Ayuntamiento de Bielsa

Dirección: Plaza Mayor, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Bielsa


Bielsa es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio. Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa. La carretera A-138 la comunica con L'Aínsa por el sur y con Francia, por túnel, por el norte.

Postales desde Bielsa

 

Población en Bielsa

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Bielsa

Deuda pública en Bielsa

¿Te gusta Bielsa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bielsa

El tiempo en Bielsa

Curiosidades de Bielsa

Bielsa (Huesca)

Localidad del altoaragón enclaustrada en un majestuoso valle pirenaico, en la cual llama la atención su tradición de carnaval. Esta despierta a diferentes personajes solo visibles en esa época y en este lugar. Se comenta que ni siquiera la dictadura de Franco pudo censurar esta tradición. Todo se inicia con “Cornelio Zorrilla”, que es un personaje/muñeco confeccionado con ropa vieja y paja, que da vida a un bandido que congrega los males del valle y por ello se le cuelga en el ayuntamiento y se le condena a la hoguera. Más tarde los solteros del pueblo se visten de “Trangas”, que son seres malignos mitad hombres mitad machos cabríos. También las mujeres se visten muy elegantes y encarnan los papeles de “las Madamas”. Existen personajes como “el Onso” y su domador (que representan todas las leyendas del oso pardo en el pirineo)  y “el amontato” que es una parodia sobre el machismo consistente en una anciana cargando a sus espaldas a un hombre.

Bielsa (Huesca)

Es un municipio espectacular con un entorno natural envidiable, perteneciente a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Parte del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido le pertenece. Toda esta majestuosidad ha estado presente durante toda su existencia, pero ha habido momentos difíciles en Bielsa. Prueba de ello está en la historia reciente de nuestro país, más concretamente en la Guerra Civil. En este periodo de tiempo fue, casi en su totalidad, arrasada por un bombardeo incendiario del Bando Nacional, por causa de la famosa “Bolsa de Bielsa”. Tras la Guerra se inició de nuevo su reconstrucción.

Comentarios

JESÚS CANCER CAMPO

Hace 8 meses

Hay un excelente reportaje sobre el Carnaval de Bielsa de este año en el blog de Pilar Laín (pilarlainphoto)

Gerardo

Hace 2 años

Bielsa es uno de los mejores pueblos del Pirineo oscense. Tiene unos carnavales espectaculares y la historia de Bielsa es para estudiarla. Merece la pena hacer una visita a este pueblo.

Amaia

Hace 3 años

Increíbles y preciosos son los carnavales en esta localidad de la provincia de Huesca. Las trangas dan bastante miedo, se crea un ambiente espectacular allí. Es 100% recomendable para todos aquellos que quieran asistir.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.