PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Contamina

Dirección: C/ Real, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Contamina

Código postal: 50239

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ MARÍA MORENTE ARCOS

Partido gobernante: PAR

Población: 38 habitantes

Teléfono: 976840460

Fax: 976840460

Página web: http://www.ayto-contamina.com

Se encuentra situada la población en la parte alta del curso del río Jalón. En la Comunidad de Aragón y más en concreto al suroeste de la misma provincia de Zaragoza.

Uno de sus grandes atractivos naturales es que se encuentra en pleno centro del Sistema Ibérico zaragozano, otro de sus grandes atractivos es que a pocos kilómetros de la población encontramos el Pantano de la Tranquera y el Viejo monasterio de Piedra 

Patrimonio histórico 

Contamina posee un patrimonio histórico con un monumento que se encuentra plenamente integrado dentro del catálogo de Patrimonio Cultural aragonés, estamos hablando o haciendo referencia al Peiron de San Isidro, por otra parte también hemos de destacar la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

La iglesia o parroquia de San Bartolomé: Se trata de una construcción realizada en ladrillo y tapial, está formada o consta de una sola nave y su estilo es barroco. En el exterior de la misma encontramos una pequeña torre campanario.

En su interior es donde se sitúa el retablo mayor, este retablo mayor está formado por ocho tablas que nos narran la historia de San Bartolomé el santo titular de la misma.

Como dato también interesante, a nivel de patrimonio histórico, hemos de decir que toda la población presenta las formas típicas de la arquitectura popular de toda la comarca y qué la misma población se ha estructurado alrededor de su calle principal que en tiempos pasados constituía un camino real. 

Sus fiestas 

Las fiestas de Contamina se celebran por una parte en verano, en junio se celebran las fiestas de la Asociación Romería San Juan Niño que siempre coinciden con el sábado qué este más cercano a el día de San Juan.

Con posterioridad el 10 de agosto se celebra una romería nocturna coincidiendo con el sábado que esté más cercano a San Lorenzo.

Por último el 24 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Bartolomé y por otra parte en octubre se celebran las fiestas y se honra a la Virgen del Rosario. 

Gastronomía 

Está basada en una de las costumbres más ancestrales de la zona es decir la caza. Predominan los platos típicos cocinados con las piezas obtenidas de la caza, de este modo sus platos típicos contienen, conejo, perdiz, jabalí, liebre etc. 

Su cocina típica también nos muestra los escabechados, migas con manteca, boquerones, empanadillas de San Isidro, torreznos, estofados.

En dulces encontramos rosquillas de la Manuela y hojuelas con miel. 

Sus rutas. El gran atractivo turístico. 

El pueblo posee en sus rutas uno de los atractivos turísticos por excelencia, aparte como ya hemos comentado de la propia gastronomía. Destacan cinco rutas principales, todas ellas con un gran atractivo turístico a nivel de parajes naturales y de excursiones organizadas: 

La ruta de los ríos perejiles y Grio, la ruta de la Cubera de Ariza, la ruta del Jalón, la ruta del Jiloca y por último la ruta del Manubles y Ribota. 

Todas estas rutas se encuentran organizadas y perfectamente estructuradas para que el turista no se quede sin ver ninguno de los parajes naturales de la zona, destacar que algunas de ellas también se pueden realizar a pie o incluso en mountain bike o bicicleta.

  

 

¿Te gusta Contamina?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Contamina

El tiempo en Contamina

Comentarios

Caarmen

Hace 1 año

Me gustaría tener una cita con el señor alcalde, por favor se podría poner en contacto conmigo, mi teléfono es 616541011.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD