Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Bielsa

Dirección del ayuntamiento de Bielsa:
Ayuntamiento de Bielsa
Plaza Mayor, s/n
22350 Huesca
España

Teléfono del ayuntamiento: 974501000

Fax: 974501040

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.bielsa.com

Alcalde/sa del municipio de Bielsa: MIGUEL ANGEL NOGUERO MUR

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Bielsa.
Vota por tu municipio como el más turístico de España

Bielsa es un municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca en Aragón, España. Una parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pertenece a este municipio. Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar: el valle o Bal de Bielsa. La carretera A-138 la comunica con L'Aínsa por el sur y con Francia, por túnel, por el norte.

Historia

Población de origen medieval. En 1191 Alfonso II de Aragón concede a un tal Pedro Amilán la explotación de unas minas de plata ubicadas en el término de Bielsa, con la autorización para erigir en el paraje villa, castillo y molinos siempre y cuando le reservase al monarca la décima parte del mineral extraído. Durante los siglos siguientes cambió de manos en varias ocasiones, hasta que en 1445 los habitantes de Bielsa compran a su señor, Raimundo Montaner, la villa y el castillo con todos sus términos y derechos, para cedérselos al rey de Aragón, Alfonso V. Pusieron como condición quedar unidos a la corona a perpetuidad. En 1450 la población contaba con 80 fuegos.

Durante la Guerra Civil la villa fue prácticamente arrasada tras el bombardeo incendiario del Bando Sublevado con nueve Heinkel He 51 alemanes a resultas del episodio de la Bolsa de Bielsa. Al finalizar la guerra se emprendió su reconstrucción.

Monumentos 

  • Iglesia parroquial de Bielsa. Dedicada a la Asunción, la construcción original data del siglo XVI. Ha sido reformada en diversas ocasiones, las últimas ya en el siglo XX. Consta de tres naves y una esbelta y sencilla torre, rematada por un chapitel.
  • Iglesia de Javierre. De estilo románico, está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. La iglesia, construida en piedra, es de planta rectangular, con cabecera semicircular y una torre. Contiene un retablo de diez tablas que reproduce el martirio de Santa Eulalia y varias escenas bíblicas.
  • Ermita de Pineta. Situada en el valle de Pineta, se trata de una sencilla edificación que alberga la imagen de la Virgen de Pineta. Consta de una espadaña de dos cuerpos. Su campana desapareció a mediados del siglo XX, probablemente sustraída.
  • Ayuntamiento de Bielsa. El Ayuntamiento de Bielsa se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI. La fachada se abre al pie en un soportal de cinco arcos de medio punto apoyados sobre cuatro recias columnas. Una de las esquinas superiores (la derecha desde el punto de vista del observador) está rematada por una torrecilla defensiva con troneras.
  • Complejo minero del Hospital de Parzán. Se conservan algunos restos vinculados a las minas de plata de Parzán, bastante dañados, como los antiguos lavaderos; las antiguas vías aéreas de las minas se conservan en mejor estado, pudiendo verse todavía las vagonetas, aún cargadas de materiales.

Fiestas

  • Carnaval de Bielsa en febrero.
  • Fiestas 15 de agosto.
  • Un fin de semana de junio fiesta de Primavera.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Bielsa"

Postales desde Bielsa

 

Estadísticas de población en Bielsa: habitantes


Fecha: Lun, 05/10/2021 - 03:59

Población: 508 habitantes

Densidad de población: 2,21 habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Bielsa


Código del municipio de Bielsa: 22057

Código postal: 22350

Datos administrativos del municipio de Bielsa


País: España

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Huesca


Territorio del municipio de Bielsa


Superficie del municipio de Bielsa: 202,41 km2


Coordenadas geográficas: 42.63 de latitud / 0.218 de longitud


Altitud: 1.021 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Bielsa


Municipios que limitan con Bielsa


Municipios vecinos de Bielsa


Capitales de provincia más cercanas a Bielsa


Medios de transporte cercanos a Bielsa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Bielsa

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Bielsa

Ordenando datos del ayuntamiento...

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Bielsa


¡Vota por Bielsa!

¿Es Bielsa el municipio más turístico de España?

Adelante, vota por ese municipio, publica esta encuesta en tu página web del ayuntamiento y anima a los vecinos de tu localidad a votar. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Bielsa!

Situación del Ayuntamiento de Bielsa


El tiempo en Bielsa

Curiosidades de Bielsa

Bielsa (Huesca)

Localidad del altoaragón enclaustrada en un majestuoso valle pirenaico, en la cual llama la atención su tradición de carnaval. Esta despierta a diferentes personajes solo visibles en esa época y en este lugar. Se comenta que ni siquiera la dictadura de Franco pudo censurar esta tradición. Todo se inicia con “Cornelio Zorrilla”, que es un personaje/muñeco confeccionado con ropa vieja y paja, que da vida a un bandido que congrega los males del valle y por ello se le cuelga en el ayuntamiento y se le condena a la hoguera. Más tarde los solteros del pueblo se visten de “Trangas”, que son seres malignos mitad hombres mitad machos cabríos. También las mujeres se visten muy elegantes y encarnan los papeles de “las Madamas”. Existen personajes como “el Onso” y su domador (que representan todas las leyendas del oso pardo en el pirineo)  y “el amontato” que es una parodia sobre el machismo consistente en una anciana cargando a sus espaldas a un hombre.

Bielsa (Huesca)

Es un municipio espectacular con un entorno natural envidiable, perteneciente a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. Parte del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido le pertenece. Toda esta majestuosidad ha estado presente durante toda su existencia, pero ha habido momentos difíciles en Bielsa. Prueba de ello está en la historia reciente de nuestro país, más concretamente en la Guerra Civil. En este periodo de tiempo fue, casi en su totalidad, arrasada por un bombardeo incendiario del Bando Nacional, por causa de la famosa “Bolsa de Bielsa”. Tras la Guerra se inició de nuevo su reconstrucción.

Comentarios

Venancio

Hace 3 meses

Quiero hacer este regalo al pueblo para agradecer su amabilidad. Muchas gracias por todo. EL DÍA DEL RAQUETISTA Caminamos sobre una senda preñada de nieve que debajo de nuestros pies se lamentaba. El viento jugaba con nuestras caras con un aire que sosegaba. Los árboles mecían los pensamientos al son de una guitarra que sin cuerdas tocaba el Ave María de Schubert... Su música nos llevaba, nos acompañaba y elevaba nuestros pensamientos más allá de las montañas. Los árboles nos jaleaban bajo un túnel hecho de esqueléticas ramas de hojas inolvidables, mientras nos dirigíamos hacia los llanos de La Larri. A nuestra derecha se encontraba el Parador. Al fondo, vestidas todas ellas de novia, las paredes de Pineta. Los novios eran los montes Astazu. Los invitados fueron los picos cimeros: las Tres Marías, el collado de Añísclo, Focaral, el macizo de las Tres Sorores o Monte Perdido y el puerto de la Lera… En el eje del valle, el río Cinca nos hacía palmas y nos decía, ¡olé y olé! Luego. el barranco de la Bispeta o Montaspro agitaba sus pañuelos al viento, todo era de una alegría chispeante. Coronando la Catedral de La Larri, las torres de la Munia y el Rodillera y a sus pies el bello valle inundado de nieve, ¡qué detalle, señores! El sol estaba puesto de luces, (sin duda que los padrinos se tuvieron que rascar el bolsillo) ¡tan ricamente lucía él sus mejores galas! No había ni una sola nube, todo era armonía, todo estaba en su sitio. Mosén Marboré presidió la ceremonia y nos echó el sermón y las bendiciones. Después comimos en el camping de Pineta y bailamos al ritmo del Bos. Sin duda, una de las mejores ceremonias a la que he asistido.

JESÚS CANCER CAMPO

Hace 1 año

Hay un excelente reportaje sobre el Carnaval de Bielsa de este año en el blog de Pilar Laín (pilarlainphoto)

Gerardo

Hace 3 años

Bielsa es uno de los mejores pueblos del Pirineo oscense. Tiene unos carnavales espectaculares y la historia de Bielsa es para estudiarla. Merece la pena hacer una visita a este pueblo.

Amaia

Hace 3 años

Increíbles y preciosos son los carnavales en esta localidad de la provincia de Huesca. Las trangas dan bastante miedo, se crea un ambiente espectacular allí. Es 100% recomendable para todos aquellos que quieran asistir.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA