Ayuntamiento de Villatuerta



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Rúa Nueva, nº 22, 31132 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.659, -1.992
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villatuerta   MARIA JOSE CALVO MECA
 Partido gobernante:   PSN-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villatuerta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villatuerta (Bilatorta en euskera) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 40 km de la capital de la comunidad, Pamplona, a la que le une la Autovía del Camino (A-12).

Gentilicio

Según José María Iribarren en su Vocabulario Navarro, los habitantes de Villatuerta reciben el mote de «torcidos». Ellos mismos se denominan «villatorcidos».

Topónimo

El nombre de Villatuerta, claramente de origen románico, está relacionado con tortus ‘torcido, curvo’ y vendría a significar ‘villa torcida, sinuosa o tortuosa’.

Geografía

Pertenece a la comarca de Tierra Estella.

Barrios

El río Iranzu divide el pueblo en dos zonas o barrios, el barrio de abajo y el de arriba. El barrio de arriba abarca el casco antiguo de la localidad, con la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el frontón viejo o rebote. Se han desarrollado algunas urbanizaciones nuevas entre el casco antiguo y la carretera de Estella a Tafalla.

El barrio de abajo, de construcción más nueva, cuenta con numerosas viviendas edificadas en los últimos años, además del colegio público, las instalaciones deportivas, el estanco, la sucursal de la Caja Rural, la farmacia y el centro de salud.

El barrio de Ugarca con una urbanización de reciente construcción está alejado del casco urbano al otro lado de carretera NA-1110.

Pertenece a Villatuerta el término de Legardeta.

Localidades limítrofes

Al norte, limita con el valle de Yerri, al sur con Aberin y Oteiza, al este con Cirauqui y Mendigorría y al oeste con Estella.

Historia

En su término municipal han aparecido restos de la época romana. Pero el desarrollo de la villa se halla vinculado a las peregrinaciones a Compostela, ya que fue paso importante en el Camino de Santiago durante la Edad Media, como lo atestigua el puente románico sobre el río Iranzu y la gran cantidad de ermitas que se levantaron en el municipio.

El Camino de Santiago discurría de Villatuerta a Irache por el término de Zarapuz, hasta que en el 1090 se funda Estella y se desvía el Camino de Santiago para que pase por la ciudad del Ega.

Villatuerta fue un feudo que pasó de unos señores a otros. Sus habitantes eran labriegos, aunque parece ser que también hubo algún linaje noble viviendo en el pueblo.

Economía
La economía de Villatuerta se ha visto muy modificada desde los años 70 del siglo XX. Antes el sector predominante era el primario, destacando sobre todo la agricultura de secano (cereales, etc.). Debido a la falta de suelo industrial en la vecina localidad de Estella, hacia 1970 se instalaron aquí varias fábricas que dieron trabajo a la población en este sector productivo, relegando a la agricultura y la ganadería a un lugar secundario, aunque aún sirve de actividad principal a algunas familias. La superficie de dicha zona fue de 253 000 m² con una treintena de empresas.

En 1993 se realizó el polígono de San Miguel que con sus 180 000 m² se planteó como una ampliación del anterior lo que ha facilitado el establecimiento de otras treinta y siete compañías más. La superficie de este polígono se completó en enero del 2006.

A principios del año 2006, el Ayuntamiento de Villatuerta comenzó a gestionar una nueva superficie industrial en el término municipal.

Actualmente, Villatuerta cuenta con tres zonas industriales en su término municipal (Legardeta, San Miguel Viejo y San Miguel Nuevo), en las que están establecidas industrias tan importantes como Gráficas Estella y Gráficas Lizarra (artes gráficas) o Renolit (transformado del plástico).

A principios del año 2006, el Ayuntamiento de Villatuerta comenzó a gestionar una nueva superficie industrial, para seguir favoreciendo el desarrollo de la merindad, y para continuar creando riqueza que repercutiera en el beneficio de todos.

En el Boletín Oficial de Navarra de 7 de enero de 2009 se aprueba definitivamente el proyecto de Modificación puntual de carácter estructurante de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, Área de Reparto AR-2, Área de actividad Económica, así como las normas urbanísticas que se contienen en dicho proyecto.

Cultura
La vida cultural de Villatuerta es animada por los diferentes colectivos del pueblo. La Asociación de Jubilados dinamiza la vida de este colectivo. La Asociación Socio-Cultural Iranzu organiza sus propios ciclos a lo largo del año dirigidos hacia las mujeres del municipio.

El Ayuntamiento de Villatuerta organiza, habitualmente entre los días 24 de diciembre y 5 de enero, una semana cultural, en la que se celebran charlas para todos los colectivos, exposiciones, talleres, teatros y otros actos. La Asociación Juvenil Otzalder se ocupa de las actividades de la juventud. Otros colectivos se encargan de organizar el Olentzero y de la Cabalgata de Reyes Magos. La Asociación Irriherri, se ocupa de las actividades en euskera.

Un aspecto cultural de Villatuerta, diferente, se refiere a su patrón San Veremundo. Debido a disputas con un pueblo cercano (Arellano), en relación al lugar de nacimiento del santo, se llegó a una fórmula compartida para contar con los restos. Así cada 5 años la urna que guarda los restos viaja de una localidad a otra, pasando por el Monasterio de Irache, donde San Veremundo fue Abad.

Deportes

En la localidad desarrollan sus actividades dos grupos deportivos, el Club Ciclista Ondalán, que tiene varios equipos ciclistas de categorías benjamines e infantiles, y el Club Deportivo Ondalán, que mantiene varios equipos de fútbol, a nivel benjamín, juvenil y sénior en categoría regional.

Fiestas

Las fiestas patronales en honor a la Virgen se celebran en torno al 15 de agosto, y habitualmente abarcan desde el día 14, la víspera, hasta el día 18, el «Pobre de mí».

Fiestas patronales en honor a San Veremundo se celebran hacia el día 8 de marzo, para hacer honor al dicho popular: ‘Mientras el mundo sea mundo, el 8 de marzo San Veremundo’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Villatuerta

Eventos próximos en Villatuerta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villatuerta

 Superficie del municipio de Villatuerta:   
23,81 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.9922638 / 42.6590008
 Altitud:   
440,6565 metros

 Municipios vecinos a Villatuerta


Municipios que limitan con Villatuerta

Municipios vecinos de Villatuerta

Capitales de provincia más cercanas a Villatuerta

 Escuelas, colegios e institutos en Villatuerta


 Medios de transporte en Villatuerta


 Hospitales en Villatuerta


Posición geográfica del ayuntamiento de Villatuerta

El tiempo en Villatuerta

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto