Ajuntament de Villena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Santiago, nº 2, 03400 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.631, -0.863
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villena   FULGENCIO JOSE CERDAN BARCELO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La ciudad y ayuntamiento de Villena pertenece a la provincia de Alicante, en la comunidad autónoma de Valencia. Se tiene constancia de la población en la época del Paleolítico Medio, aunque su origen actual no se sabe muy bien si data de la época visigoda o de la dominación musulmana.

 

Aunque de larga tradición agrícola, actualmente su economía se basa en el sector servicios y la industria, con empresas basadas en el calzado y los muebles.

 

Sus alrededores nos ofrecen un paisaje excepcional donde poder disfrutar de una variada fauna y flora. Podemos hacer excursiones en la sierra de Salinas con bosques mediterráneos; el Morrón y Peña Rubia, el paraje de Los Alhorines, la microrreserva Cabecicos de Villena y la microrreserva Cueva del Lagrimal.

 

Sus monumentos son muy numerosos y se sitúan la gran parte de ellos en su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Así, no podemos perdernos el Castillo de la Atalaya, del siglo XII; el de Salvatierra, del siglo X, el famoso Palacio municipal, la Iglesia arciprestal de Santiago, la Iglesia de Santa María, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, la Casa de la familia Selva, y la Plaza de toros de Villena, entre otros.

 

Al ser una ciudad importante, posee centros culturales y museos. Como el Museo Arqueológico, el Museo escultor Antonio Navarro Santafé, el Museo del Botijo y hasta el Museo del Festero, donde se recoge toda la información de la fiestas de moros y cristianos.

 

Cultura en Villena.

Sin importar el partido regente o quien esté al mando de la concejalía de cultura, el municipio siempre tendrá garantizada una cartelera de actividades culturales completa, para todos los gustos y edades.

Son muchas las actividades que se pueden encontrar a lo largo y ancho del municipio en cuanto a cultura pues eventos como ciclos de cine o exposiciones itinerantes arriban muy seguid a la ciudad, de igual manera, se ofrecen clases de música, de teatro, de pintura, se ofrecen concursos literarios, espacios como la casa de cultura o la biblioteca entre otras opciones más en cuanto a cultura.

Fiestas en Villena.

Una tierra que un tiempo fue dominada por los árabes y musulmanes y que ahora pertenece a España es la asignada a Villena, donde se celebra esa reconquista por parte de España.

Las culturas que aquí chocaron son lo que le dieron diversidad a la festividad de moros y cristianos, la cual se celebra anualmente por aproximadamente 5 días en el mes de septiembre reuniendo a un buen número de personas y no solo hablando de espectadores que vienen de todas partes sino también de participantes pues llegan comparsas culturales incluso de otros países como la escuadra especial Zulú, de áfrica.

Gastronomía en Villena.

Al ubicarse entre dos zonas geográficas de gran importancia, la meseta y el mediterráneo, el municipio ha sido víctima de la influencia fronteriza en cuanto a la tradición gastronómica.

El campo es la principal fuente de ingredientes para la cocina tradicional pues provee de muchos tipos de alimentos como lo son carnes o lo pueden ser verduras, hortalizas, etc. Ajos, aceite, harina e incluso agua son la base de la cocina del municipio siendo que mediante ingredientes tan básicos se pueden elaborar grandes platillos los cuales se pueden disfrutar tanto en mercados y restaurantes tradicionales como en los más exclusivos.

Turismo en Villena.

En cuanto a opciones turísticas, Villena está llena de gran cantidad de rutas y de sitios históricos o culturales que son visitados por gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros anualmente.

El castillo de la Atalaya es quizá el punto más emblemático de toda la ciudad pues esta construcción gigantesca, de paredes altas y murallas monumentales es uno de los sitios más visitados y que comprende la ruta de los castillos, de igual manera, visitar los museos encontrados en la localidad complementará lo aprendido en el castillo.

 

 

 

Eventos próximos en Villena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villena

 Superficie del municipio de Villena:   
345,38 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.8634259 / 38.63121
 Altitud:   
522,7245 metros

 Municipios vecinos a Villena


Municipios que limitan con Villena

Municipios vecinos de Villena

Capitales de provincia más cercanas a Villena

 Escuelas, colegios e institutos en Villena


 Medios de transporte en Villena


 Hospitales en Villena


Posición geográfica del ayuntamiento de Villena

El tiempo en Villena

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Villena

Curiosidad sobre Villena (Alicante)
Villena (Alicante)

Está considerado uno de los municipios más bellos de toda la provincia de Alicante. Preside el majestuoso Castillo de la Atalaya, cuyo origen data del siglo XII. Está considerado Bien de Interés Cultural y ha sido declarado como Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Dentro de la localidad también podemos encontrar el famoso “Tesoro de Villena” que se trata de uno de los hallazgos áureos más importantes de la Edad de Bronce. 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar forman este codiciado tesoro sumando unos 10 kg de peso en total.

Comentarios Villena

Escribir un comentario

Voto