Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Campos

Dirección: Plaça Major, nº 1

Comunidad: Islas Baleares

Localidad: Campos

Código postal: 7630

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCA PORQUER MANRESA

Partido gobernante: PP

Población: 9.601 habitantes

Teléfono: 971652143 - 971

Fax: 971652628

Página web: www.a-campos.es

Campos es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de Mallorca, en las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Lluchmayor, Porreras, Felanich, Santañí y Las Salinas.

El municipio campanero comprende los núcleos de población de Campos, La Rápita (sa Ràpita), Alto de la Rápita (Dalt de sa Ràpita), La Viñola (sa Vinyola), Las Covetas (ses Covetes), La Sorda (sa Sorda) y El Palmer (es Palmer).
El pueblo se fundó a principios del siglo XIV, derivado de las Ordenaciones de Jaime II de Mallorca, cuando se establecieron los principales pueblos de la isla. El origen del topónimo del municipio es anterior a la conquista musulmana.

El escudo del pueblo está formado por un oso levantado con tonalidades rojizas sobre un fondo plateado.

Economía

La economía de este municipio ha estado ligada desde su fundación a la agricultura. Sus tierras son fértiles por lo que se desarrolló, hasta hace pocos años, una agricultura basada en cultivos de regadío.

Actualmente los dos núcleos costeros se han desarrollado a partir de los viejos núcleos de recreo de los habitantes del pueblo.

Lugares de interés

  • La iglesia de San Julián se edificó entre los años 1858 y 1873. El edificio es de estilo neoclásico. Se conserva el campanario del siglo XVI y algunas capillas más antiguas del siglo XVIII. En el interior destaca la gran bóveda y la luminosidad de las paredes blancas con detalles dorados. El museo parroquial está dentro de las dependencias eclesiásticas.
  • El pueblo de Campos disponía de un sistema de defensa urbano formado por siete torres de defensa de base cuadrada que protegía el pueblo de ataques enemigos impidiendo el acceso al interior. Están repartidas dentro del centro histórico y fueron construidas en el siglo XVI.
  • El auditorio municipal era la iglesia del antiguo hospital de Campos. Edificada en el siglo XVI es de estilo gótico con bóvedas de crucería.
  • En el siglo XVII se fundó el convento de San Francisco. Cabe destacar la fachada barroca y los retables del interior. El claustro tiene un interesante valor histórico y artístico.
  • El oratorio de San Blas es una de las primeras iglesias de Mallorca, ya que se construyó después de la conquista conservando un estilo gótico primitivo de pequeñas dimensiones. El oratorio tiene un jardín, antes cementerio.
  • El Velódromo de Campos, conocido popularmente como Sa Pista, fue uno de los más importantes de España. Fue inaugurado en 1935 y actualmente se encuentra en desuso.
  • La playa del Trench tiene un gran valor natural y paisajístico, ya que es una zona de arenal con dunas totalmente intactas. Actualmente se está estudiando convertir esta zona en parque natural.
  • El espacio natural de El Trench-Salobrar de Campos es la zona de más valor ecológico de Campos. Muchas aves visitan y viven en esta zona. El junco, el tamariz y el hinojo marino forman un paisaje especial de alto interés.
  • Las únicas Termas/Baños Termales naturales de las Islas Baleares: Balneario de San Juan de la Fuente Santa.
  • Su tierra rojiza hace posible que nazca de forma natural la planta de las alcaparras (y hace típico su paisaje veraniego). Junto con la localidad de Llubí son las dos únicas localidades donde se producen de forma natural.

