Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Udala de Muxika

Dirección del ayuntamiento de Muxika:
Ayuntamiento de Muxika
C/ Ugarte Auzoa, nº 1
48392 Vizcaya
España

Teléfono del ayuntamiento: 946252701

Fax: 946255566

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.muxikakoudala.com

Alcalde/sa del municipio de Muxika: BEGOÑA ENBEITA MAGUREGI

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: EH Bildu

Anuncio
Muxika.

Múgica (en euskera y oficialmente Muxika) es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España.

La actual configuración del municipio se remonta a 1966 cuando Múgica se anexionó los vecinos municipios rurales de Ibárruri (Ibarruri) y Gorocica (Gorozika), que conformaban junto a Amorebieta, Echano y Larrabezúa la Merindad de Zornoza, pasando a ser barrios del municipio.

Topónimo

El actual municipio de Múgica es heredero de la antigua anteiglesia de Ugarte de Múgica (municipio desaparecido de Vizcaya).

Originalmente la anteiglesia se denominaba San Vicente de Uharte, como figura en el primer documento que menciona a la misma. Es la donación en 1082 de la iglesia de Sancti Vincenti de Vharthe (así consta en el documento original en latín) al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Ugarte es el nombre del principal barrio y capital actual del municipio.

A principios del siglo XIV surge en territorio de la anteiglesia el linaje de los Múgica (Muxica según la grafía antigua castellana). El linaje de los Múgica surge a raíz de una división del poderoso linaje de los Avendaño, que se había hecho a lo largo del siglo anterior con un patrimonio considerable en Álava y Vizcaya. Hurtado García de Avendaño, pariente mayor del linaje, dividió sus posesiones entre sus tres hijos, y a uno de ellos, Juan Galíndez, le correspondió el solar de Múgica, donde construye la casa-torre de Múgica y da comienzo a un nuevo y poderoso linaje, los Múxica o Múgica.

El solar y la casa-torre de Múgica se ubicaban en el barrio de San Román de la anteiglesia de San Vicente de Uharte, donde controlaba la ruta que iba de Guernica a Amorebieta y Munguía, así como el paso del río Oca. Desde este baluarte los Múgica acabaron controlando la anteiglesia y otros territorios de Vizcaya. También obtuvieron el patronazgo de la parroquia de San Vicente de Uharte, por todo ello la anteiglesia pasó a ser conocido como Ugarte de Múgica.

Así Múgica, es realmente el nombre del linaje que dominó esta tierra entre los siglos XIV y XV. Sin embargo, el nombre de la familia parece provenir del lugar donde establecieron su casa-torre.

Sobre el origen último del topónimo existen dos teorías. La primera relaciona Múgica con otros topónimos de la zona que presentan la misma terminación -ica: Guernica, Gatica, Ordorica, Gorocica, etc; o la similar -aca: Mundaca, Meñaca, etc. Según esta teoría este sería un sufijo de origen celta, quizás un estado más antiguo del actual sufijo locativo -aga. El significado del nombre permanecería oscuro, quizás pudiera estar relacionado con algún nombre propio.

La otra teoría afirma que Múgica podría tratarse simplemente de un fitónimo, ya que muxika es el nombre que recibe en euskera el melocotón.

En tiempos modernos Ugarte de Múgica (o simplemente Ugarte) ha sido utilizado para el barrio que hace de capital del municipio; y Múgica para el municipio en su conjunto. A lo largo de la historia se han utilizado las grafías Múxica, Mújica y Múgica, aunque esta última ha sido la más habitual y la oficial en los últimos siglos.

El nombre vasco de la localidad es Muxika, ya que este idioma ha conservado el sonido sh y por la adaptación del topónimo a la moderna ortografía vasca Múxica -> Muxika. Es el nombre oficial del municipio desde 1982.

El gentilicio es mugiquense o muxikarra.

Árbol singular

Entre los barrios de Besangiz y de San Román, se encuentra la encina de Urquieta, un ejemplar de Quercus ilex ilex', con 12 metros de alturas y una copa de 26 metros de diámetro, declarada árbol singular, y protegida por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Muxika)

Estadísticas de población en Muxika: habitantes


Fecha: Vie, 04/16/2021 - 01:09

Población: 1.473 habitantes

Densidad de población: 29,44 habitantes / km2



Población en Muxika

Números oficiales del municipio de Muxika


Código del municipio de Muxika: 48067

Código postal: 48392

Datos administrativos del municipio de Muxika


País: España

Comunidad Autónoma: País Vasco

Provincia: Vizcaya

Territorio del municipio de Muxika


Superficie del municipio de Muxika: 49,87 km2


Coordenadas geográficas: 43.29 de latitud / -2.70 de longitud

Los municipios vecinos de Muxika


Municipios que limitan con Muxika


Municipios vecinos de Muxika


Capitales de provincia más cercanas a Muxika


Medios de transporte cercanos a Muxika

En los alrededores del municipio de Muxika

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Muxika


¡Vota por Muxika!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Muxika


El tiempo en Muxika

Comentarios

Luis Julian Garrido Ruiz

Hace 1 mes

Egun on: Me parece decepcionante el estado en que se encuentra la Torre de Muxica en el barrio de San Román. Se comprende que sea una casa particular habitada y que posiblemente los dueños la tengan a la conveniencia de su economía. Lo que no entiendo es que no esté señalizada como monumento histórico artístico, que no esté siquiera señalada y que te la encuentres de casualidad cuando vas a hacer un sendero de la ermita de San Román (que también me parece interesante) y la encina (que me parece interesantísima). Pero ¿por qué ese abandono de la torre de los Muxica? ¿No fue acaso protagonista de tantas y tantas historias y batallas en la historia de nuestro País? Espero que se subsane esta vergonzosa anomalía y se devuelva un poco de esplendor a este magnífico edificio.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA