Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Plan



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 22367 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.581, 0.3378
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Plan   JOSE SERVETO MATIAS
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   974506001
 Página web:   http://www.plan.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Plan. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Plan es un municipio del valle de Gistau o Val de Chistau en (aragonés chistabino), en la comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca (Aragón-España).

Se encuentra en las inmediaciones del parque natural Posets-Maladeta. Al sur del pueblo de encuentra las Peñas de las Diez, las Once y Mediodía (2468 msnm), que forma parte del macizo de Cotiella. Pasa junto a Plan el río Cinqueta, afluente del Cinca.

En Plan todavía es posible oír hablar en chistabín, que es un dialecto del aragonés.

Geografía

Plan es la población principal del Valle de Chistau se extiende por la cuenca del río Cinqueta, afluente del Cinca, uno de los principales cursos fluviales de Aragón.

Cultura y Patrimonio

El Valle de Gistaín, Chistau o Gistau mantuvo un cierto aislamiento hasta mediados del siglo XX en el que se construyó la carretera de acceso. Por este motivo conserva sus tradiciones con mayor pureza que otras zonas, como demuestra que su lengua materna sea todavía el ‘chistabino’, una variante de la lengua aragonesa o fabla.

Entre sus costumbres destacan también los carnavales, la falleta de San Juan, los bailes y trajes populares, la arquitectura tradicional y la artesanía popular.

Fiestas

  • Plan: La fiesta mayor es para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre. Los carnavales son otra de las magníficas citas en su calendario. La fiesta pequeña se realizaba el día 3 de agosto en honor al patrón, San Esteban. Esta última se ha recuperado en los últimos años donde se realizan diversas actividades culturales y festivas, entre ellas una cena popular.
  • Saravillo: la fiesta mayor es en honor a la Asunción de la Virgen el 15 de agosto, y la fiesta pequeña en honor de Santa Isabel.
  • Serveto: Serveto tiene como patrón a San Ramón Nonato, el 31 de agosto, pero al tener más visitantes, lo ha trasladado a uno de los primeros domingos de agosto, el más próximo a San Félix.

Historia

Los primeros vestigios de presencia humana en la zona se remontan a la Edad del Bronce, puesto que ya desde antiguo se han aprovechado los pastos pirenaicos para la actividad ganadera.

En la Edad Media, Plan se cita por primera vez en 1295, y con 12 fuegos (hogares) en 1488. Perteneció al condado de Sobrarbe. Plan tuvo aduana de segunda, por la que en 1844 pasaron 19 arrobas de aceite y 1406 de lana, todos estos productos valorados en 50 196 reales. También por aquella época había un telar de paño burdo.

La «caravana de mujeres»

En 1985 el nombre de este pueblo saltó a los medios de comunicación​ debido a la iniciativa de sus vecinos de organizar una ‘caravana de mujeres’ tras ver la película del mismo título (Caravana de mujeres, William Wellman, 1951).

En efecto, para entonces había en el pueblo más de 40 hombres solteros, y tan solo una soltera. La mayoría de las mujeres habían emigrado. Lanzaron un anuncio en el periódico solicitando ‘mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo’ dio como resultado 33 matrimonios que insuflaron una renovada vitalidad a Plan.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Plan

Eventos próximos en Plan

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Plan

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Plan

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Plan

 Fecha:   
07-02-2023
 Población:   
332 habitantes
 Densidad de población:   
2,92 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Plan

 Superficie del municipio de Plan:   
93,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.3378081 / 42.5816066
 Altitud:   
1009,788 metros

 Municipios vecinos a Plan


Municipios que limitan con Plan

Municipios vecinos de Plan

Capitales de provincia más cercanas a Plan

 Datos sobre empresas en Plan

 Escuelas, colegios e institutos en Plan


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Plan


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Plan


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Plan

El tiempo en Plan

El tiempo en el municipio

Comentarios Plan

Escribir un comentario

Voto