Por Miguel Angel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Conil de la Frontera

Código postal: 11140

Alcalde / Alcaldesa: JUAN MANUEL BERMUDEZ ESCAMEZ

Partido gobernante: IU-ANDALUCIA

Teléfono: 956440306

Fax: 956440778

Página web: www.conil.es

A 40 km de Cádiz y a 50 de Jerez de la Frontera, el ayuntamiento de Conil de la Frontera está ubicado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra por un lado en la actividad pesquera al ser un lugar de mar y tradicional en este tipo de sector. Esta actividad es compartida con la de servicios que está ganando terreno, gracias al turismo de la zona.

Entre otras cosas, el gran atractivo turístico del lugar son sus playas. Destacan las de La Fontanilla, Fuente del Gallo, Playa del Roqueo, Playa de los Bateles, entre otras, además de la calas de El Roqueo y Calas de Roche. Pero a su vez, cuando estamos visitando esta población también existen otros lugares de interés, como la Parroquia de Santa Catalina deAlejandría, Virgen y Mártir, la zona del puerto pesquero, las torres Almenaras de la Costa o el Museo de Raíces Conileñas.

Dada la zona en la que se encuentra, su gastronomía es sobradamente conocida por albergar platos de siempre con nuevas experiencias culinarias, si bien en Conil de la Frontera los platos más destacados son los que proceden del mar. Es el caso de la dorada a la sal, el calamar de Conil o el atún a la plancha o encebollado. El gazpacho caliente o la sopa de tomate también se sitúan entre los platos más destacados de la gastronomía de esta región.

Y, como en muchos otros lugares andaluces, Conil de la Frontera es toda una fiesta en sus celebraciones, que tienen lugar durante el año. Las fiestas mayores de la población son en honor a la patrona, nuestra señora de las Virtudes, y tienen lugar del 7 al 11 de septiembre. Una fiesta sonada con multitud de actos en los que participa gran parte de la población. A su vez, la virgen del Carmen, patrona de los pescadores, también es celebrada por la tradición marinera de Conil de la Frontera. Otros actos son la Feria de primavera de El Colorado, el carnaval, la Semana Santa o las tradicionales hogueras de San Juan.

Con una extensión aproximada de 88 kilómetros cuadrados, Conil de la Frontera ha crecido en gran forma, pues, aquí se han concentrado un buen número de personas teniendo que la población del municipio ha llegado a aumentar hasta los 90 mil habitantes en verano y 23 mil el resto del año.

Desde épocas históricas Conil de la Frontera ha sido un lugar destacado, pues, según diversos investigadores, se han encontrado asentamientos que datan de la época prehispánica pues se cree que los fenicios ocuparon estas tierras con algunos campamentos aprovechando las salidas al mar para la pesca y el comercio.

Después de la época fenicia se encontraron hallazgos de que los romanos también tuvieron asentamientos en la localidad, siendo que, se decidió aprovechar Conil de la Frontera como parte de su gran ruta de comercio donde establecieron contactos con villas de Málaga y de Cádiz siendo su gran ruta la de Hercúlea.

Posteriormente a la caída del imperio romano, múltiples pueblos llegaron a saquear las villas fundadas en este territorio, siendo que, se encontraron pueblos visigodos, bizantinos y vándalos a robar la localidad hasta que esta cayó bajo el control de los musulmanes tras la conquista del territorio por parte de los llamados moros.

Con el dominio árabe vinieron épocas de crecimiento pues se dedicaron a explotar la localidad con gran constancia permitiendo su desarrollo y la influencia árabe sobre la cultura, posteriormente, tras la reconquista cristiana se dio una época de control por parte de la corona española de la localidad.

La economía al inicio de Conil de la Frontera, estaba completamente basada en actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca sirviendo de motor de arranque económico para, posteriormente en épocas más modernas, el cambio hacia el sector terciario con servicios como el turismo a la cabeza.

La gran inversión en infraestructura ha permitido el desarrollo de Conil de la Frontera pues se han hecho grande obras como la colocación de una red de fibra óptica para beneficio de las comunicaciones locales o como la apertura de nuevos medios de comunicación y mejora de los núcleos poblacionales del municipio.

Existen muchas actividades para realizarse en Conil de la Frontera, siendo la más destacada las actividades relacionadas con el mar pues se pueden encontrar un total de 7 calas de gran belleza natural así como 5 playas llenas de diversión y actividades turísticas así como deportes acuáticos.

 

¿Te gusta Conil de la Frontera?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Conil de la Frontera

El tiempo en Conil de la Frontera

Curiosidades de Conil de la Frontera

Conil de la Frontera (Cádiz)

Para muchos un paraíso en la tierra, dado que sus playas perfectas con gran amplitud de arena, hacen las delicias de los bañistas y deportistas (practicando surf y kitesurf). Pero no solo de playas se nutre Conil de la Frontera, ya que cuando te inmersas en la población de casas blancas, descubres joyas como la iglesia parroquial de Santa Catalina, su ayuntamiento, sus fortificaciones medievales y sus ermitas.

Comentarios

Yolanda

Hace 2 meses

Para cuando una playa de perros creo que el ayuntamiento debía planteárselo cada vez somos más los que viajamos con nuestro perro y no nos lo ponen nada fácil creo que hay playas suficientes para tener nuestro cachito y no andar con miedo por la playa .

Alberto

Hace 3 meses

Buenas tardes.Comentarles que este fin de semana 21 de junio 2020 he estado en Conil y me he quedado alucinado.CASI TODA LA GENTE SIN MASCARILLA Y SIN MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, EMPEZANDO POR LA POLICÍA LOCAL QUE SE PONE AL PRINCIPIO DEL PUEBLO EN LA PLAYA (5 AGENTES HABLANDO EN CORRO SIN MASCARILLA).Es una pena... Yo suelo ir 3 o 4 veces al año a Conil y tenía pensado volver 1 semana en julio, pero visto lo visto este fin de semana en Conil voy a cambiar mi destino a un lugar más seguro.Tengan ustedes mucha suerte que la van a necesitar y en breve tiempo.Un saludoAlberto

Carmiña Romero

Hace 4 meses

Quiero sacar el volante de empadronamiento

Cristina

Hace 2 años

Que playas, vaya preciosidad Conil de la Frontera. Fui con mi novio este verano y cuando planificamos la ruta por la provincia de Cádiz ya teníamos decidido que queríamos visitar Conil de la Frontera. Recomendable 100%.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.