Udala de Alegria-Dulantzi



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Herriko 1, 01240 Álava España
 Provincia:   Álava
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   42.840, -2.512
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alegria-Dulantzi   JOSEBA KOLDO GARITAGOITIA ODRIA GARI
 Partido gobernante:   DTI-AIA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alegría de Álava o Alegría (en euskera Dulantzi y oficialmente Alegría-Dulantzi) es una localidad y municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Se sitúa en la cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Toponimia

El nombre más antiguo de la localidad es el de Dulantzi, que aparece por primera vez mencionado en 1025 como Dullanzi y posteriormente en el siglo XIV como Dulance. El origen y significado etimológico puede ser derivado del antiguo villae romano llamado Dulantes. Algunos filólogos como Fidel Fita creían que podía tener relación con la población várdula de Tullonium, situada en la Llanada Alavesa y que fue citada por el geógrafo Claudio Ptolomeo en el siglo II.

Entorno natural

Es completamente llano en el centro, y las zonas montañosas más destacables se sitúa al S del concejo; donde por esta zona atraviesa una pista de montaña que enlaza a la ermita de San Víctor desde el puerto de Azaceta. La zona central es completamente un extenso valle formado por el río Alegría, y se asienta algunas elevaciones no tan prominentes como el Alto de Mendia, donde hay un depósito de agua. Al N del concejo, atraviesa un tramo del Camino de Santiago, que enlaza con la ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Atraviesa un antiguo ferrocarril de FEVE, al N del concejo; convertido actualmente en vía verde.

Historia

Una de las primeras referencias escritas del conjunto de localidades que existieron en el actual término municipal la encontramos en la relación de poblaciones que debían contribuir al monasterio de San Millán de la Cogolla (año 1025) conocida como Reja de San Millán, en ella aparecen los nombres de Dullanzi (Dulanci) y Gelegieta (Eguileta).

Dullanzi y Gelegieta aparecen formando parte del alfoz de Hiraszaeza o Hiruzaheza, del que también formaban parte entre otras las aldeas de Aialha, Larrahara, Larraza y Arbelgoihen, que actualmente son despoblados dentro del término municipal de Alegría de Álava; y los cercanos pueblos y despoblados de Iscona (Hijona), Tróconiz, Burgellu (Elburgo), Garonna (Garona), Hararihin (Arrarain), Aniu (Añua), Hereinzguhin (Erenchun) y Abaunza, repartidos entre los vecinos municipios de Iruraiz-Gauna y Elburgo.

Alegría y el Camino de Santiago

Por su municipio transcurre el Camino de Santiago Vasco del Interior, también llamado Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, fue la más importante entre los siglos X y XIII. El Camino de Santiago de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos (vikingos) y al sur, lo que conocemos por el Camino de Santiago Francés, la dominación árabe era plena por lo que la Ruta de Bayona se convertía en el trazado más seguro para los cristianos que se dirigían a Compostela, enlazando desde Bayona con la calzada romana XXXIV Ab Asturica Burdigalam, a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos que llegaban desde esa región, origen del Camino Francés.

Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Blas
  • Santuario de Nuestra Señora de Ayala
  • Convento de Santa Clara
  • Pequeño puente romano en el río Alegría
  • Casa de los Gaona

Fiestas

  • Fiestas en honor de San Blas (Patrón de Alegría) el día 3 de febrero.
  • Fiestas en honor a San Román (Patrón de Eguileta) el último fin de semana de agosto.
  • Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Aiala, el fin de semana posterior a la Virgen de septiembre.
  • Conmemoración de la Batalla de Alegría el sábado anterior a las fiestas patronales.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alegría de Álava

Eventos próximos en Alegria-Dulantzi

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alegria-Dulantzi

 Superficie del municipio de Alegria-Dulantzi:   
19,95 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.512344717979431 / 42.84042370770604
 Altitud:   
561,6857 metros

 Municipios vecinos a Alegria-Dulantzi


Municipios que limitan con Alegria-Dulantzi

Municipios vecinos de Alegria-Dulantzi

Capitales de provincia más cercanas a Alegria-Dulantzi

 Escuelas, colegios e institutos en Alegria-Dulantzi


 Medios de transporte en Alegria-Dulantzi


 Hospitales en Alegria-Dulantzi


Posición geográfica del ayuntamiento de Alegria-Dulantzi

El tiempo en Alegria-Dulantzi

El tiempo en el municipio

Comentarios Alegria-Dulantzi

Escribir un comentario

Voto