Udala de Aulesti



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Donibane Enparantza, nº 1, 48380 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.297, -2.562
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aulesti   IRATI URBERUAGA ARANGUENA
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aulesti. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aulestia o Murélaga (en euskera y oficialmente Aulesti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Patrimonio y lugares de interés

Iglesia de San Juan Bautista (Murelaga)
En cuanto al patrimonio cultural encontramos varias casas palacio, de típica estructura vasca, de más de cinco siglos y con un valor cultural e histórico de gran interés. Tanto, que en una de ellas celebró reuniones el Lehendakari Aguirre, quien mantenía relaciones con varios significados nacionalistas del pueblo, que a la sazón marcharían al exilio junto a Aguirre.

La pieza arquitectónica más significativa de todo el valle es el palacio de la familia Ibáñez de Aldecoa, familia originaria de la Vizcaya señorial, dueños de las dos casas palacio que fueron pilares centrales de la organización urbanística de este casco medieval. En 2002 fueron nombradas patrimonio cultural por la Exc. Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco. Ocurrió así, que la familia Ibáñez de Aldecoa mandó construir un palacio en este valle, destinado a ser el punto de unión de todos los pueblos de la zona del Lea-Artibai y epicentro de la actividad económica de los pueblos más lejanos del mercado guerniqués.

A unos años de la construcción del palacio, y visto el aumento demográfico que sufría el pueblo, la diócesis vizcaína mandó construir una fastuosa iglesia, con seis altos pilares y un inmesurado campanario, ejemplo claro de lo que supuso el estilo vasco-renacentista en la construcción de iglesias de la época.

Dicha iglesia se ubicó en dirección opuesta al palacio de la familia fundadora del pueblo, y ante la fachada del solar se construyeron el ábside y la sacristía, dejando la puerta de entrada lejos del palacio.

No fue otra la respuesta del señor de Aldecoa que construir uno de los palacios más significativos de la zona en la otra latitud del templo, con el escudo de la familia ondeando bajo un destacado alféizar dispuesto para la ocasión.

Actualmente, el palacio de los Aldecoa, la iglesia y el posterior Consistorio de Murélaga encierran una amplia plaza, convertida en centro del pueblo vigilado bajo el escudo de la familia fundadora.

Personajes ilustres

  • Martín de Barea (siglo XVI): maestre mayor de las obras de la Catedral de Las Palmas.
  • Ignacio Cortabitarte Maguregui (1912-1988): pelotari en la especialidad de pelota mano.
  • José Ramón Katxin Uriarte Zaldunbide (1956): pelotari en la especialidad de cesta punta.
  • Ainhoa Elordi Etxabe (1970): poetisa.
  • Xabier Urberuaga Korta (1981): pelotari en la especialidad de pelota mano.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Aulesti

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aulesti

 Superficie del municipio de Aulesti:   
25,56 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.5627591 / 43.2970201
 Altitud:   
93,12842 metros

 Municipios vecinos a Aulesti


Municipios que limitan con Aulesti

Municipios vecinos de Aulesti

Capitales de provincia más cercanas a Aulesti

 Escuelas, colegios e institutos en Aulesti


 Medios de transporte en Aulesti


 Hospitales en Aulesti


Posición geográfica del ayuntamiento de Aulesti

El tiempo en Aulesti

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto