Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Enrique Íñiguez Rodríguez, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Beneixama

Dirección: C/ Cardenal Paya, nº 41

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Beneixama

Código postal: 3460

Alcalde / Alcaldesa: Vicente Ibáñez Cruz

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 1.811 habitantes

Teléfono: 965822101

Fax: 965822401

Página web: www.beneixama.es

Anuncio
Beneixama.

Benejama (en valenciano y oficialmente, Beneixama) es un municipio y localidad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, subcomarca del Valle de Biar

Toponimia

No existe un estudio serio y riguroso sobre el origen del topónimo Beneixama/Benejama, aunque es claramente árabe. Joan Coromines y Carmen Barceló coinciden en que probablemente proceda de بني الشحمي (banī aš-Šaḥmī) o بن الشحمي (ben aš-Šaḥmī), que significaría «hijo(s) de las tierras fértiles». También se ha visto relación del topónimo con la familia de los بني جماعة (banī Ǧamāʿa), aunque esta última reducción es mucho menos segura. En documentos antiguos aparece también como Benixàmer y, posteriormente, Benijama.

Símbolos

El escudo de Benejama tiene el siguiente blasonamiento:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de azur, una torre de oro, mazonada y aclarada de sable. En la punta, en campo de gules, dos llaves cruzadas en aspa de oro. Como timbre, una corona real abierta. 

Geografía física

Al norte del término, sirviendo de frontera natural con Fontanares, se levanta la Sierra de Benejama, con alturas que superan los 900 m, destacando el pico de la Ascensión (1.004 m) y el del Carrascalet (955 m), cerca de donde se halla la sima de Baldó.  Esta parte del término es de suele pedregoso, cubierto por pinos, algunas carrascas y principalmente matorral. De la sierra hacia el sur se desarrolla un piedemonte cubierto de olivares, almendros y algún viñedo, que termina en la vega del río Vinalopó, donde se hallan las mejores tierras de cultivo y se asienta la población.  Al sureste del término se alza la sierra de la Fontanella, que continúa en dirección Bañeres y Biar, y donde se encuentra la sima del Cosí.  Existe una microrreserva de flora en el Barranc del Toll.
 
Aunque por motivos históricos y lingüísticos algunos sectores de la población promueven la inclusión de Benejama en la comarca de la Hoya de Alcoy, geográficamente pertenece al Alto Vinalopó, como reconoce la Generalidad Valenciana en su propuesta de comarcalización.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Benejama se encuentra también el núcleo de población de El Salse.

Economía

La agricultura sigue siendo, junto con algunas industrias, la principal actividad económica de Benejama. En 1908 los principales productos agrícolas eran trigo, cebada, avena, maíz, centeno, hortalizas, aceite y vino. La superficie cultivada ocupa un 46% del término, una quinta parte de regadío y el resto de secano.  Los principales cultivos son el olivo, la vid y la almendra, en orden de mayor a menor producción.  La industria cuenta con cierta tradición, ya que la fuerza motriz del río Vinalopó servía ya a mediados del XIX para mover un molino de papel, cinco de aceite y cinco de harina, además de siete fábricas de aguardiente. En el siglo XX, al paso que cerraban las antiguas, fueron apareciendo nuevas industrias, destacando las dedicadas a la fabricación de rieles, carpintería artesanal, y textiles. 

Patrimonio

•    Torre Atalaya. Data del siglo XII o XIII.15 Solo se observan restos de edificación hasta los 4 m de altura, por lo que se desconoce la altura real que pudo tener. Es de planta cuadrada con 10 m de lado. En el lado sur hay un hueco rasgado hasta el suelo, probablemente la puerta original. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
 
•    Torre del Negret. Situada en terreno llano, fue probablemente exenta en un principio, aunque hoy está integrada en otras edificaciones de carácter agrícola y residencial. Es una pieza prismática de unos 10 m de lado, cuya altura está posiblemente recortada respecto a la original. La cubierta es hoy a dos aguas y el interior está muy alterado. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
 
•    Iglesia de San Juan Bautista. De estilo neoclásico, según los planos de Salvador Escrig,15 se inauguró en 1841 aunque su construcción comenzó probablemente en 1804.25 Tiene dos campanarios gemelos y una cúpula central de teja azul. Su construcción fue promovida por Miguel Payá y Rico y se construyó con ayuda de toda la población.

•    Ermita de la Divina Aurora: Se levantó en el siglo XVIII sobre la antigua iglesia parroquial. Contiene la imagen de la patrona de Benejama y se restauró recientemente.

•    Ermita de San Isidro: De mediados del siglo XX, no tiene un alto valor arquitectónico, pero está situada en un paraje con vistas panorámicas a todo el valle de Benejama.

Urbanismo

El casco urbano de Benejama empezó a desarrollarse en la parte norte de la acequia, dando lugar a una primera calle (Carrer de la Séquia, posteriormente Cardenal Payá), en donde se encontraba la primera iglesia parroquial, la ermita de la Divina Aurora, que fue la que logró segregarse de Biar en 1777.  El pueblo siguió creciendo hacia el secano con calles paralelas a la anterior (Carrer Major, Carrer Nou, Santa Petronila) y otras transversales, a la vez que se crearon dos plazas: la de la Iglesia, donde está el templo parroquial de San Juan Bautista y la del Mercado. La carretera CV-81, construida hacia 1870 se convirtió en el eje principal del crecimiento urbano hasta que hace unos años se construyó una variante para desviar el tráfico de paso. El crecimiento actual se ha dirigido hacia el norte, con largas calles paralelas, que dibujan manzanas de forma rectangular. 

Cultura


Museos

•    Museo Poeta Pastor Aycart: Dedicado a la memoria del poeta local Juan Bautista Pastor Aycart.
 
•    Museo Etnográfico. Un antiguo Lavadero, en donde se muestra al público objetos antiguos de uso cotidiano.

•    Museo José Navarro. Situado en el antiguo Matadero, permite contemplar la obra pictórica del artista José Navarro.

Fiestas

•    Moros y Cristianos: Se celebran entre el 6 y el 10 de septiembre en honor a la patrona de la villa, la Divina Aurora.  Estas fiestas datan del siglo XVIII y en ellas patricipan cuatro comparsas o filaes: moros, cristianos, estudiantes y labradores. Entre los actos destacan la Entrada, la Ofrenda, la Retreta y las Embajadas, importantes por el valor literario y artístico de sus textos.
 
•    Fiesta de San Juan Bautista. Fiesta dedicada al Patrón de Benejama, San Juan Bautista, los días 23 y 24 de junio. El día 23 se lleva a cabo la nominación de Capitanes para las Fiestas de Moros y Cristianos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Beneixama"

Población en Beneixama

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Beneixama

Deuda pública en Beneixama

¡Vota por Beneixama!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Beneixama


El tiempo en Beneixama


Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA