Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Udala de Barrundia

Dirección: Calle Boilar, 12

Comunidad: País Vasco

Localidad: Barrundia

Código postal: 1206

Alcalde / Alcaldesa: IGOR MEDINA ISASA

Partido gobernante: EH Bildu

Población: 875 habitantes

Teléfono: 945317006

Fax: 945317126

Página web: www.barrundia.eus

Barrundia es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). Pertenece a la Cuadrilla de Salvatierra. El municipio está formado por 15 pequeñas aldeas que forman concejos dentro del municipio: Audicana. (Audikana oficialmente) Dallo. Elguea. (Elgea oficialmente) Etura. Echábarri-Urtupiña. (Etxabarri-Urtupiña oficialmente) Guevara. (Gebara oficialmente) Heredia. Hermua. Larrea. Marieta-Larrínzar. (Marieta-Larrintzar oficialmente) Maturana. Mendíjur. Ozaeta, la capital del municipio. Los pueblos de Urízar y Zuazola son de administración municipal.

Historia 

Varios de los pueblos de este municipio y el mismo Barrundia aparecen por primera vez mencionados en la Reja de San Millán, un catálogo de pueblos alaveses fechado hacia 1025. En ese catálogo se menciona el alfoz de Barrandiz, como uno de los alfoces o distritos en los que se dividía la Álava de esa época, que pagaba un tributo de 25 rejas de hierro al Monasterio de San Millán en La Rioja. Los límites de Barrandiz aunque no coincidían con los del actual municipio de Barrundia, sí que englobaban su parte más más oriental.

El municipio de Barrundia tiene sus orígenes en la Hermandad de Barrundia. Esta estaba originalmente compuesta por solo una parte de los pueblos del actual municipio.

Hermandad de Barrundia: Audicana, Dallo, Echábarri-Urtupiña, Heredia, Hermua, Larrea, Maturana, Ozaeta y Zuazola.

  • En la década de 1880 absorbe el municipio de Guevara; añadiendo al municipio los pueblos de Elguea, Etura, Guevara y Urízar.
  • En la década de 1960 absorbe varios pueblos del municipio de Gamboa. Se añaden al municipio Marieta-Larrínzar y Mendíjur; y los despoblados de Garayo y Zuazo de Gamboa.

Barrundia sufrió mucho durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), siendo escenario de numerosas batallas y escaramuzas, siendo posiblemente el más conocido los Fusilamientos de Heredia en marzo de 1834, por el que 118 prisioneros de guerra liberales fueron ejecutados por las tropas carlistas en este pueblo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Barrundia"

Población en Barrundia

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Barrundia

Deuda pública en Barrundia

¡Vota por Barrundia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Barrundia


El tiempo en Barrundia

Comentarios

nathali gaitan sanchez

Hace 1 año

buenas soy natahali gaitan venezolana actualmente me encuentro en Barcelona España he escuchado por prixlene de yorepueblo ustedes son unos de esos pueblos me gustaria mas información.

carlos isasmendi

Hace 2 años

Estimados,soy Carlos Isasmendi de Argentina y en el acta de matrimonio de mi bisabuelo santiago Ysasi Ysasmendi figura que es natural de Elguea ,nacido en 1862 al igual que su madre Maria Lina Ypinza.Santiago se casó en 1886 en la iglesia de La Begoña de Bilbao con Severina Borde ,natural de Llodio,llegaron a la Argentina en 1889 y tuvieron 7 hijos y existe una gran descendencia de ese matrimonio en la Argentina.Mi inquietud es si en Elgea o en la zona quedan descendiente con estos apellidos para poder contactarlos.desde ya muchas gracias y aprovecho la ocasión para saludarlos,Agur !!!!

Fernando Zapata

Hace 4 años

Hace una semana pasé por Barrundia en mi travesía por el país vasco, esta región pertenece a la cuadrilla de salvatierra. Es muy guay el poblado, tiene aldeas pequeñas con gente muy linda, particularmente me gustaron las aldeas de Guevara y Heredia, son como las más grandecitas entre todas, mucha artesanía y dulces deliciosos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA