Ayuntamiento de Villabuena del Puente



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Castilla Y León, s/n, 49820 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.343, -5.408
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villabuena del Puente   CONSTANTINO DE LA IGLESIA HERNANDEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villabuena del Puente. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villabuena del Puente es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación

Villabuena se encuentra situado en el sureste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de La Guareña. Su término municipal linda al norte y oeste con Toro, al sur con la La Bóveda de Toro y al este con Castronuño de la provincia de Valladolid.

Patrimonio

De entre su patrimonio, destacan especialmente su «iglesia parroquial de San Pedro» (renacentista del siglo XVI), el «puente romano» sobre el río Guareña que dio nombre a Villabuena y el yacimiento arqueológico de «La Peña» en el que fue hallado el «ajuar campaniforme de Villabuena». Desde La Peña se pueden obtener unas buenas panorámicas del paisaje de su entorno, paraje que en la actualidad dispone de una zona destinada a merendero.

Historia

Los orígenes de esta población se remontan cuando menos a la Edad del Bronce, como muestra el hallazgo de una tumba de la cultura del vaso campaniforme. Esta fosa fue descubierta en 1959 por un agricultor en el pago de «La Peña» del término municipal de Villabuena. En su interior se encontró el esqueleto de un varón adulto que estaba apoyado sobre su costado derecho, con las piernas flexionadas bajo el abdomen y las manos recogidas sobre la cabeza. Junto a él se halló el denominado «ajuar campaniforme de Villabuena» o «ajuar funerario de Villabuena», compuesto principalmente por tres vasijas propias de la cultura campaniforme (vaso, cazuela y cuenco) decorados con motivos geométricos y con incrustaciones de pasta blanca. Junto al esqueleto aparecieron otros enseres, como un puñal de cobre, una arandela de hueso de la empuñadura del puñal, un botón de hueso perforado en uve, un brazal de arquero y una cinta de oro ornamental. El ajuar pudo pertenecer a un líder o guerrero local de entre el 2900 y el 1600 antes de Cristo. El ajuar es conservado por el Museo de Zamora.

Durante la Edad Media Villabuena quedó integrado en el Reino de León,​ cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la Guareña.

Ya en la Edad Moderna, Villabuena del Puente estuvo integrado en la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media del arciprestazgo toresano,8​ siendo desde las Cortes leonesas de 1188 una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Fuentesaúco, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo, integrándose esta localidad en el Partido Judicial de Toro.

Fiestas

San Roque, el 16 de agosto, y el Lunes de Aguas son las fiestas más populosas de Villabuena, en especial la primera.

Este pueblo es conocido en su comarca por sus numerosas tradiciones taurinas, entre las que se incluyen las actuaciones de rejoneo, encierros por las calles, concurso de recortes, vaca del aguardiente y la popular suelta de vaquillas. En la festividad de Santiago Apóstol, es tradición que los villabuenenses realicen la siguiente petición al alcalde: «Otro toro, señor alcalde. Si no hay novillos, no hay baile y tampoco hay misa, porque los mozos no la precisan». Otra de sus tradiciones es la denominada «La Vaca» en la fiesta de los Quintos que se celebra a principios de febrero.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Villabuena del Puente)

Eventos próximos en Villabuena del Puente

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villabuena del Puente

 Superficie del municipio de Villabuena del Puente:   
26,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.4085442 / 41.3435821
 Altitud:   
702,1939 metros

 Municipios vecinos a Villabuena del Puente


Municipios que limitan con Villabuena del Puente

Municipios vecinos de Villabuena del Puente

Capitales de provincia más cercanas a Villabuena del Puente

 Escuelas, colegios e institutos en Villabuena del Puente


 Medios de transporte en Villabuena del Puente


 Hospitales en Villabuena del Puente


Posición geográfica del ayuntamiento de Villabuena del Puente

El tiempo en Villabuena del Puente

El tiempo en el municipio

Comentarios Villabuena del Puente

Escribir un comentario

Voto