 Fiestas

  • El patrón del municipio es San Julián. El día de San Julián es el 9 de enero, cuando se celebra una fiesta local.
  • Playa del Trench, en el municipio de Campos.
  • El 3 de febrero es San Blas, y en el llogaret con el mismo nombre se celebra una gran fiesta, con paella en la plaza y misa en la capilla de San Blas. Se suele celebrar el sábado siguiente.
  • El segundo domingo de mayo se celebra la Feria de Mayo, especialmente conocida por las vacas que se trasladan en la calle de ses Rondes para que la gente del pueblo y los turistas las puedan ver. Pero hay más muestras, como la de cocina o la de vinos y quesos.
  • El 16 de julio son las fiestas de la Virgen del Carmen en La Rápita.
  • El 15 de agosto (Virgen de Agosto) se celebran las verbenas populares del pueblo. Se celebraba la fiestaPanxa Rotja (Barriga roja, debido al color rojizo de la tierra) para los más jóvenes que ha sido cambiada por el xifonfest; también hay "Revival" y gran verbena con actuaciones varias y un gran castillo de fuegos artificiales.
  • El tercer jueves de octubre se celebra la Feria de octubre, y el sábado, durante unos años se celebró la Feria medieval.
  • Desde el octubre de 2008, en la Feria de octubre se hace la Feria de la sobrasada; al principio era en la Plaza de ca'n Pere Ignasi, actualmente se celebra dentro y delante del auditorio del pueblo.2​
  • Actualmente ya no se llama Feria de la sobrasada, pero en la calle entre el auditorio y el convento se sirven sobrasadas, frito mallorquín y otros productos de matances.3​
  • El 26 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Catalina con los foguerons (hogueras) como protagonistas. La fiesta se celebra alrededor de estos fuegos preparados por las distintas asociaciones y entidades del pueblo.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Campos

Población en Campos

Evolución de muertes por COVID-19 en Islas Baleares

Evolución del paro en Campos

Deuda pública en Campos

¿Te gusta Campos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Campos

El tiempo en Campos

Comentarios

Souleymane

Hace 2 meses

Buenas, la semana pasada estuve de vacaciones en su pueblo, que por cierto es muy bonito y me lo pase bien . lo unico malo fue que un sabado dejamos el coche para ir a la playa y al regresar vimos que nos habian puesta una multa. es cierto que observamos que era zona azul pero un sabado me parecio muy raro y la calle en donde aparacamos parecia abandonada o en obras, lo digo por el estado en se encuentraba. ya volvi a Barcelona podrian decirme como proceder para pagar dicha multa? saludos

stepha moeller

Hace 1 año

Buenas tardes la escribo porque tengo una multa del ayuntamento de campos mallorca, tengo el ticket pero no tengo niun email para poderla pagar, por favor puede mandarme el necesario para pagar la denuncia?no hablo español pero puede escribirme en ingles or aleman.muchissimas graciassaludos STEPHA MOELLER

Daniel Garcia De Cos

Hace 1 año

Muy buenas señor Alcalde,le mando este mail para ver si en la Ronda Joan Carles I podrian plantar arboles en los huecos adecuados para ello que estan pero nunca se plantaron,y haria mas bonita la zona,el tema limpieza tambien esta un poco abandonado.Muchas gracias

Silvano Torri

Hace 2 años

A las autoritades competentes, el 2 de septiembre estuve con la familia en la playa des Trenc. He pagado regularmente el estacionamiento de mi coche, però en la tarde encontré la aviso de denuncia motivada por el echo de que el boleto no fue expuesto. Lamento el hecho y he guardado el recibo que muestra el pago. Si puede indicarme amablemente una dirección mail, le invio la foto del recibo de pago, esperando que la multa sea cancelada, Seria el unico hecho negativo serio en un viaje a su espléndida tierra. esperando una respuesta cortes, saludos cordiales. Silvano Torri, Brescia, Italy

Antonio arboli

Hace 2 años

Bueno dias. Sebastian.Solo pedirte un fabor,sigo en filipinas, pero me quiero empadronar en ( conil) Cadiz,pero necesito la baja de campos para darme de altaHaber si me la podian mandar a mi correo y yo entregarla,en Conil.gracias.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.