Udala de San Millan



 Dirección del ayuntamiento:
Andia, nº 9, 01208 Álava España
 Provincia:   Álava
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   42.873, -2.376
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Millan   ERIKA LETAMENDI HURTADO
 Partido gobernante:   EH Bildu
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Millan. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Millan (en euskera Donemiliaga y oficialmente San Millán/Donemiliaga) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Historia

Ermita de San Millán en Ordoñana, donde se reunían las Juntas de Eguílaz y que acabó dando su nombre al municipio. Al fondo el monte Aratz.

El municipio de San Millán tiene como antecedente histórico la Hermandad de Eguílaz, que agrupaba a la mayor parte de los pueblos del actual municipio y que hunde sus raíces en la Edad Media. Las hermandades alavesas eran agrupaciones de aldeas que firmaban acuerdos para su defensa y protección mutua durante los tormentosos tiempos de las guerras banderizas en la segunda mitad del siglo XIV.

Solían tomar el nombre de la población más importante que formaba dicha hermandad. Se conocen las ordenanzas de la hermandad que datan de 1360, aunque se sabe que esta era anterior. La Hermandad de Eguílaz fue una de las 14 hermandades que se agruparon para formar la provincia de Álava.

Patrimonio

  • En el barrio de Barria, perteneciente a Narvaja se encuentra el monasterio cisterciense de San Bernardo de Barria, que data del siglo XII, aunque el actual edificio es del siglo XV. Actualmente el monasterio ha sido reconvertido en albergue de la Diputación Foral de Álava y acoge a jóvenes en colonias de verano.
  • Muy cerca de Eguílaz se descubrió en 1832 un dolmen, que fue excavado en 1965, quedando descubierta la parte sur del túmulo. El dolmen de Eguílaz o de Aizkomendi es uno de los restos prehistóricos mejor conservados del País Vasco. El dolmen es perfectamente visible desde la autovía A-1/N-I en dirección a Vitoria.
  • En septiembre de 2005 comenzaron, dirigidas por un equipo de arqueólogos de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU), unas excavaciones en el yacimiento de Zornostegui (Luzuriaga), una aldea medieval fundada hace unos mil años y que fue abandonada en el período bajomedieval, hace unos 600 años.

Fiestas

  • Fiesta de San Román: se celebra el último fin de semana de mayo en el pueblo de San Román de San Millán (como cabría esperar). Son las fiestas patronales más concurridas del municipio. Se suelen celebrar competiciones de moto-cross.
  • Romería de Guipuzuri: se celebra el 2 de julio en la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri en las inmediaciones del pueblo de Adana.
  • La mayor parte de los pueblos de San Millán celebran sus respectivas fiestas patronales.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; San Millan

Eventos próximos en San Millan

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de San Millan

 Coordenadas geográficas:   
-2.3768127 / 42.8739179
 Altitud:   
596,2991 metros

 Municipios vecinos a San Millan


Municipios que limitan con San Millan

Municipios vecinos de San Millan

Capitales de provincia más cercanas a San Millan

 Escuelas, colegios e institutos en San Millan


 Medios de transporte en San Millan


 Hospitales en San Millan


Posición geográfica del ayuntamiento de San Millan

El tiempo en San Millan

El tiempo en el municipio

Comentarios San Millan

Escribir un comentario

Voto