Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Etxebarria



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Peñanekua Enparantza, nº 1, 48277 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.254, -2.476
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Etxebarria   JESUS IRIONDO LEJARDI
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   946167409
 Página web:   www.etxebarria.biz
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Etxebarria. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La anteiglesia de San Andrés de Echevarría o simplemente Echevarría (en euskera y oficialmente Etxebarria) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Lea Artibai. La extensión del municipio es de 18,10 km².

Topónimo

El nombre completo de la antigua anteiglesia es San Andrés de Echevarría. Las anteiglesias vizcaínas solían incluir en su nombre oficial el de la advocación religiosa de su parroquia. En este caso la parroquia de Echevarría está consagrada a San Andrés Apóstol. Además en el caso de Echevarría, había otras dos anteiglesias homónimas en Vizcaya de las que tenía que distinguirse: San Agustín de Echevarría y San Esteban de Echévarri.

El significado etimológico de Echevarría proviene de la expresión ‘la casa nueva’ en el dialecto vizcaíno del euskera etxe barria y es uno de los topónimos y apellidos vascos más comunes, existiendo diversas variantes del mismo. Lo que no se sabe a ciencia cierta es por qué el pueblo recibió ese nombre. Se cree que la parroquia de San Andrés se fundó a finales del siglo XIV, creándose el pueblo en torno a ella. Se trataría por tanto de un pueblo de fundación tardía, respecto a los de su entorno, lo que explicaría este nombre.

El nombre del municipio ha sido transcrito de media docena de formas diferentes. Según el INE, en el censo de 1842 figura como Echevarria, en los censos de 1857 y 1860 aparece con su antiguo nombre de San Andrés de Echevarría, en los censos de 1877 y 1887 vuelve a aparecer como Echevarria, en el censo de 1897 aparece mencionado como Echebarría, denominación que conservará hasta el censo de 1940, cuando aparece como Echevarría. Esta última suele considerarse como la denominación formal del municipio en castellano aunque, como se ve, ha sido escrita de diversas maneras.

La denominación formal en euskera, Etxebarria, es una adaptación de las variantes Echevarría/Echebarría a la ortografía contemporánea del euskera y se pronucia igual que el nombre castellano. También se puede llamar en euskera a la población Etxebarri, ya que la ‘a’ final es un artículo y se puede perder en los topónimos descriptivos de este tipo. La denominación oficial es Etxebarria (con ‘a’ final) para distinguir esta población de la población homónima de Echévarri, situada también en Vizcaya, que siempre se escribe sin la ‘a’ final. Actualmente Etxebarria es la única denominación oficial del municipio desde que la adoptó el ayuntamiento en 1988. También es la forma más habitual de nombrar la población, incluso en textos en castellano.

El gentilicio es Etxebarritarra.

Composición

El municipio se compone de los siguientes barrios (Datos de población de 2007 según INE):

•    Altzaa – 175 hab.

•    Aulesti – 47 hab.

•    Galartza – 134 hab.

•    Erbera/San Andrés – 398 hab

•    Unamuntzaga – 69 hab.

•    Errekarte

Únicamente el barrio de Erbera/San Andrés, que concentra casi el 50% de la población tiene un cierto carácter urbano, ya que los restantes barrios son agrupaciones de caseríos y casas más o menos dispersos.

Erbera o San Andrés es el casco urbano y principal barrio del municipio. Está situado en torno a la iglesia parroquial de San Andrés (de ahí uno de los nombres por el que es conocido este barrio) y en la parte más baja del municipio, en la vega del río Urko, de ahí su nombre de Erbera (herri bera, la parte baja del pueblo). Habitualmente, y especialmente por parte de los forasteros, este barrio es llamado Etxebarria, es decir se le da el nombre del municipio entero.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Etxebarria

Eventos próximos en Etxebarria

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Etxebarria

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Etxebarria

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Etxebarria

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
831 habitantes
 Densidad de población:   
43,83 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Etxebarria

 Superficie del municipio de Etxebarria:   
17,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4761065 / 43.254128
 Altitud:   
103,6294 metros

 Municipios vecinos a Etxebarria


Municipios que limitan con Etxebarria

Municipios vecinos de Etxebarria

Capitales de provincia más cercanas a Etxebarria

 Datos sobre empresas en Etxebarria

 Escuelas, colegios e institutos en Etxebarria


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Etxebarria


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Etxebarria


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Etxebarria

El tiempo en Etxebarria

El tiempo en el municipio

Comentarios Etxebarria

Escribir un comentario

Voto