Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Estella

Dirección: Paseo de la Inmaculada, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Estella

Código postal: 31200

Alcalde / Alcaldesa: GONZALO FUENTES URRIZA

Partido gobernante: NA+

Población: 14.238 habitantes

Teléfono: 948548200

Fax: 948548200

Página web: www.estella-lizarra.com

Estella (en euskera: Lizarra) es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial n.º 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.

La ciudad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como «La ciudad del Ega». Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km, y Logroño, capital de La Rioja.

La ciudad fue fundada en torno al año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado según unos historiadores por Sancho Garcés I en el año 914 [cita requerida]. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Pedro de la Rúa

Este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor. La fachada data de mediados del siglo XIII, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina. El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo XII, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo XIII y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo XV. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo XIV. La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706. El retablo, realizado a finales del siglo XVIII, es una fábrica de estilo rococó.

  • Iglesia de San Miguel

Los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI. Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

  • Iglesia del Santo Sepulcro.

Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad. Su fábrica muestra huellas de un largo proceso constructivo, iniciado en el románico y no concluido hasta el siglo XVI. Del original (c. 1200) se conserva en alzado la nave del Evangelio con ábside semicircular. En el siglo XIV se edificaron las cabeceras de la capilla central y la del lado de la Epístola, poligonales las dos. Se accede al interior a través de una importante portada gótica de principios del siglo XIV.

  • Convento de Santo Domingo

Convento dominico construido en el siglo XIII por orden del rey Teobaldo II de Navarra junto al barrio judío de Elgacena. En la actualidad rehabitlitado como residencia de ancianos.

  • Iglesia de Santa María Jus del Castillo

Iglesia románica del siglo XII de nave única construida sobre una antigua sinagoga abandonada. Hoy Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago.

  • Basílica de Nuestra Señora del Puy

La actual basílica sustituye a otra anterior, de estilo barroco, según una traza realizada en 1929. El proyecto fue modificado totalmente en 1949, finalizando la construcción en 1951.
A partir de un elemento simbólico -la planta en forma de estrella, evocación de la aparición de la Virgen-, se trata de un edificio de formas góticas, donde la principal preocupación del arquitecto fue el efecto difusor de la luz.
La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad, chapeada en plata y datable en el siglo XIV. Además, son piezas escultóricas dignas de mencionar dos imágenes de Cristo crucificado, realizados en el siglo XVII.

  • Convento de Santa Clara

Convento de clausura de monjas clarisas reedificado en estilo barroco en el siglo XVII, si bien la fundación se remonta al siglo XIII. En la iglesia, única parte visitable, pueden contemplarse varios retablos barrocos.

  • Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de los Fueros de Estella. Destaca su retablo mayor renacentista cuyos autores fueron fray Juan de Beauves y Pierre Picart, que hizo la estructura arquitectónica.

Monumentos civiles

  • Castillo Mayor

Una de las tres fortalezas (las otras eran el castillo de Belmecher y el de Zalatambor) con las que contaba la ciudad de Estella. Los primeros datos de la existencia del castillo datan de 1024. El castillo Mayor fue residencia real durante los siglos XIII, XIV y XV, con numerosas dependencias preparadas a tal efecto. En la actualidad (2009) el enclave de «Los Castillos de Estella» se encuentra en proceso de declaración BIC. Se han podido observar tres fases en la construcción del mismo. En un primer momento se construye la fortificación de la peña menor. En una segunda fase, ya a finales del siglo XII, se construyó una nueva fortificación en la peña mayor. La tercera fase se corresponde con el refuerzo y desarrollo de este castillo, que abarcaría desde el s. XIII hasta su demolición en 1572.

El castillo de Zalatambor se situaba en una pequeña peña situada junto al Mayor. Sus escasos restos coinciden con la escasez de documentos en los registros de Comptos (apenas unos datos). Erróneamente se ha denominado al castillo donde se están realizando las excavaciones como Zalatambor sin tener en cuenta que los documentos se refieren a este como el Mayor. Los elementos aparecidos en las excavaciones coinciden con los reflejados en los documentos del Archivo General de Navarra.99​

  • El Palacio de los Reyes de Navarra

También conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1931. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos. La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado. Desde el 14 de junio de 1991 aloja el museo del pintor Gustavo de Maeztu. Las salas del museo están distribuidas en los dos últimos pisos del edificio y albergan cuadros, dibujos, litografías y otras piezas de este pintor, uno de los más importantes de la llamada Escuela Vasca.

  • Palacio de Justicia

Situado frente a la plaza de San Martín, fue en su momento el Ayuntamiento de la ciudad y hoy es sede del Juzgado. Se trata de un edificio barroco, de la primera mitad del siglo XVIII. Se distingue por una rica decoración a base de sinuosos boceles que enmarcan puerta y ventanas. El segundo piso está abierto por balcones, y sobre el mismo se levanta un ático compuesto por una galería de arcos de medio punto. Sobre el ático se encuentra un alero bellamente esculpido, adornado con figuras humanas de tradición clásica.

  • Judería Nueva

Situada en la ladera, junto al acceso del Camino de Santiago.

  • Parque de los desvelados o de las calaveras

Situado en el término de San Lorenzo, cuenta con esculturas del artista Luis García Vidal.

  • Plaza de toros de Estella

Es un coso taurino inaugurado el 2 de septiembre de 1917.

Cultura

  • Eventos culturales

En Estella podremos disfrutar de la Semana de Estudios Medievales, que se celebra en julio, y de la Semana de Música Antigua de Estella que tienen lugar en el mes de septiembre. También se realiza la feria de la jaca de navarra en invierno (Coincidente con las ferias de San Andrés).

  • Infraestructuras y espacios culturales

La localidad cuenta con los siguientes espacios destinados a la cultura:

  • Casa cultural Fray Diego de Estella: Situado en la calle La Rúa, 7
  • Casa de la juventud María Vicuña: Está situada en la calle Navarrería, 62. En ella, ocasionalmente, se programan cursos, exposiciones y conciertos.

Bibliotecas y archivos

  • Biblioteca pública José María Lacarra: Biblioteca que forma parte de la red de bibliotecas públicas de Navarra, que son gestionadas por el Gobierno de Navarra. Está situada en la calle Julio Ruiz de Alda, 34-36.

Museos

  • Museo Guztavo de Maeztu: Dedicado a la obra del pintor Gustavo de Maeztu.
  • Museo del Carlismo:105​ Situado en el Palacio del Gobernador, emblemático edificio del siglo XVII ubicado en el casco histórico de la ciudad y en pleno paso del Camino de Santiago, acoge numeroso material que permite al visitante conocer la trayectoria del Carlismo desde su nacimiento hasta 1939. Rehabilitación y Museo fueron impulsados por Juan Ramón Corpas Mauleón, estellés, durante su gestión como Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Asociaciones culturales

  • La Asociación Cultural Unión Musical Estellesa, Banda de Música de Estella: Esta asociación fue fundada en 1992 por músicos estelleses. La banda de música se presentó al público por primera vez en 1993 durante la festividad de la Virgen del Puy. La asociación contaba en 2010 con un total de 235 socios de los que 130 son protectores y el resto músicos.
  • Grupo de Danzas Larraiza-Larraiza dantza taldea: Entrados los años 60 el Grupo municipal atraviesa una mala racha y sus actuaciones se reducen tan solo a las fiestas patronales de la ciudad. Hay un cierto cansancio en la dirección del grupo, lo que hace que unido al interés del Club Montañero Estella por llevar el grupo, en el año 1966 pase a depender de dicha entidad, dejando escritos unos compromisos a realizar por el grupo cara al ayuntamiento para las festividades locales. En 1986 el grupo de danzas municipal de Estella pasa a denominarse Grupo de Danzas Larraiza Dantzari Taldea, empezándose a germinar unas bases de mayor autenticidad y rigor histórico, unas bases euskaldunas, inquietud que no saldrá a flote hasta algunos años más tarde.
  • Grupo de Danzas Ibai-Ega: Desde su fundación en el año 1980, ha venido desarrollando una labor de mantenimiento y divulgación de las danzas tradicionales, especialmente las danzas típicas de Estella.
  • Gaiteros de Estella: Es una de las fórmaciones de gaiteros más veteranas de la zona, cuya actividad se inició a mediados de los años 1980. Está formada por Salvador Martínez Gárate (gaita 1) y Juan Carlos Duñabeitia Cardiel (gaita 2).
  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos: Desde 1905, son los encargados de bailar y conservar los gigantes y cabezudos de la localidad, elementos imprescindibles en las fiestas patronales.
  • Colectivo Cultural Almudi: Desde hace décadas, este colectivo se encarga de organizar diferentes exposiciones en el Museo Guztavo de Maeztu.

Fiestas populares

  • Fiestas patronales

Estella celebra sus fiestas en honor de sus patronos, San Andrés y la Virgen del Puy, durante una semana, comenzando el viernes anterior al primer domingo de agosto (p.e.: si el primer domingo de agosto es el día 2, las fiestas comenzarán el 31 de julio).

La vestimenta típica coincide con la de los Sanfermines (vestimenta blanca con cinto y pañuelo al cuello rojos, y alpargatas), con la añadidura de algún blusón identificativo de la peña o cuadrilla a la que se pertenezca. Las dos peñas de fiestas existentes en la localidad son «Peña la Bota» (blusón blanco con cuello y puños verdes) y «Peña San Andrés» (blusón blanco con cuello y puños azules), las cuales organizan conjuntamente la mayoría de los actos populares de fiestas.

Algunos de los actos a destacar son la «Bajadica del Che», la «Bajadica del Puy», «la bombada», la procesión, los encierros (incluido uno simulado para los niños), las corridas de toros o el concurso de Ajoarriero (a base de bacalao).

Actualmente, las fiestas de esta localidad están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Otras fiestas
Otras festividades que se celebran son el día de la Virgen del Puy, el 25 de mayo y la del otro patrón de la localidad, San Andrés, a finales de noviembre, principios de diciembre, durante la cual se celebra una tradicional feria de ganado y el popular «Día de la ternera», donde se reparte de forma gratuita la carne de una ternera con denominación de origen Navarra a la multitud congregada en la plaza de San Martín, acompañada con un buen vino tinto. Durante la noche en la que la ternera ha permanecido haciéndose a las brasas, la Peña San Andrés, cuya sede se sitúa en la misma plaza, reparte a quien se quiera acercar, ricos pinchos y un caldo que bien entra por la madrugada de una noche fría de otoño. También cabe destacar el gran ambiente que se vive en carnavales y en la noche de Reyes, cuando también es muy típico cenar y vivir la noche en cuadrilla.

Comparsa de gigantes, cabezudos y «caballicos chepes»
Comparsa de gigantes y cabezudos en torno a 1905, fecha en la que se inauguró
Se tiene noticia de que a finales del siglo XVI, en Estella como en tantas otras ciudades, con motivo de la procesión del Corpus, desfilaban «sierpes expulsadoras de fuego por sus bocas». Este podía ser el primer antecedentes de lo será la comparsa de gigantes que, inicialmente, también desfilaba en esa procesión religiosa.

Desde mediados del siglo XVII se tiene conocimiento de la presencia en las fiestas patronales de un grupo de danzantes a los que sigue una comparsa de gigantes acompañados de «caballicos chepes» y «enanos».

A finales del siglo XIX se sabe con detalle la composición de la comparsa, que está formada por cuatro «gigantones», rey y reina blancos y la otra pareja de negros, a los que hacían escolta dos «enanos» (kilikis) y dos caballicos chepes (zaldikos). Como es habitual les acompañaban gaiteros y el tambor y clarín del ayuntamiento.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Estella

 

Población en Estella

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Estella

Deuda pública en Estella

¿Te gusta Estella?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Estella

El tiempo en Estella

Curiosidades de Estella

Estella (Navarra)

En esta localidad navarra y formando parte de las curiosidades de “El Camino de Santiago”, se encuentra una fuente que además de dar agua da también vino. La curiosa fuente fue construida en el año 1991 por Bodegas Irache, y es una parada casi obligatoria y muy llamativa para los peregrinos. Un cartel en la fuente dice así: “Peregrino, si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”.  

Estella (Navarra)

En este municipio navarro se encuentra un tétrico lugar. Hablamos del parque de los Desvelados, que ahora se encuentra en estado de abandono. En él se pueden ver gigantescas calaveras hechas de materiales perecederos (de allí su estado). El artista que realizó esta obra dedico gran parte de su vida a la creación de la misma, por causa de la pérdida de un hermano enfermo de cáncer y tras sufrir él mismo un accidente de tráfico. El motivo por el cual inicio este proyecto fue para mostrar y desvelar la muerte para que todo el mundo pudiera admirarla.

Comentarios

Bassi Ebenezer

Hace 5 años

Todos nacieron invencibles e inmortales. Algunos llegaron a tomar consciencia de sus realidades según la búsqueda del equilibrio entre el bien e el mal. El triangulo de nuestra resistencia: en él nacer, vivir e existir el paraíso que el creador puso a nuestro principio. Hoy la búsqueda a su equilibro según una obra con el placer de la vida. 2015 Autor Bassi Ebenezer

Bassi Ebenezer

Hace 6 años

Presentación del libro la sombra de los muertos el dia 03 Biblioteca publica de estella a partir de la 7h30m de la tarde.sinopsisLa sombra de los muertos es la realidad descubierta por el lector en la fuente misteriosa de nuestra inconsciencia: su despertar nos descubre las verdades ocultas de nuestro principio. Esta obra, fruto de sus reflexiones puras y amorosas, es un ensayo sobre la búsqueda de uno mismo y la verdadera Vida, que desea compartiir con el lector para que encuentre la paza en medio de esta complicada realidad. En un lugar de su mente existe un concepto que, según el autor, nos puede llevar a aprender algo más de lo que sabemos. No debemos buscar su respuesta fuera de nuestra inconsciencia porque está dentro de nosotros, sólo hay que abrirse al mundo y no tener miedo a expresarlo cuando lo descubras.Biografía del autorBassi Ebenezer, joven escritor nacido en una familia humilde del pueblo llamado Dibom de la provincia del litoral de Camerún, y hoy residente en Pamplona. Nos lleva a descubrir de sus estudios un nuevo amanecer en la búsqueda de nuestra esencia. Después de varias publicaciones, el autor nos abre una puerta a la esperanza del despertar de los valores humanos y sus conocimientos según su descubrimiento del Más allá. En 2007 publica su primera obra titulada, Pequeñas cosas, esas maravillas. En 2010 La magia de nuestro amor, y en 2012, El mensajero.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.