Ayuntamiento de Santa Pola

Ayuntamiento de Santa Pola
Por Mutxamel, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Santa Pola
  • Código postal: 3130
  • Alcalde: YOLANDA SELVA RUÍZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 31.760

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Santa Pola

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Santa Pola

El municipio y el ayuntamiento de Santa Pola se encuentran en Alicante y tiene una población de algo más de 30.000 habitantes.

 

En el término de Santa Pola se encuentra el Parque Natural de las Salinas y el castillo-fortaleza, que data de 1557.

 

Santa Pola conserva un gran patrimonio arquitectónico, como por ejemplo las torres vigía (son 4 y datan de 1552) que se construyeron para prevenir los ataques piratas, el faro, el puerto, o los aljibes de Massapá, destinados a guardar el agua potable de la lluvia desde el siglo XVIII.

 

También son reseñables sus playas de bandera azul, distintivo que otorga la Unión Europea por la calidad ambiental de éstas.

 

Toponimia

 

El topónimo Santa Pola es una derivación de Santa Paula, a su vez derivado del nombre latino del apóstol San Pablo que, según la tradición, desembarcó en la isla de Tabarca.

 

No obstante, es muy probable que la relación con San Pablo sea una etimología popular proveniente del latín palus ("humedal"), que por metátesis pasaría a pauls y de ahí a pol

 

Geografía física

 

Santa Pola, vista del puertoEs un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

 

La línea de costa tiene 13 km y se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de El Pinet y La Gola. Las playas urbanas son la del Tamarit, Lisa y Gran Playa al oeste del puerto; y al este la de Levante, las calas de Santiago Bernabéu, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones) y la del Varadero, que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. El cabo en sí es vértice geodésico de primer orden y se conoce también como cabo de l’Aljub. Tiene sobre él un faro de tercer orden instalado desde 1858 sobre la antigua torre de la Atalayola. Frente al cabo, a menos de tres millas marítimas, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana o de Santa Pola, que pertenece al municipio de Alicante.

 

Acceso al Castillo-Fortaleza, Santa PolaEl relieve presenta tres zonas totalmente distintas: la del NE está ocupada por la sierra de Santa Pola, una especie de promontorio tabular compuesto por margas azuladas y molasas amarillentas que alcanza una altitud máxima de 143 metros en el lugar donde está el faro. La zona del NO, tierra adentro de la citada sierra, se corresponde con un llano de tipo cuaternario donde se ha desarrollado la única zona agrícola del término, mientras que toda la mitad meridional viene a coincidir con la zona pantanosa de la Albufera de Elche, separada del mar por una flecha de arenas con dunas. En esta zona marismeña se venía extrayendo sal desde tiempo inmemorial, pero las grandes explotaciones que hoy dominan su paisaje empezaron a gestarse a finales del siglo XIX (700 hectáreas en el Braç del Port) y se ampliaron a comienzos del siglo XX.

 

Urbanismo

 

Calle del Muelle de Santa PolaEl núcleo urbano actual nació en el siglo XVII con una serie de viviendas dispuestas al norte de la fortaleza y al borde del camino de Elche. Sin embargo, el poblamiento no se desarrolló hasta principios del siglo XIX, cuando aparecen un buen número de calles dispuestas totalmente detrás de la pantalla defensiva de la fortaleza, mientras que ésta última quedaba fuera del entramado urbano. La misma iglesia, que en aquella época ejercía una función central en el desarrollo urbanístico ulterior, se dispuso a una distancia prudencial de la fortaleza militar. Sin embargo, a mediados de siglo el mar había dejado de ser fuente de peligros, y en un plano de 1863 ya aparece edificada la primera mitad de la calle del Muelle, incio de la expansión hacia la línea de costa. El Diccionario de Madoz (1845-1850) describe Santa Pola diciendo que se conforma de "15 calles anchas, despejadas y rectas, y una plaza principal". Entre la década de 1860 y la de 1930 la población creció poco, y lo mismo sucedió con el número de edificaciones, que, no obstante, fueron alineándose a lo largo de ejes ortogonales en dirección al puerto. Fue el impulso turístico de la década de 1960 el verdadero motor de la expansión urbanística de Santa Pola. Las primeras construcciones afectaron a la playa Lisa y a Santa Pola del Este, con casas de una o dos alturas, pero pronto comenzaron las grandes actuaciones a base de edificios de apartamentos de ocho y diez alturas a los que más tarde se añadirían los adosados en las laderas de la sierra.

Cultura en Santa Pola.

Hablando de cultural, el ayuntamiento regente en Santa Pola así como la concejalía, han buscado generar las condiciones necesarias para el impulso de la cultura mediante la generación de políticas públicas pues a través de ellas se garantiza la conservación de la identidad local cultural. Podemos encontrar que a lo largo del municipio se buscan ofrecer diferentes actividades culturales que van dirigidas a todo tipo de público siendo que encontraremos conciertos, encontraremos talleres de teatro y obras, podremos encontrar clases de música, ciclos de cine, exposiciones y una gran cantidad de actividades culturales más plasmadas en la cartelera.

Fiestas en Santa Pola.

Dos son las fiestas más celebradas en el municipio y que más importancia tienen, no solo por la derrama económica que dejan al atraer a un buen número de turistas visitantes sino también por la cantidad de personas que participan. La fiesta de Moros y cristianos requiere a muchas personas pues las múltiples representaciones que se hacen atraen a compañías de actores, las fiestas patronales involucran la celebración religiosa de los patronos de la ciudad englobando no solo actividades religiosas sino también culturales como lo son conciertos o de ocio como los juegos de feria.

Gastronomía en Santa Pola.

Al ser un pueblo de tradición pesquera, es lógico que la gastronomía de Santa Pola tenga su identidad culinaria basada en el pescado, el cual, es complementado por otro producto muy versátil como lo es el arroz. En los mercados locales podremos encontrar el mejor pescado, fresco y de gran calidad para la preparación de los platillos locales, de igual manera, podremos encontrar mucho arroz disponible pudiendo preparar platillos como el tradicional caldero, el arroz negro o el arroz a la banda, también estando todo disponible en los restaurantes locales donde quedaremos encantados por el sabor y olor.

Turismo en Santa Pola.

Al tener Santa Pola acceso al mar, es lógico que toda su oferta turística gire en torno a su costa por lo que podremos encontrar grandiosos lugares donde vacaciones y divertirnos. El municipio cuenta con más de 9 playas  3 puertos donde se podrá dar un paseo, tanto en bote, por la costa como a pie en la playa encontrando una belleza increíble que deja postales inigualables y que junto con los servicios a pie de playa, hacen la experiencia de lo más increíble. De igual manera podemos encontrar algunas reservas naturales que son ideales para practicar el llamado turismo de aventura.

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Santa Pola

    El tiempo en Santa Pola

    Vista panorámica de Santa Pola

    Comentarios

    A
    Almudena García de la Torre
    Hace 1 mes
    El paseo Marítimo de la Playa Tamarit (Av. Vicente Blasco Ibañez) cada vez más deteriorado y sucio. Caída la tarde, los perros van sueltos, hacen sus necesidades en la acera, las cuales sus dueños no las recogen, campan a sus anchas por paseo y por la playa.
    g
    gregorio lopez
    Hace 2 meses
    Desde hace dos menese la basura de los recipientes del camino que bordea el Clot en la generalmente se depositan las bolsas con escrementos de las mascotas no se han recogido, curiosamente si recogen de las papeleras de la avenida del Carabasí que está a 10 metros. Esta misma queja la he hecho llegar al ayuntamiento de Elche , pero me han contestado mediante correo que es responsabilidad de Santa Pola.
    s
    sandalio fernandez perez
    Hace 4 meses
    Siendo propietario de un piso en esa localidad, Avda Blasco Ibañez 25 Portal 2 piso 7 A, y teniendo la condicion de minusvalido, desearia que me informaran como tengo que hacer para disponer de una plaza de aparcamiento para minusvalido analoga a las ya existentes junto a mi portal. Muy agradecido.
    M
    María Sirvent
    Hace 7 meses
    ¿Por qué no se ha hecho accesible el acceso al mirador del faro para las personas usuarias de silla de ruedas? ¿No creen que los gobernantes locales, en este caso, deban tener presente el concepto de turismo universal, para todos? Saludos cordiales.
    M
    Manuel
    Hace 18 meses
    Existe un servicio de autobuses urbanos en Santa Pola. Donde puedo ver los itinerarios y horarios?
    B
    Braiton
    Hace 32 meses
    Buenas Tardes.Tengo intencion de coger un pub y necesito saber cual es el horario comercial de dichos negocios.Gracias

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 2 comentarios
    a 14.03 km
    | 1 comentarios
    a 15.09 km
    | 1 comentarios
    a 16.73 km
    | 2 comentarios
    a 18.45 km
    | 0 comentarios
    a 18.53 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Marivi escribió:
      "Que bonito es Villajoyosa, os recomiendo a todo el mundo que si puede lo visite, no le..."
    • Joaquin escribió:
      "Me encanta este pueblo, tanto por el entorno que lo rodea, como por la cultura que lleva tras de..."
    • Ignacio escribió:
      "Tenéis que venir a disfrutar de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Son representaciones y..."
      Ayuntamiento de Alcoy Hace 2 semanas
    • Santiago escribió:
      "El Castillo de la Atalaya impone en cuanto ves Villena. Es uno de los municipios que más me gustan..."
    • Mari Carmen gil escribió:
      "Megustaria saber si es posible emprender un negocio de restauración en el pueblo de Margarida u..."
      Ayuntamiento de Planes Hace 3 semanas
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...