El tiempo en Gauteguiz de Arteaga

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto