Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Alegria-Dulantzi

Dirección: Plaza Herriko 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Alegria-Dulantzi

Código postal: 1240

Alcalde / Alcaldesa: JOSEBA KOLDO GARITAGOITIA ODRIA

Partido gobernante: DTI

Población: 2.620 habitantes

Teléfono: 945420027

Fax: 945420394

Página web: www.alegria-dulantzi.eus

Alegría de Álava o Alegría (en euskera Dulantzi y oficialmente Alegría-Dulantzi) es una localidad y municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se sitúa en la cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Toponimia

El nombre más antiguo de la localidad es el de Dulantzi, que aparece por primera vez mencionado en 1025 como Dullanzi y posteriormente en el siglo XIV como Dulance. El origen y significado etimológico puede ser derivado del antiguo villae romano llamado Dulantes. Algunos filólogos como Fidel Fita creían que podía tener relación con la población várdula de Tullonium, situada en la Llanada Alavesa y que fue citada por el geógrafo Claudio Ptolomeo en el siglo II. 

Entorno natural

Es completamente llano en el centro, y las zonas montañosas más destacables se sitúa al S del concejo; donde por esta zona atraviesa una pista de montaña que enlaza a la ermita de San Víctor desde el puerto de Azaceta. La zona central es completamente un extenso valle formado por el río Alegría, y se asienta algunas elevaciones no tan prominentes como el Alto de Mendia, donde hay un depósito de agua. Al N del concejo, atraviesa un tramo del Camino de Santiago, que enlaza con la ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Atraviesa un antiguo ferrocarril de FEVE, al N del concejo; convertido actualmente en vía verde.

Historia

Una de las primeras referencias escritas del conjunto de localidades que existieron en el actual término municipal la encontramos en la relación de poblaciones que debían contribuir al monasterio de San Millán de la Cogolla (año 1025) conocida como Reja de San Millán, en ella aparecen los nombres de Dullanzi (Dulanci) y Gelegieta (Eguileta).

Dullanzi y Gelegieta aparecen formando parte del alfoz de Hiraszaeza o Hiruzaheza, del que también formaban parte entre otras las aldeas de Aialha, Larrahara, Larraza y Arbelgoihen, que actualmente son despoblados dentro del término municipal de Alegría de Álava; y los cercanos pueblos y despoblados de Iscona (Hijona), Tróconiz, Burgellu (Elburgo), Garonna (Garona), Hararihin (Arrarain), Aniu (Añua), Hereinzguhin (Erenchun) y Abaunza, repartidos entre los vecinos municipios de Iruraiz-Gauna y Elburgo.

Alegría y el Camino de Santiago

Por su municipio transcurre el Camino de Santiago Vasco del Interior, también llamado Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela, enlazando desde Bayona con la calzada romana XXXIV Ab Asturica Burdigalam, a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos que llegaban desde esa región, origen del Camino Francés.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Blas
  • Santuario de Nuestra Señora de Ayala
  • Convento de Santa Clara
  • Pequeño puente romano en el río Alegría
  • Casa de los Gaona

Fiestas

  • Fiestas en honor de San Blas (Patrón de Alegría) el día 3 de febrero.
  • Fiestas en honor a San Román (Patrón de Eguileta) el último fin de semana de agosto.
  • Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Aiala, el fin de semana posterior a la Virgen de septiembre.
  • Conmemoración de la Batalla de Alegría el sábado anterior a las fiestas patronales.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Alegría de Álava"

Población en Alegria-Dulantzi

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Alegria-Dulantzi

Deuda pública en Alegria-Dulantzi

¡Vota por Alegria-Dulantzi!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi


El tiempo en Alegria-Dulantzi

Comentarios

Ricardo zuluaga

Hace 1 año

Hola me gustaria hacer un proyecto con mi familia soy de colombia si hay una persona que me pueda hacer una oferta laboral con contracto de lo agradeceria

Andres Diaz

Hace 2 años

Hola buen día.He visto su pueblo y demás publicaciones y me ha gustado mucho.¿Quisiera saber que posibilidades hay de irnos con mi familia para allá?Somos mi esposa, yo y dos hijos una niña de 10 y un niños de 1 año de edad.Los dos somos profesionales, pero ponemos cualquier interés en lo relacionado a la agricultura o cualquier trabajo. Nos gusta aportar y ayudar también en todo lo que sea necesario.Actualmente somos y estamos en ColombiaMuchas gracias si me podrían dar alguna información.Buen día

itziar

Hace 3 años

Alegria-Dulantzi es el mejor pueblo del mundo, es ideal para vivir en plena naturaleza.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA