Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ayegui

Dirección: C/ Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Ayegui

Código postal: 31240

Alcalde / Alcaldesa: LEONARDO CAMACES MURILLO

Partido gobernante: A.U.

Población: 1.667 habitantes

Teléfono: 948551931

Fax: 948546753

Página web: www.ayegui.org

Ayegui (Aiegi cooficialmente en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 45,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Patrimonio

  • Monasterio de Irache: es un conjunto monasterial situado al pie de Montejurra y está formado por un conjunto de edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, esto hace que sean de diversos estilos. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.

Es uno de los conjuntos monumentales más importante de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a pies del Camino de Santiago y cerca de Estella.1​Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona-Nájera García Sánchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.

En el siglo XVI se incorpora a la congregación benedictina de Valladolid con lo que vuelve a retomar parte de su antiguo esplendor, es entonces cuando se construye el claustro y su puerta de acceso desde la iglesia. En el siglo XVII se construyó otro claustro, el llamado nuevo, y la torre.

Ha tenido diferentes usos en su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador, después de quedar libre en 1985 siendo universidad entre 1569 y 1824 y hospital de sangre durante las Guerras Carlistas para pasar a ser colegio religioso y después de su cierre, parador nacional.2​

  • Iglesia de San Martín: Es un edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico. Fue construido en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo. A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.3​
  • Ermita de San Cipriano:
  • Fuente del vino: se sitúa junto al muro de las Bodegas Irache que da al Camino de Santiago y es conocida como Fuente del Vino o Fuente de Irache. La fuente está construida en piedra de sillería y posee dos caños: uno de agua fresca y otro de vino, para que los peregrinos repongan las necesarias fuerzas para continuar con su peregrinar. Además tiene inscritas dos leyendas: "A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser compadro" y "Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad".

Fiestas

Sus fiestas patronales se celebran del 31 de agosto al 4 de septiembre.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Ayegui

 

 

Población en Ayegui

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Ayegui

Deuda pública en Ayegui

¿Te gusta Ayegui?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ayegui

El tiempo en Ayegui

Comentarios

Mauricio

Hace 3 años

Buenas tardes estimados, hace un tiempo atrás quizás dos años como máximo, me contacte con este sitio para poder obtener información referente a mi abuelo, quién emigró a la República Argentina; el se llamaba Manuel Echavarri Santos, llegó a Buenos Aires el 9 de Diciembre de 1928 en el buque Florida proveniente de Barcelona, luego un par de años después lo hizo su hermano Dionisio. Mi consulta está referida a si existe alguna posibilidad de conseguir datos o imágenes de su libro de bautismo, el arribo en 1928 con 28 años de edad y luego regreso en el año 1954 a visitar a sus padres y hermanos que habían quedado allí. La historia de su vida es muy bella y necesito saber si es que ha quedado algún pariente para poder entablar alguna comunicación, aprovechando esto de la tecnología, me gustaría que si quedan parientes me manden fotos de la iglesia en la que se bautizó, su casa natal, si es que hay fotos de la familia completa también, sé muy bien que tenía una hermana que se llamaba Aurelia y un hermano que se llamó Bonifacio. Agradecería a ustedes si desde el ayuntamiento lograran conseguirme algún teléfono de la familia o dirección de mail si es que alguno tiene. Desde ya muchas gracias, y les envío un caluroso saludo. Desde Zapala, Provincia del Neuquén, República Argentina.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.