Ayuntamiento de Yesa

Dirección: C/ Rene Petit, 9

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Yesa

Código postal: 31410

Alcalde / Alcaldesa: ROBERTO MARTINEZ LUYANDO

Partido gobernante: I.X.Y.

Población: 254 habitantes

Teléfono: 948884015

Fax: 948884297

Página web: http://www.yesa.es

Yesa (Esa en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa y a 47,8 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Este municipio es especialmente conocido por dar nombre y albergar en su término la presa que forma el Embalse de Yesa, pantano que ocupa territorios tanto de la provincia de Navarra como de la provincia de Zaragoza y que es el cuarto embalse con mayor capacidad de agua embalsada de la Cuenca del Ebro. También destaca por estar situado en su término municipal el Monasterio de San Salvador de Leyre uno de los cenobios más antiguos del Norte de España y uno de los edificios románicos más importantes de Navarra.

Geografía

El municipio está situado en la Navarra Media Oriental, a los pies de la cresta que forma la Sierra de Leyre, con alturas por encima de los 1 000 m sobre el nivel del mar, destacando el pico Arangoiti (1 356 m.). A 2 km del núcleo urbano está la presa del embalse al que da nombre el pueblo, con una capacidad de 470 hectómetros cúbicos y actualmente en obras de recrecimiento.

Barrios
La localidad no cuenta con barrios definidos como tales debido a la escasa densidad demográfica, pero sí se pueden diferenciar varias zonas: el Casco Antiguo, la Barriada Turística, el Alto del Perdón y la urbanización destinada a albergar la Confederación Hidrográfica del Ebro (organismo gestor del embalse). También, algo alejados del núcleo urbano, se encontraban los núcleos habitados de la Urbanización Lasaitasuna y la Urbanización Mirador de Yesa, desalojadas en febrero de 2013 y expropiadas posteriormente por la Confederación Hidrográfica del Ebro debido a la inestabilidad de la ladera en la que se encontraban, próximas al Embalse de Yesa.

Localidades limítrofes
El término municipal de Yesa limita al norte con Lumbier y Romanzado; al este con Sigüés y Undués de Lerda (en la provincia de Zaragoza); al sur con Javier y Sangüesa y al oeste con Liédena.

Monumentos

Monumentos religiosos
En su término municipal se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre, perteneciente a la Orden de San Benito y a la Congregación de Solesmes. Además, la localidad cuenta con dos edificios religiosos: la antigua iglesia de San Esteban, localizada en el casco antiguo, y la nueva iglesia localizada a un lado de la carretera que cruza la localidad. A las afueras del pueblo está la ermita de Santa María.

Monumentos civiles
Existen las ruinas de un puente de piedra sobre el río Aragón del siglo XII que conserva restos romanos en la base de algunos de sus estribos. Es conocido como «Puente de los Roncaleses» por la legendaria batalla que sostuvieron los habitantes del Valle de Roncal contra el ejército musulmán durante la Reconquista.

Fiestas

Se celebran en honor a Santa María del último miércoles a domingo del mes de agosto. El 26 de diciembre se celaebra la fiesta en honor de san Esteban.

Ocio

La localidad cuenta con un frontón polideportivo y unos locales multiusos, inaugurados en 2006. También cuenta con un recinto de piscinas municipales abiertas desde la última quincena de junio hasta la primera quincena de septiembre.


Leyendas

Una de las leyendas más destacadas del municipio es la dedicada al abad San Virila. La leyenda cuenta cómo el entonces abad del Monasterio de Leyre, San Virila, cayó en un profundo sueño de unos 300 años de duración al oír el canto de un ruiseñor junto a una fuente. Al despertar, pensó que solamente había quedado unos minutos dormido y al regresar al monasterio, se dio cuenta del cambio que había sufrido este y de los años que había permanecido dormido. Los monjes que entonces habitaban el monasterio comprobaron en los documentos que efectivamente era el abad San Virila, el cual había sido dado por desaparecido hacía 300 años.

Actualmente se puede visitar, a unos 30 minutos a pie desde el monasterio, la fuente donde se cree que el abad San Virila durmió durante 300 años.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Zabalza

Población en Yesa

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Yesa

Deuda pública en Yesa

¿Te gusta Yesa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Yesa

El tiempo en Yesa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.