Ayuntamiento de Gernika-Lumo

Ayuntamiento de Gernika-Lumo
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Fueros, nº 3
  • Provincia: Vizcaya
  • Población: Gernika-Lumo
  • Código postal: 48300
  • Alcalde: JOSÉ Mª GORROÑO ETXEBARRIETA (EA-NV)**
  • Partido gobernante: EAJ-PNV
  • Habitantes: 16.244
  • 11899

Gernika-Lumo

La noble y leal villa de Guernica y Luno(en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai.

Ubicado en Vizcaya, en la ya mencionada comarca de Busturialdea, el municipio posee una extensión territorial de poco más de 8.6 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población de casi 2000 personas por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 17 mil personas.

De historia no se puede hablar mucho del municipio, pues, aunque se han hecho búsquedas sobre posibles asentamientos que daten de la prehistoria, de la época de bronce o de generaciones antiguas, no se ha logrado encontrar un yacimiento arqueológico que sea revelador para el origen del municipio.

Nacido en época más reciente, pues, en los años de 1366 se decidió crear una villa cercana a una encrucijada de los caminos provinciales, los cuales, resultaban muy transitados por parte de peregrinos, de comerciantes y de toda clase de personas haciendo que la ubicación fuese privilegiada para el municipio.

No solo fueron la confluencia de los caminos provinciales una de las razones por las que se decidió fundar el municipio en este emplazamiento, de igual manera, la conexión con una ría y la puerta que significa una desembocadura al mar fueron factores importantes para la creación y para el desarrollo del municipio.

Con el pasar del tiempo, el municipio comenzó a desarrollarse y a volverse un sitio bastante urbanizado, pues, comenzó a darse una expansión territorial y un aumento en la población que llegaba de otras localidades volviendo a este municipio uno de los más destacados en toda la provincia y la comarca.

Múltiples sucesos afectaron el desarrollo del municipio en diversas épocas, pues, al existir un gran número de edificios hechos a base de madera, los incendios resultaban frecuentes y muy dañinos consumiendo gran parte de la ciudad y de las zonas hechas a base de madera, además de que no existían cuerpos de bomberos definidos.

Fueron varios los procesos que dieron forma al municipio, pues entre cambios y conflictos políticos, entre movimientos sociales, entre bombardeos, conflictos bélicos y demás el municipio fue tomando forma para dar paso a lo que actualmente es hoy, con su territorio, sus formas políticas y más.

El municipio ha destacado tanto, sobre todo por el bombardeo sufrido que Pablo Picasso, el gran pintor español, pintó un cuadro inspirado en este suceso.

¿Cómo llegar?

    Situación de Gernika-Lumo

    El tiempo en Gernika-Lumo

    Vista panorámica de Gernika-Lumo

    Comentarios

    R
    Ruiz
    Hace 3 semanas
    Muy buenos dias, tengo en mi poder un libro muy interesante, escrito por XABIER IRUJO sobre GERNIKA y su destrucion durante la maldita guera civil. Tiene los nombres de las personas que murieron las que pudieron salvarse las calles,refugios, los nombres de las calles, restaurantes que fueron destruidos. En fin con todos los detalles y nombres de muertos, los que ayudaron a salvar vidas. Como Imanol Aguirre uno de los 32000 niños que tubieron que ser evacuados tras el bombardeo de Gernika en Inglaterra, la historia de Cipri Arrien, de Jose Intxaurrandi, el Elantxobe y de muchas victimas con nombre y apellidos. En definitiva es un libro que contiene muchas notas de calles hospitales, trenes, actos de heroismo etc,etc,etc, muy bien documentado sobre las personas que vivieron los tragicos bombardeos de los aviones alemanes, y sus victimas con nombre y apellidos. Este libro que lei lo encontre tan sumamente interesante que me propuse enviarles al Ayuntamiento de Gernika, si en todo caso les interesa, podria serles muy util pues conta con nombres de oersonas fallecidas, y muchas cosas mas. Su titulo es:GERNIKA Abril de1937 Prologo de Angel ViñaMe propongo enviarles , yo pago el envio De parte de Jose de Jose Luis Ruiz Sevilla, un gran, admirador y amigo del Pas Vasco. Estube interno en un colegio de Larrondo y aprendi a amar ese magnifico pais de una belleza sin igual

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 1.45 km
    | 0 comentarios
    a 2.19 km
    | 0 comentarios
    a 3.27 km
    | 0 comentarios
    a 3.40 km
    | 0 comentarios
    a 3.49 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Ruiz escribió:
      "Muy buenos dias, tengo en mi poder un libro muy interesante, escrito por XABIER IRUJO sobre..."
    • Karen escribió:
      "Hola mi nombre es karen, soy una chica de intercambio, y me comunico con ustedes para pedirles..."
      Ayuntamiento de Bilbao Hace 4 semanas
    • Dolores Gorosave escribió:
      "El próximo Febrero 2019 estaré en Madrid.. ojalá alguien me pueda decir como trasladarme a Valle..."
    • Conchi. escribió:
      "Quisiera saber algo sobre el concurso de pintura que e visto en algún cartel... Pero no e visto si..."
    • Esteban Martínez Minguito escribió:
      "Desde hace aproximadamente 2 meses, hay una farola rota junto al portal de Berteiz, 9 estando los..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...