Ajuntament de Santa Pola



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, 1, 03130 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.189, -0.555
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santa Pola   MARIA LORETO SERRANO POMARES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santa Pola. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

 Calle del Muelle de Santa PolaSanta Pola 

Se trata de un municipio de la Comunidad Valenciana que se sitúa en la provincia de Alicante, comarca geográficamente está localizada en la del Bajo Vinalopó. Dato importantísimo a tener en cuenta es que sus playas gozan de la Bandera Azul qué otorga la Fundación Europea de educación ambiental

 Economía

 En este apartado debemos decir que la economía tradicionalmente en Santa Pola se ha basado en la pesca, seguida de la agricultura y la artesanía. Tradicionalmente la pesca fue la actividad económica por excelencia y tuvo gran importancia hasta la década de los años 80.Hoy día el motor de su economía es el turismo fuente de la mayor parte de ingresos.

 Patrimonio arquitectónico

  •  Torres Vigía: Se utilizaban como sistemas de defensa ante los moriscos. Se trata de varias construcciones, destacamos la torre Tamarit, la torre de Escaletes, torre Atalayola, Torre del Carabasi.
  •  Faro: Se trata también de una antigua torre vigilia, la denominada ‘Atalayota’ un enorme acantilado a escasa distancia de la costa.
  •  Molino del Calera: Es un molino de viento, en sus cercanías se hallaba una especie de calera. Desde allí se disfrutan las vistas de panorámicas de la villa y del Parque Natural.
  •  Mercado de Abasto: Se construyó sobre los restos de un terremoto.
  •  Aljibes de Massapà: Está conformado por un conjunto de tres aljibes cuya función era guardar el agua potable que procedía de la lluvia. Con posterioridad esta agua se vendía en tinajas que eran transportadas por carros entre distintas poblaciones.
  •  El Castillo Fortaleza de Santa Pola: Hemos de decir en primer lugar que se trata de un castillo que tiene un estilo militar de la época renacentista. En el interior ese castillo contaba con distintas dependencias militares un horno, distintos almacenes y un aljibe. En la actualidad se ha remodelado y en el interior encontramos el Museo del Mar, el Museo de la pesca y una sala continua de exposiciones. 

Patrimonio arqueológico

 En esta sección destacaremos varias construcciones civiles:

  •  El Portús ilicitanos: Para ser claros el antiguo puerto,restos históricos de un antiguo puerto, en el interior del mismo se ha creado una zona comercial.
  •  La villa romana del Palmeral: Una antigua villa romana del siglo cuarto qué contiene distintos mosaicos policromados, destacar que fue residencia de una de las familias más ricas de la localidad.

 Patrimonio natural

 DAcceso al Castillo-Fortaleza, Santa Polaestacaremos su gran patrimonio natural en el que nos podemos encontrar con distintos parques sierras y playas:

 Playas: Cuenta Santa Pola con una gran cantidad de playas entre las que vamos a destacar las siguientes, la playa Varadero, las calas de Santiago Bernabéu, la gran playa, la playa de Tamarit, la playa del Pinet y la playa de la Mare de Deu. Cabe destacar que todas estas playas naturales presentan distintos parajes y que todas ellas cuentan con acceso para minusválidos, pasarelas, socorristas y servicio de limpiezas, paradas de autobús ir a Lavapiés etc.

 Fiestas y gastronomía 

Las fiestas de Santa Pola comienzan en marzo con la denominada fiesta del Mig Any, esta fiesta se convierte en el preludio de lo que después vendrá a ser las fiestas de Moros y Cristianos.

También destacamos la Romería del Cap qué se celebra en honor de la Virgen del Rosario.

La Venida de la Virgen de Loreto en diciembre.

La Virgen del Carmen.

 En gastronomía diremos que la base gastronómica de Santa Pola se basa en el arroz y el pescado, todo ello sazonado convenientemente con diversas especias como son, azafrán, canela, ñoras, clavo y sal. También son tradicionales distintos tipos de guisos, gazpachos, calderetas, el típico caldero, arroces a banda y arroz negro.

 

 Santa Pola, vista del puerto

 

 

 

Eventos próximos en Santa Pola

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santa Pola

 Superficie del municipio de Santa Pola:   
58,16 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.5553955 / 38.1896834
 Altitud:   
10 metros

 Municipios vecinos a Santa Pola


Municipios que limitan con Santa Pola

Municipios vecinos de Santa Pola

Capitales de provincia más cercanas a Santa Pola

 Escuelas, colegios e institutos en Santa Pola


 Medios de transporte en Santa Pola


 Hospitales en Santa Pola


Posición geográfica del ayuntamiento de Santa Pola

El tiempo en Santa Pola

El tiempo en el municipio

Comentarios Santa Pola

Escribir un comentario

Voto