Ayuntamiento de Maracena

Ayuntamiento de Maracena
Por Xavigivax, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 16
  • Provincia: Granada
  • Población: Maracena
  • Código postal: 18200
  • Alcalde: NOEL LOPEZ LINARES
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 20.815

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Maracena

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Maracena

A tan sólo 3 km de Granada, se encuentra el ayuntamiento de Maracena, dentro de la parte central de la Vega de Granada, en la misma provincia y en la comunidad autónoma de Andalucía.

En su economía se ha pasado por diversas fases que engloban la agricultura y también la industria. Es una ciudad pequeña con varias empresas, pues el comercio y el sector terciario se ha ido extendiendo. Su entorno es destacable al encontrarse en la comarca de la Vega de Granada con un importante eje rural para realizar excursiones y pasear por la zona. Además, al estar a 3 km de la capital, se encuentra bien comunicado por carreteras y una gran parte de sus habitantes trabajan en la propia Granada.

Dentro de la comarca de las Vegas del Genil donde se halla existe una gran riqueza agrícola tradicional, con cortijos y caseríos destacados. El ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos toda clase de edificios y servicios para su bienestar y para que no falte de nada.

Las fiestas se suceden en la población concentrando a una gran parte de la población. Son de destacar las Navidades, con su tradicional Cabalgata de Reyes Magos en la que participan parte de sus vecinos; también el Carnaval Maracena, el día de la Cruz, la noche de San Juan, San Joaquin y sus fiestas mayores y la Nochevieja con fiestas realmente notables.

Con una excelente ubicación, pero, poco territorio, Maracena posee una extensión que no llega ni a los 5 kilómetros cuadrados de superficie aunque, a pesar de todo esto, posee una gran concentración demográfica con 4,424 habitantes por kilómetro cuadrado dando un total de casi 22 mil habitantes en todo el municipio.

Según diversas investigaciones, se han encontrado indicios de que al parecer el territorio de Maracena albergó a una villa de origen Romano que aparentemente se dedicó a explotar la agricultura debido a la gran riqueza de las tierras y el abundante agua que aquí pudieron encontrar los romanos.

Aquí también hubo dominación por parte de los musulmanes, pues, después de la caída del imperio romano los árabes dominaron el territorio siendo aquí lugar donde un famoso cacique árabe construyó una atalaya de gran imponencia y que permitía el control de la localidad al ser un edificio estratégico militar y políticamente hablando.

Tiempo después de la dominación árabe, los reyes de católicos de España emprendieron una campaña de guerras cristianas con la finalidad de volver a dominar el territorio, volviendo a conquistar y anexar Maracena a lo gobernado por estos reyes conociéndose este periodo como el de reconquista de España.

En un inicio, el municipio desarrolló actividades enfocadas a la agricultura debido a la gran riqueza en tierras y en agua que poseía, siendo que, tiempo después comenzó a incentivar otras actividades económicas como la ganadería o como el comercio, aunque la industria comenzó a crecer en también.

Actualmente el municipio posee una actividad basada mayormente en la industria de la construcción así como en ser una ciudad llamada “dormitorio”, pues en estas ciudades normalmente sus habitantes solo llegan a dormir ya que trabajan en otras ciudades cercanas.

No es casualidad que la ciudad sea una ciudad piloto pues las ciudad importante son se encuentran para nada lejos, podemos encontrar algunas, como Granada, a tan solo 3 kilómetros de distancia, y, gracias a la gran infraestructura en medios de transporte y comunicaciones, es posible llegar bastante rápido.

Gracias a la gran inversión que se ha hecho en sector inmobiliario, en cuanto a los servicios sociales así como al precio menor que representa el vivir en Maracena y no en las grandes ciudades, su población cada vez va más en aumento.

Maraena es un municipio que no debe pasarse por alto, si bien, no posee grandes sitios turísticos, si posee algunas calles pintorescas y una calidez que se puede percibir al llegar al municipio.

¿Cómo llegar?

    Situación de Maracena

    El tiempo en Maracena

    Vista panorámica de Maracena

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.67 km
    | 0 comentarios
    a 2.87 km
    | 0 comentarios
    a 2.92 km
    | 1 comentarios
    a 3.26 km
    | 0 comentarios
    a 3.87 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Rodrigo Jedius escribió:
      "Huéscar es uno de los municipios que más me impactó en mi viaje por la provincia de Granada. Su..."
    • Carlos Hugo Checa Martin escribió:
      "Soy nieto de Ramon Martin Sanches y de Cruz Cañas Pellegrina por parte materna y no pude obtener..."
    • Ismael escribió:
      "Es un pueblo bellísimo, muy cuidado y acogedor. Visitamos un par de días durante la fiesta del..."
    • Dina Granada escribió:
      "15 agosto caseta sotera fesita Yo soy del surYo soy del sur peques WhatsApp 690175232"
    • Daniel Angel Sotomayor Sanchez escribió:
      "Mi abuelo materno era de esa comunidad, no se si tendran registros de los habitantes de principios..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...