Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Gernika-Lumo

Dirección: Plaza Fueros, nº 3

Comunidad: País Vasco

Población: Gernika-Lumo

Código postal: 48300

Alcalde: JOSE MARIA GORROÑO ETXEBARRIETA

Partido gobernante: EA-NV / EAJ-PNV

Teléfono: 946270200

Fax: 946257242

Página web: www.gernika-lumo.net

La noble y leal villa de Guernica y Luno(en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai.

Ubicado en Vizcaya, en la ya mencionada comarca de Busturialdea, el municipio posee una extensión territorial de poco más de 8.6 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población de casi 2000 personas por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 17 mil personas.

De historia no se puede hablar mucho del municipio, pues, aunque se han hecho búsquedas sobre posibles asentamientos que daten de la prehistoria, de la época de bronce o de generaciones antiguas, no se ha logrado encontrar un yacimiento arqueológico que sea revelador para el origen del municipio.

Nacido en época más reciente, pues, en los años de 1366 se decidió crear una villa cercana a una encrucijada de los caminos provinciales, los cuales, resultaban muy transitados por parte de peregrinos, de comerciantes y de toda clase de personas haciendo que la ubicación fuese privilegiada para el municipio.

No solo fueron la confluencia de los caminos provinciales una de las razones por las que se decidió fundar el municipio en este emplazamiento, de igual manera, la conexión con una ría y la puerta que significa una desembocadura al mar fueron factores importantes para la creación y para el desarrollo del municipio.

Con el pasar del tiempo, el municipio comenzó a desarrollarse y a volverse un sitio bastante urbanizado, pues, comenzó a darse una expansión territorial y un aumento en la población que llegaba de otras localidades volviendo a este municipio uno de los más destacados en toda la provincia y la comarca.

Múltiples sucesos afectaron el desarrollo del municipio en diversas épocas, pues, al existir un gran número de edificios hechos a base de madera, los incendios resultaban frecuentes y muy dañinos consumiendo gran parte de la ciudad y de las zonas hechas a base de madera, además de que no existían cuerpos de bomberos definidos.

Fueron varios los procesos que dieron forma al municipio, pues entre cambios y conflictos políticos, entre movimientos sociales, entre bombardeos, conflictos bélicos y demás el municipio fue tomando forma para dar paso a lo que actualmente es hoy, con su territorio, sus formas políticas y más.

El municipio ha destacado tanto, sobre todo por el bombardeo sufrido que Pablo Picasso, el gran pintor español, pintó un cuadro inspirado en este suceso.

¿Te gusta Gernika-Lumo?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gernika-Lumo

El tiempo en Gernika-Lumo

Comentarios

Ruiz

Hace 1 año

Muy buenos dias, tengo en mi poder un libro muy interesante, escrito por XABIER IRUJO sobre GERNIKA y su destrucion durante la maldita guera civil. Tiene los nombres de las personas que murieron las que pudieron salvarse las calles,refugios, los nombres de las calles, restaurantes que fueron destruidos. En fin con todos los detalles y nombres de muertos, los que ayudaron a salvar vidas. Como Imanol Aguirre uno de los 32000 niños que tubieron que ser evacuados tras el bombardeo de Gernika en Inglaterra, la historia de Cipri Arrien, de Jose Intxaurrandi, el Elantxobe y de muchas victimas con nombre y apellidos. En definitiva es un libro que contiene muchas notas de calles hospitales, trenes, actos de heroismo etc,etc,etc, muy bien documentado sobre las personas que vivieron los tragicos bombardeos de los aviones alemanes, y sus victimas con nombre y apellidos. Este libro que lei lo encontre tan sumamente interesante que me propuse enviarles al Ayuntamiento de Gernika, si en todo caso les interesa, podria serles muy util pues conta con nombres de oersonas fallecidas, y muchas cosas mas. Su titulo es:GERNIKA Abril de1937 Prologo de Angel ViñaMe propongo enviarles , yo pago el envio De parte de Jose de Jose Luis Ruiz Sevilla, un gran, admirador y amigo del Pas Vasco. Estube interno en un colegio de Larrondo y aprendi a amar ese magnifico pais de una belleza sin igual

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.