Udala de Amorebieta-Etxano



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Herriko Enparantza, s/n, 48340 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.220, -2.732
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Amorebieta-Etxano   AINHOA SALTERAIN GANDARIAS
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio de Amorebieta-Echano, llamado habitualmente Amorebieta (en euskera Zornotza –en referencia a la antigua Merindad de Zornotza– o Amorebieta-Etxano, que es su nombre oficial) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Se constituyó como municipio el 26 de enero de 1951 con la unión de las anteiglesias de Amorebieta y la de Echano. La anteiglesia de Amorebieta ocupo el asiento y voto número 29 en la Juntas de Guernica y la de Echano el 30.

Ubicado en la provincia de Vizcaya, en la llamada comarca de Duranguesado, el municipio posee una extensión territorial superior a los 58 kilómetros cuadrados, albergando una densidad demográfica de más de 317 habitantes por kilómetro cuadrado del municipio lo que se traduce en una población total de 18 mil habitantes.

Sobre la fundación del municipio se hablan muchas cosas, pues algunos piensan que pudieron haber asentamientos humanos de gran antigüedad, otros piensan lo contrario pues las evidencias no sugieren nada sobre asentamientos antiguos y al carecer de yacimientos arqueológicos se carecen de pruebas concretas.

Su creación, según diversos archivos, relatos y evidencias consultadas, tuvo lugar en los siglos más reciente encontrándose en algún momento del siglo XII donde al parecer este municipio fue dado como un premio o recompensan a  un caballero el cual obtuvo grandes resultados en unas batallas pasando a ser parte de su propiedad.

La iglesia católica fue fundamental para la creación de este municipio, pues, gracias a ella y la rápida construcción de monumentos y edificios antiguos, el municipio comenzó a poblarse pasando de ser una simple y pequeña villa a algo de mayor forma, una concentración urbana ya considerada como ciudad.

La guerra civil española también tendría repercusiones sobre el municipio, pues una serie de batallas se libraron en sus calles y en sus tierras además de que fue objeto de arribo de militares debido a su posición ventajosa formando parte de los sitios afectados por la llamada operación cinturón de hierro.

Actualmente su economía tiene bases en el sector industrial, siendo lo más destacado el hecho de que se pueda encontrar una termoeléctrica en el municipio, aquí dos empresas privadas se dedican a la generación de electricidad usando el gas como combustible primario por lo que es de vital importancia esta central para el municipio.

Gracias a la comunicación que ha avanzado y a la conexión con otros pueblos, el municipio puede ser desarrollándose y creciendo en población y en economía.

 

Eventos próximos en Amorebieta-Etxano

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Amorebieta-Etxano

 Superficie del municipio de Amorebieta-Etxano:   
58,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7323831 / 43.2203644
 Altitud:   
74,85185 metros

 Municipios vecinos a Amorebieta-Etxano


Municipios que limitan con Amorebieta-Etxano

Municipios vecinos de Amorebieta-Etxano

Capitales de provincia más cercanas a Amorebieta-Etxano

 Escuelas, colegios e institutos en Amorebieta-Etxano


 Medios de transporte en Amorebieta-Etxano


 Hospitales en Amorebieta-Etxano


Posición geográfica del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

El tiempo en Amorebieta-Etxano

El tiempo en el municipio

Comentarios Amorebieta-Etxano

Escribir un comentario

Voto