Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Zuheros

Dirección: C/ Horno, nº 50

Comunidad: Andalucía

Localidad: Zuheros

Código postal: 14870

Alcalde / Alcaldesa: MANUELA ROMERO CAMACHO

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 784 habitantes

Teléfono: 957694514

Fax: 957694712

Página web: www.zuheros.es

Nos encontramos ante un municipio español situado en la provincia de Córdoba por lo tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata del típico pueblecito en el que al llegar lo que más nos llama la atención es el color blanco de todas sus casas. 

Patrimonio histórico

Al tratarse de un pueblo bastante pequeño no posee una gran cantidad de patrimonio histórico, si bien tenemos que destacar los siguientes monumentos: 

ü  El Castillo de Zuheros: Se trata de una construcción totalmente fortificada y que se encuentra situada en la parte más alta de un risco, se encuentra dentro del propio casco urbano y destaca por las grandes vistas.

Sus orígenes parece que datan del siglo XII y constituye un claro ejemplo de fortaleza medieval. Más adelante hacia el siglo XVI en el mismo castillo se construyó el Palacio de los señores de Zuheros, qué se trata de una construcción de estilo renacentista. 

ü  La Cueva de los murciélagos: Se trata de una cueva que data de tiempos prehistóricos evidentemente toma su nombre de la cantidad de murciélagos que la habitan y además posee la particularidad que son de distintas especies. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

En su interior se encontró el esqueleto humano del primer agricultor del sur de la Península Ibérica, también hemos de destacar que en su interior se encuentran una gran cantidad de pinturas neolíticas y calcolíticas que no han tenido réplica en ninguna otra parte del mundo, es decir, son únicas. 

ü  La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: La actual iglesia se edificó a partir de 1590 ya que la iglesia anterior no podía dar cabida a la población que había en Zuheros en esa época. Sus detalles más importantes son la existencia de un gran retablo barroco y de dos capillas las del Señor de la Humildad y la del Rosario.

Destacar que contiene un objeto de gran culto y veneración que es un cáliz del siglo XVI. Ha sido también objeto de varias reformas y modificaciones y la más destacada ha sido la creación de una escuela taller. 

Que hemos de visitar 

De visita obligada para todos los turistas y las gentes que se acerquen a  Zuheros es su observatorio astronómico. Se encuentra situado junto al Museo de la Cueva de los murciélagos, consta de una cúpula de 4 m y tiene uno de los telescopios más modernos de la actualidad.

Se encuentra en una situación privilegiada que le proporciona la ausencia total de contaminación lumínica. 

El Ecomuseo: Se trata de una construcción dedicada al Monumento Natural de la Cueva de los murciélagos. Durante su visita se realiza un viaje al pasado en el cual nos adentramos en el interior de la cueva de sus cavidades y de sus galerías a través de una serie de salas que simulan la misma.

El Museo de costumbres y artes populares: Se trata de una colección en la que podemos encontrar más de 3000 piezas de la tradición y las costumbres más arraigadas que había en Zuheros. Podemos encontrar distintos datos sobre su sistema de vida relacionarse, forma de relacionarse, economía, cultura etc. 

Feria y fiestas 

La noche del 24 de diciembre toda la población acude a los denominados "Maitines", es decir la tradicional Misa del Gallo. Todo el pueblo se une con los instrumentos tradicionales y cantan villancicos. 

El carnaval: Durante las fiestas del Carnaval se daba de jugar a un peculiar fuego llamado "Melenchon". Antiguamente se trataba de un juego en el que se cantaban un tipo de canciones satíricas y amorosas que tenían la función de ligoteo, hoy día simplemente lo realizan las personas más mayores como tradición popular. 

La Semana Santa: Posee un encanto especial en Zuheros, debido a su propia situación geográfica. 

El Domingo de Ramos se sale en procesión con ramas de olivo y palmas.

El Jueves Santo es el día en que salen todas las cofradías y se dirigen en procesión hacia la Iglesia de los Remedios para asistir a la ceremonia del lavamiento de los pies. Delante de la procesión va una escolta de un destacamento de soldados romanos.

El Viernes Santo se celebra el Sermón de las Siete Palabras, dónde se describe cómo se bajó a Jesús te la cruz y posteriormente hay una procesión por todas las calles del pueblo.

La Semana Santa finaliza con el sábado de gloria cuya protagonista es la Cofradía de la Soledad y por último el domingo de Resurrección en la cual sale en procesión el niño de la "Bola", es un pequeño niño Jesús que lo llevan todos los niños de la localidad y por último la Virgen de la Purísima que es llevada por las mujeres a hombros. 

El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz durante la cual las calles se llenan de cruces floridas y el día 15 del mismo mes se celebra la Romería de San Isidro en el denominado Cerro de La Cueva de los murciélagos donde todo el mundo puede degustar una gran paella. 

A principios de junio se celebra una de sus grandes tradiciones la procesión del Corpus Christi. Está procesión está formada por los niños que han realizado la primera comunión que acompañan al Santísimo. 

En agosto hacia mediados de mes se celebran fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios y se organizan un montón de juegos y actividades tradicionales entre las que destaca la los "cucañas". Se trata de unos botijos llenos de regalos que los niños han de romper con los ojos cubiertos.

Población en Zuheros

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Zuheros

Deuda pública en Zuheros

¿Te gusta Zuheros?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Zuheros

El tiempo en Zuheros

Curiosidades de Zuheros

Zuheros (Córdoba)

Podríamos estar hablando días de todos los monumentos que muestra Zuheros en su núcleo de población, como es el caso de su Castillo, la iglesia de los Remedios, etc. Pero llama nuestra atención un lugar creado por la naturaleza y que alberga cantidad de curiosidades. Se trata de la cueva de los Murciélagos, ubicada a 4 km de esta localidad, en las sierras subbéticas. Consiste en la cueva prehistórica más grande de la provincia y se llama así ya que en su interior conviven varias especies de estos animales nocturnos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985 y sus 32 hectáreas como monumento natural.

Comentarios

Busco casita de alquiler para larga temporada en Zuheros.

Hace 2 meses

Nos encantaría vivir en Zuheros. Busco casita de alquiler . A ver si por vuestra página del ayuntamiento me podeis ayudar. Gracias.

Gonzalo Sijena

Hace 3 años

La cueva de los Murciélagos es una cosa espectacular. Sin duda me gustaría volver para que lo vieran mis hijos, ya que yo cuando estuve me encanto.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.