Udala de Erandio



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Irailaren 23A Plaza, 48950 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.302, -2.975
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Erandio   AITZIBER OLIBAN GUTIERREZ
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Erandio. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Erandio está situado en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco. Ubicado en la margen derecha de la ría de Bilbao, dista 8 km de la capital vizcaína y cuenta con una población de unos 24.000 habitantes, limitando asimismo con las poblaciones de Urdúliz, Lauquíniz, Berango, Bilbao, Lujua, Sondica, Lejona y Guecho.

 

El municipio se subdivide además en varios núcleos de población: Alzaga o Desierto, Astrabudúa, La Campa de Erandio, Arriaga, Goyerri, Luchana-Enécuri y Asúa-Lauroeta. El origen del núcleo histórico de la población, denominado Erandiogoikoa, es fundamentalmente rural, centrado en la iglesia Santa María. No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando la población de Erandio empezó a abrirse a la ría, gracias a la incipiente industrialización del área colindante, que fomentó la construcción de la línea de ferrocarril Bilao-Las Arenas en 1887.

 

El municipio de Erandio estuvo anexionado al de Bilbao a lo largo de tres fases durante el siglo XX, empezando por el barrio portuario de Luchaba en 1924, el resto de barrios excepto Asúa en 1940, y este último valle en 1966, hasta que en 1982 se decretó la segregación definitiva que permanece hasta nuestros días.

 

Entre los lugares de interés más destacados de Erandio podemos destacar la Casa-Torre de Martiartu, del siglo XVI y la citada Iglesia de Santa María (s. XII) de estilo gótico y reconstrucciones posteriores de los siglos XV y XVI, con una campana de 1520 que, probablemente, sea la más antigua de toda la provincia.

 

También destacan las fiestas locales, que se celebran alternativamente coincidiendo con San Agustín, San Lorenzo y Corpus Christi, celebrándose también las respectivas fiestas de sus barrios y núcleos de población a lo largo de la primavera y el verano. El municipio cuenta con numerosos establecimientos comerciales y de restauración, algunos de ellos muy destacados y especializados en la reconocida internacionalmente gastronomía vizcaína.

Cultura en Erandio

En cuanto a cultura, podemos encontrar que en Erandio se ha impulsado actividades para poder lograr la difusión de la cultura local mediante diversas actividades. Sobre todo, se ha buscado entablar una mayor relación cultural entre jóvenes  pues así se garantiza que la cultura siga prosperando con el crecer de la población pero también se busca hacer que  los índices de delincuencia se reduzcan pues los jóvenes encuentran mayor diversión además de que el ayuntamiento ha buscado incentivar su talento con apoyos, becas, talleres, presentaciones, entre otras actividades más.

Fiestas en Erandio

Son muchas las fiestas ofrecidas en la localidad, las cuales, poseen gran importancias pues no solo atraen a un buen número de personas sino también deja una buena derrama económica. Son un buen número de opciones las que podemos encontrar en cuanto a festividades celebradas dentro de Erandio comenzando con la celebración de sus santos patronos que se celebran en Julio, donde un buen número de actividades se llevan a cabo destacando el lanzamiento de fuegos pirotécnicos o los conciertos, de igual manera se ofrecen opciones como lo son los bailes y presentaciones artísticas, también se ofrecen actividades de ocio como lo son los juegos mecánicos.

Gastronomía en Erandio

La provincia de Vizcaya ha sido la gran influencia para la creación del estilo culinario de Erandio, pues este no surgió solo a pesar de tener una cultura arraigada en la localidad, más bien, fue la adaptación de otro estilo. Podemos encontrar que en cuanto a los sabores siendo que además se ha logrado adaptar el sabor a lo que se ofrece en la localidad en cuanto a la producción de ingredientes de alta calidad. Los restaurantes son excelentes sitios donde se puede disfrutar de la comida local, pues aquí, los sabores llegan a ser expresado de una gran manera.

Turismo en Erandio

Podemos encontrar que si bien, no se tiene una importante estrategia en cuanto a turismo, si se ha creado la infraestructura necesaria para poder atraer a un buen número de visitantes. Comenzando por el pequeño parque de atracciones que se tiene en la localidad, se llega a la gran noria llamada Barracas la cual sigue siendo todo un referente al turismo, además se ofrece la opción de visitar el gran puente de Rontegi el cual es una gran obra de la ingeniería. Los turistas quedan totalmente maravillados con los sitios ofrecidos así como con el delicioso sabor de la localidad.

 

Eventos próximos en Erandio

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Erandio

 Superficie del municipio de Erandio:   
18,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.975942 / 43.3027558
 Altitud:   
7,186315 metros

 Municipios vecinos a Erandio


Municipios que limitan con Erandio

Municipios vecinos de Erandio

Capitales de provincia más cercanas a Erandio

 Escuelas, colegios e institutos en Erandio


 Medios de transporte en Erandio


 Hospitales en Erandio


Posición geográfica del ayuntamiento de Erandio

El tiempo en Erandio

El tiempo en el municipio

Comentarios Erandio

Escribir un comentario

Voto