PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Santa Pola

Ayuntamiento de Santa Pola
Por Mutxamel, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Santa Pola
  • Código postal: 3130
  • Alcalde: MARIA LORETO SERRANO POMARES
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 31.760
  • Fax: 965414651
  • Página web: www.santapola.es

Santa Pola

 Calle del Muelle de Santa PolaSanta Pola 

Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana que se sitúa en la provincia de Alicante, comarca geográficamente está localizada en la del Bajo Vinalopó. Dato importantísimo a tener en cuenta es que sus playas gozan de la Bandera Azul qué otorga la Fundación Europea de educación ambiental

 Economía

 En este apartado debemos decir que la economía tradicionalmente en Santa Pola se ha basado en la pesca, seguida de la agricultura y la artesanía. Tradicionalmente la pesca fue la actividad económica por excelencia y tuvo gran importancia hasta la década de los años 80.Hoy día el motor de su economía es el turismo fuente de la mayor parte de ingresos.

 Patrimonio arquitectónico

  •  Torres Vigía: Se utilizaban como sistemas de defensa ante los moriscos. Se trata de varias construcciones, destacamos la torre Tamarit, la torre de Escaletes, torre Atalayola, Torre del Carabasi.
  •  Faro: Se trata también de una antigua torre vigilia, la denominada "Atalayota" un enorme acantilado a escasa distancia de la costa.
  •  Molino del Calera: Es un molino de viento, en sus cercanías se hallaba una especie de calera. Desde allí se disfrutan las vistas de panorámicas de la villa y del Parque Natural.
  •  Mercado de Abasto: Se construyó sobre los restos de un terremoto.
  •  Aljibes de Massapà: Está conformado por un conjunto de tres aljibes cuya función era guardar el agua potable que procedía de la lluvia. Con posterioridad esta agua se vendía en tinajas que eran transportadas por carros entre distintas poblaciones.
  •  El Castillo Fortaleza de Santa Pola: Hemos de decir en primer lugar que se trata de un castillo que tiene un estilo militar de la época renacentista. En el interior ese castillo contaba con distintas dependencias militares un horno, distintos almacenes y un aljibe. En la actualidad se ha remodelado y en el interior encontramos el Museo del Mar, el Museo de la pesca y una sala continua de exposiciones. 

Patrimonio arqueológico

 En esta sección destacaremos varias construcciones civiles:

  •  El Portús ilicitanos: Para ser claros el antiguo puerto,restos históricos de un antiguo puerto, en el interior del mismo se ha creado una zona comercial.
  •  La villa romana del Palmeral: Una antigua villa romana del siglo cuarto qué contiene distintos mosaicos policromados, destacar que fue residencia de una de las familias más ricas de la localidad.

 Patrimonio natural

 DAcceso al Castillo-Fortaleza, Santa Polaestacaremos su gran patrimonio natural en el que nos podemos encontrar con distintos parques sierras y playas:

 Playas: Cuenta Santa Pola con una gran cantidad de playas entre las que vamos a destacar las siguientes, la playa Varadero, las calas de Santiago Bernabéu, la gran playa, la playa de Tamarit, la playa del Pinet y la playa de la Mare de Deu. Cabe destacar que todas estas playas naturales presentan distintos parajes y que todas ellas cuentan con acceso para minusválidos, pasarelas, socorristas y servicio de limpiezas, paradas de autobús ir a Lavapiés etc.

 Fiestas y gastronomía 

Las fiestas de Santa Pola comienzan en marzo con la denominada fiesta del Mig Any, esta fiesta se convierte en el preludio de lo que después vendrá a ser las fiestas de Moros y Cristianos.

También destacamos la Romería del Cap qué se celebra en honor de la Virgen del Rosario.

La Venida de la Virgen de Loreto en diciembre.

La Virgen del Carmen.

 En gastronomía diremos que la base gastronómica de Santa Pola se basa en el arroz y el pescado, todo ello sazonado convenientemente con diversas especias como son, azafrán, canela, ñoras, clavo y sal. También son tradicionales distintos tipos de guisos, gazpachos, calderetas, el típico caldero, arroces a banda y arroz negro.

 

 Santa Pola, vista del puerto

 

 

 

Situación del Ayuntamiento de Santa Pola

El tiempo en Santa Pola

Comentarios

J
JESUS DAVID VARGAS
Hace 24 meses
Hola buenos días, somos una pareja de 37 años y 31 años de profesiones contador publico, e ingeniera agrícola, con niños de 4 y 7 años, interesados en una vida tranquila y dispuestos repoblar su población. tenemos la capacidad y la disposición de aportar a su comunidad todo nuestro esfuerzo para mejorarla cada día mas y estamos abiertos a adaptarnos a su cultura, y seguir sus costumbres. Llegamos a España hace 20 días y es nuestro interés quedarnos a vivir acá..
A
Almudena García de la Torre
Hace 29 meses
El paseo Marítimo de la Playa Tamarit (Av. Vicente Blasco Ibañez) cada vez más deteriorado y sucio. Caída la tarde, los perros van sueltos, hacen sus necesidades en la acera, las cuales sus dueños no las recogen, campan a sus anchas por paseo y por la playa.
g
gregorio lopez
Hace 30 meses
Desde hace dos menese la basura de los recipientes del camino que bordea el Clot en la generalmente se depositan las bolsas con escrementos de las mascotas no se han recogido, curiosamente si recogen de las papeleras de la avenida del Carabasí que está a 10 metros. Esta misma queja la he hecho llegar al ayuntamiento de Elche , pero me han contestado mediante correo que es responsabilidad de Santa Pola.
s
sandalio fernandez perez
Hace 32 meses
Siendo propietario de un piso en esa localidad, Avda Blasco Ibañez 25 Portal 2 piso 7 A, y teniendo la condicion de minusvalido, desearia que me informaran como tengo que hacer para disponer de una plaza de aparcamiento para minusvalido analoga a las ya existentes junto a mi portal. Muy agradecido.
M
María Sirvent
Hace 35 meses
¿Por qué no se ha hecho accesible el acceso al mirador del faro para las personas usuarias de silla de ruedas? ¿No creen que los gobernantes locales, en este caso, deban tener presente el concepto de turismo universal, para todos? Saludos cordiales.
M
Manuel
Hace 46 meses
Existe un servicio de autobuses urbanos en Santa Pola. Donde puedo ver los itinerarios y horarios?
B
Braiton
Hace 60 meses
Buenas Tardes.Tengo intencion de coger un pub y necesito saber cual es el horario comercial de dichos negocios.Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 4 comentarios
a 14.03 km
| 1 comentarios
a 15.09 km
| 1 comentarios
a 16.73 km
| 2 comentarios
a 18.45 km
| 0 comentarios
a 18.53 km