Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Herriko Enparantza, s/n
  • Provincia: Vizcaya
  • Población: Amorebieta-Etxano
  • Código postal: 48340
  • Alcalde: ANDONI AGIRREBEITIA ABENDIBAR
  • Partido gobernante: EAJ-PNV
  • Habitantes: 17.842

Amorebieta-Etxano

El municipio de Amorebieta-Echano, llamado habitualmente Amorebieta (en euskera Zornotza –en referencia a la antigua Merindad de Zornotza– o Amorebieta-Etxano, que es su nombre oficial) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se constituyó como municipio el 26 de enero de 1951 con la unión de las anteiglesias de Amorebieta y la de Echano. La anteiglesia de Amorebieta ocupo el asiento y voto número 29 en la Juntas de Guernica y la de Echano el 30.

Ubicado en la provincia de Vizcaya, en la llamada comarca de Duranguesado, el municipio posee una extensión territorial superior a los 58 kilómetros cuadrados, albergando una densidad demográfica de más de 317 habitantes por kilómetro cuadrado del municipio lo que se traduce en una población total de 18 mil habitantes.

Sobre la fundación del municipio se hablan muchas cosas, pues algunos piensan que pudieron haber asentamientos humanos de gran antigüedad, otros piensan lo contrario pues las evidencias no sugieren nada sobre asentamientos antiguos y al carecer de yacimientos arqueológicos se carecen de pruebas concretas.

Su creación, según diversos archivos, relatos y evidencias consultadas, tuvo lugar en los siglos más reciente encontrándose en algún momento del siglo XII donde al parecer este municipio fue dado como un premio o recompensan a  un caballero el cual obtuvo grandes resultados en unas batallas pasando a ser parte de su propiedad.

La iglesia católica fue fundamental para la creación de este municipio, pues, gracias a ella y la rápida construcción de monumentos y edificios antiguos, el municipio comenzó a poblarse pasando de ser una simple y pequeña villa a algo de mayor forma, una concentración urbana ya considerada como ciudad.

La guerra civil española también tendría repercusiones sobre el municipio, pues una serie de batallas se libraron en sus calles y en sus tierras además de que fue objeto de arribo de militares debido a su posición ventajosa formando parte de los sitios afectados por la llamada operación cinturón de hierro.

Actualmente su economía tiene bases en el sector industrial, siendo lo más destacado el hecho de que se pueda encontrar una termoeléctrica en el municipio, aquí dos empresas privadas se dedican a la generación de electricidad usando el gas como combustible primario por lo que es de vital importancia esta central para el municipio.

Gracias a la comunicación que ha avanzado y a la conexión con otros pueblos, el municipio puede ser desarrollándose y creciendo en población y en economía.

 

Situación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

El tiempo en Amorebieta-Etxano

Comentarios

Y
Yahari Vilchez
Hace 4 semanas
Como puedo solicitar un historial de padron

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 3.62 km
| 0 comentarios
a 5.83 km
| 0 comentarios
a 6.86 km
| 0 comentarios
a 7.26 km
| 0 comentarios
a 8.29 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.