Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Baena

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Población: Baena

Código postal: 14850

Alcalde / Alcaldesa: CRISTINA PIERNAGORDA ALBAÑIL

Partido gobernante: PP

Teléfono: 957665010

Fax: 957671108

Página web: www.baena.es

El ayuntamiento de Baena está situado al Sureste de la provincia de Córdoba, a unos 63 km de la capital en la Comunidad autónoma de Andalucía. Diferentes tipos de cultivo forman parte de la economía que sustenta a la población. Son destacables el cultivo de olivar, la producción de energía eléctrica, los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles y el sector de la construcción, entre otras industrias.

Sus monumentos son de gran atracción turística y se engloban en religiosos y civiles. Entre los primeros, Baena destila una gran variedad de estilos arquitectónicos. Algunos de los edificios de esta categoría son la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia del Espíritu Santo, el Monasterio de Madre de Dios....

Entre los civiles, el centro está repleto de estos ejemplos: la Casa de la Condesa, la Casa de la Tercia, el propio ayuntamiento, el Castillo y recinto amurallado de la Almedina, y el museo del Olivar y el Aceite. Por otra parte, los parques y jardines son vistosos. Podremos recorrer el Parque Ramón Santaella, el Parque de la Cañada y el Parque periurbano de "Ntra.Sra.de los Angeles".

Baena está llena de monumentos conmemorativos. Es natural encontrarse en la población con algunos de éstos, tales como a los tambores y bombos de España, el Virrey del Pino, el Monumento al Judío, al Crismón de Baena o los monumentos al Tambor y a "Valverde y Perales".

Uno de los municipios más grandes de toda la provincia de Córdoba es sin lugar a dudas Baena, pues, cuenta con una extensión de más de 360 kilómetros cuadrados donde se alberga a una población un tanto menor, a comparación de otros municipios, teniendo un total de casi 19 mil habitantes.

Baena ha tenido un origen más que histórico, pues, con la investigación por parte de diversos expertos en historia, se ha encontrado vestigios y evidencias de que este territorio estivo habitado desde la época prehispánica por diversas culturas siendo que se han encontrado desde herramientas de la edad de metales como esculturas en piedra anteriores y posteriores.

Se dice que lo romanos también habitaron el municipio, aunque no se ha comprobado si esto fue cierto pues diversas investigaciones relatan que Julio Cesar estableció un campamento en estos territorios siendo que, después los árabes fueron los principales dominadores de estas tierras.

Con el dominio musulmán vinieron las influencias por parte de su cultura encontrando que se hicieron grandes construcciones de mezquitas, fortalezas y todo tipo de edificaciones musulmanas las cuales dominaron Baena hasta que fue reconquistada por parte de los reyes católicos para formar parte del territorio español de la actualidad.

Aquí fueron diversas las actividades económicas que impulsaron el desarrollo de Baena, comenzando con las actividades de tipo primarias siendo el cultivo de la oliva y del vino las principales actividades de agricultura llegando posteriormente las actividades industriales destacando las del procesamiento de la oliva para la elaboración de aceite y de los vinos.

Posteriormente la industria se diversificó con plantas de generación eléctrica mediante biomasa de oliva, con la apertura de fábricas de tuberías de PVC y con talleres de elaboración de artesanías a base de metal así como también con el impulso de la industria de la construcción y la industrial del vino.

El sector del turismo también se ha visto impulsado, sobre todo, con la apertura de nuevas opciones para llegar a Baena, siendo las autovías y la modernización de tramos carreteros parte de estas mejoras así como la construcción de hoteles y de restaurantes que forman parte de la infraestructura turística de la localidad.

Podemos encontrar gran cantidad de opciones para divertirse a lo largo del municipio comenzando con sus tradicionales ferias y festividades llenas de alegría y de color, siguiendo por sus monumentos civiles y religiosos como patrimonio cultural de Baena.

¿Te gusta Baena?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Baena

El tiempo en Baena

Comentarios

Ramon Pedro Dominguez Baena

Hace 2 años

Hace 3 semanas les escribi para, pedir el segundo apellido de mi Abuelo,y por el momento no tengo noticias.GRACIAS

Ramon Pedro Dominguez Baena

Hace 2 años

Deseo saber ei segundo apellido de mi Abuelo,su nombre es JOSE BAENA ............. estuvo casado con mi abuela FELISA GARCIA LOPEZ nacida el 21 de Febrero del 1891 en Baena ,tuvieron tres hijos Maria del Carmen , mi madre ,Aurelia Guadalupe y Manuel,les quedare muy agradecidos. GRACIAS.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.