Ayuntamiento de Bielsa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 22350 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.633, 0.2187
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bielsa   MIGUEL ANGEL NOGUERO MUR
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bielsa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bielsa es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio. Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa. La carretera A-138 la comunica con L’Aínsa por el sur y con Francia, por túnel, por el norte.

Historia

Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.

Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada tras el bombardeo incendiario del Bando Sublevado con nueve Heinkel He 51 alemanes a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa. Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

Monumentos 

  • Iglesia parroquial de Bielsa. Dedicada a la Asunción, la construcción original data del siglo XVI. Ha sido reformada en diversas ocasiones, las últimas ya en el siglo XX. Consta de tres naves y una esbelta y sencilla torre, rematada por un chapitel.
  • Iglesia de Javierre. De estilo románico, está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. La iglesia, construida en piedra, es de planta rectangular, con cabecera semicircular y una torre. Contiene un retablo de diez tablas que reproduce el martirio de Santa Eulalia y varias escenas bíblicas.
  • Ermita de Pineta. Situada en el valle de Pineta, se trata de una sencilla edificación que alberga la imagen de la Virgen de Pineta. Consta de una espadaña de dos cuerpos. Su campana desapareció a mediados del siglo XX, probablemente sustraída.
  • Ayuntamiento de Bielsa. El Ayuntamiento de Bielsa se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI. La fachada se abre al pie en un soportal de cinco arcos de medio punto apoyados sobre cuatro recias columnas. Una de las esquinas superiores (la derecha desde el punto de vista del observador) está rematada por una torrecilla defensiva con troneras.
  • Complejo minero del Hospital de Parzán. Se conservan algunos restos vinculados a las minas de plata de Parzán, bastante dañados, como los antiguos lavaderos; las antiguas vías aéreas de las minas se conservan en mejor estado, pudiendo verse todavía las vagonetas, aún cargadas de materiales.

Fiestas

  • Carnaval de Bielsa en febrero.
  • Fiestas 15 de agosto.
  • Un fin de semana de junio fiesta de Primavera.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Bielsa

Postales desde Bielsa

 

Eventos próximos en Bielsa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bielsa

 Superficie del municipio de Bielsa:   
202,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.2187352 / 42.6335527
 Altitud:   
1021,674 metros

 Municipios vecinos a Bielsa


Municipios que limitan con Bielsa

Municipios vecinos de Bielsa

Capitales de provincia más cercanas a Bielsa

 Escuelas, colegios e institutos en Bielsa


 Medios de transporte en Bielsa


 Hospitales en Bielsa


Posición geográfica del ayuntamiento de Bielsa

El tiempo en Bielsa

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Bielsa

Curiosidad sobre Bielsa (Huesca)
Bielsa (Huesca)

Localidad del altoaragón enclaustrada en un majestuoso valle pirenaico, en la cual llama la atención su tradición de carnaval. Esta despierta a diferentes personajes solo visibles en esa época y en este lugar. Se comenta que ni siquiera la dictadura de Franco pudo censurar esta tradición. Todo se inicia con “Cornelio Zorrilla”, que es un personaje/muñeco confeccionado con ropa vieja y paja, que da vida a un bandido que congrega los males del valle y por ello se le cuelga en el ayuntamiento y se le condena a la hoguera. Más tarde los solteros del pueblo se visten de “Trangas”, que son seres malignos mitad hombres mitad machos cabríos. También las mujeres se visten muy elegantes y encarnan los papeles de “las Madamas”. Existen personajes como “el Onso” y su domador (que representan todas las leyendas del oso pardo en el pirineo)  y “el amontato” que es una parodia sobre el machismo consistente en una anciana cargando a sus espaldas a un hombre.

Curiosidad sobre Bielsa (Huesca)
Bielsa (Huesca)

Es un municipio espectacular con un entorno natural envidiable, perteneciente a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Parte del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido le pertenece. Toda esta majestuosidad ha estado presente durante toda su existencia, pero ha habido momentos difíciles en Bielsa. Prueba de ello está en la historia reciente de nuestro país, más concretamente en la Guerra Civil. En este periodo de tiempo fue, casi en su totalidad, arrasada por un bombardeo incendiario del Bando Nacional, por causa de la famosa “Bolsa de Bielsa”. Tras la Guerra se inició de nuevo su reconstrucción.

Comentarios Bielsa

Escribir un comentario

Voto