Concello de Dumbría



 Dirección del ayuntamiento:
Ctra. de Dumbria, s/n, 15151 A Coruña España
 Provincia:   A Coruña
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.997, -9.105
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Dumbría   RAUL GONZALEZ LADO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Dumbría. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Dumbría es un municipio español de la provincia de La Coruña, perteneciente a la comarca de Finisterre, comunidad autónoma de Galicia.

Las principales poblaciones de Dumbría se distribuyen en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros.

Clima

Su clima es oceánico. Con temperaturas suaves reguladas por la proximidad del mar. La temperatura media es de entre 13º y 14º, y aunque las variaciones climáticas son escasas, tan sólo se da alguna diferencia térmica entre las zonas de costa y las de interior.

Flora

La vegetación de Dumbría pertenece al clima atlántico. La especie vegetal predominante es el pino, pero también pueden verse carballos, laureles y acebos… En las proximidades a la costa las masas arbóreas dejan paso a los matorrales de tojo y ericáceas. Una singularidad botánica es el “Carballo o Roble Enano”, inexistente en el resto de Galicia, o una hierba hidrófila llamada Isoetes longissimum, que ocupa los ríos con aguas bien oxigenadas, o la escasa Drosera anglica.

Fauna

Respecto a la fauna encontramos una pequeña variedad de mamíferos como liebres, conejos, jabalíes… pero hay que destacar la presencia de la nutria y el lobo, de interés no sólo natural, sino también cultural. En el embalse de Fervenza hay poblaciones de aves de zonas húmedas como aves rapaces, patos, garzas… De los anfibios abundan una gran variedad de ranas asentadas en el embalse de Ponte Olveira. Son también frecuentes aves como los búhos y las lechuzas. En los ríos encontramos sobre todo truchas y escalos.

Toda esta amplia variedad de hábitats y de especies animales y vegetales provocan que esta parte del paisaje de Dumbría se incluya como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Carnota-Monte Pindo, integrada en la Red Natura 2000, y declarada en el 2004 Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Paisaje

El paisaje de Dumbría ofrece, gracias a su clima y a su orografía, una gran riqueza y diversidad paisajística.

Es destacable la presencia de la cascada del Ézaro, la única desembocadura fluvial de Europa que cae directamente sobre el mar.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio: 

•    Berdeogas (Santiago)
•    Bujantes
•    Dumbría (Santa Eulalia) 
•    Ézaro
•    Olveira (San Martiño)
•    Olveiroa (Santiago)
•    Salgueiros (San Mamede)

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Dumbría

Eventos próximos en Dumbría

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Dumbría

 Superficie del municipio de Dumbría:   
125,19 km2
 Coordenadas geográficas:   
-9.105141 / 42.9970038
 Altitud:   
196,8048 metros

 Municipios vecinos a Dumbría


Municipios que limitan con Dumbría

Municipios vecinos de Dumbría

Capitales de provincia más cercanas a Dumbría

 Escuelas, colegios e institutos en Dumbría


 Medios de transporte en Dumbría


 Hospitales en Dumbría


Posición geográfica del ayuntamiento de Dumbría

El tiempo en Dumbría

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto