Por Totemkin, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Fuentelapeña

Dirección: Plaza Constitución, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Fuentelapeña

Código postal: 49410

Alcalde / Alcaldesa: ANGELA ESCRIBANO HERNANDEZ

Partido gobernante: PP

Población: 858 habitantes

Teléfono: 980605018

Fax: 980605018

Página web: www.fuentelap.com

Fuentelapeña es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Guareña, territorio caracterizado por ser una altiplanicie con una cota media de entre 800-820 m con algunas pequeñas elevaciones y un amplio valle por donde discurre el río Guareña, rodeado de campos agrícolas dedicados al cultivo de cereal de secano, cultivos de regadío y viñedos. Fuentelapeña cuenta con una superficie de 58,23 km².

Existen evidencias de la presencia humana en este territorio que se remontan al Paleolítico inferior, pasando por las diversas épocas como la árabe a la que pertenece el reciente descubrimiento de un qanat del siglo IX. En la actualidad, y al margen de su arquitectura tradicional, en su casco urbano destacan la «iglesia parroquial de Santa María de los Caballeros», de estilo renacentista y declarada bien de interés cultural en 1983, y la «ermita del Santísimo Cristo de Méjico» situada junto al cementerio. Conserva un rico folclore, puesto de manifiesto en sus diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan las fiestas religiosas de San Roque, la romería y la Semana Santa.

Se encuentra situada en el espacio protegido denominado "Llanuras del Guareña" del sureste de la provincia de Zamora y vertebradas por el río Guareña. Su especial importancia reside en la notable población reproductora de avutarda común, cuya presencia tiene relevancia a nivel nacional e internacional. También por la presencia de otras aves como el aguilucho pálido y el sisón común. La presencia de estas aves hizo que fuera declarado ZEPA, con el código ES0000208. El espacio limita al este con la ZEPA "Tierra de Campiñas".

Topónimo

El topónimo Fuentelapeña es fruto de la unión de los vocablos latinos "fons, -ntis", con el significado de manantial de agua que brota de la tierra, y de "pinna" con el significado de piedra grande sin labrar, según la produce la naturaleza. Es decir, que etimológicamente indica la existencia de un "manantial de agua que brota de una gran peña" y que la tradición popular vincula con el actual «Caño Viejo».

Historia

Su historia se remonta al Paleolítico inferior, como se constata con el descubrimiento en 1993 de un yacimiento arqueológico en Valdeagún con numerosas piezas líticas de la cultura achelense.

Tuvo un pasado árabe como muestra el reciente descubrimiento de un qanat árabe del siglo IX. Esta es una canalización de aguas subterráneas construida por los árabes y que se encuentra excavada en piedra arenisca. La infraestructura pudo ser construida para reconducir las aguas subterráneas hacia la fuente conocida como «fuente la peña» que dio origen y nombre a esta localidad.

Fuentelapeña estuvo muy vinculado a la orden de San Juan de Jerusalén desde el 3 de junio de 1116, cuando la reina Urraca I de León cedió a estos caballeros La Bóveda de Toro con todas sus aldeas. Donación que en 1125 fue confirmada por Alfonso VII de León. Los sanjuanistas ejercieron un dominio casi absoluto en todo este territorio, manteniendo en algunos casos conflictos de intereses con el obispado de Zamora, como en 1186, cuando el obispo Guillermo y el prior del Hospital Pedro Areis, llegaron a un acuerdo sobre los derechos eclesiásticos de las iglesias sanjuanistas en la zona. Esta situación de dependencia se mantuvo hasta 1875, en que mediante la bula Quos diversa estas iglesias del Hospital pasaron a depender de la diócesis de Zamora. Además, la situación de conflicto también existió con la el concejo de Toro, cuando los vecinos de algunos sitios sanjuanistas —entre ellos los de Fuentelapeña— se negaron a prestar servicio militar junto con los toresanos, reticencia que se mantuvo hasta 1246, cuando el infante Alfonso —futuro rey Alfonso X el Sabio— les obligó a prestarlo.

El primitivo hábitat de Fuentelapeña estuvo organizado en torno a dos núcleos: la fortaleza y el templo parroquial. El castillo pudo levantarse en la segunda mitad del siglo XII, como un baluarte defensivo más del reino leonés. Su valor estratégico justifica su alzado en una pequeña elevación de terreno, en el lugar llamado Teso de la Atalaya. La iglesia se sitúa en la otra margen del río, junto a las casas vecinales y otros edificios de valor económico. En 1208, aparece citada entre los templos hospitalarios de la Guareña.

Posteriormente, la documentación medieval conservada de Fuentelapeña aparece principalmente vinculada a la orden de San Juan de Jerusalén y la existencia en este municipio de un convento de monjas que en 1534 fue trasladado a Zamora por fray Diego de Toledo.

Fuentelapeña fue, desde las Cortes leonesas de 1188, una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, pasando a integrar en la Edad Moderna la provincia de Toro, en la que se mantuvo hasta el siglo XIX.

En julio de 1812 en el entorno de Fuentelapeña tuvo lugar la conocida como batalla de Castrillo y la posterior Marcha Paralela, una serie de combates y escaramuzas entre las tropas aliadas del General Wellington y las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia, previos a la famosa batalla de Arapiles.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Fuentelapeña pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.

Tras la constitución de 1978, Fuentelapeña pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.

Patrimonio

De su patrimonio, destaca la «iglesia parroquial de Santa María de los Caballeros», de estilo renacentista y declara bien de interés cultural en 1983, con categoría de monumento. Su autoría se ha atribuido a Juan del Valle, un aparejador de Rodrigo Gil de Hontañón que, entre 1563 y 1567, edificó la parte más antigua del templo. En cuanto a su fachada monumental, fabricada en arenisca, su arquitectura ha sido atribuida a Hernando de Nates. Cuenta con bajorrelieves de la escuela de Gregorio Hernández y una torre añadida en 1880 que fue mandada construir por el ministro Claudio Moyano, nacido en esta localidad. En su interior cuenta notable patrimonio, entre el que destacan sus retablos —principalmente el retablo mayor— junto con sus tallas y pinturas.

Fuentelapeña cuenta también con la «ermita del Santísimo Cristo de Méjico» situada junto al cementerio y en la que se encuentra la venerada imagen del Cristo que le da su nombre. Esta ermita es protagonista en septiembre de una popular romería.

Economía

Su población vive principalmente de la agricultura (cereales, garbanzos, espárragos, y viñedo acogido a la denominación de origen de Tierra del Vino de Zamora) y de la ganadería (porcino, y algo de vacuno y ovino), a cuyo amparo se ha desarrollado un sector servicios formado por una farmacia, consultorio médico, supermercados, tiendas, piscina municipal, bares y discoteca.

Fiestas

San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, el Cristo y la Semana Santa, son los tres principales actos festivos de este municipio. San Roque es la correspondiente a su patrón y Nuestra Señora de la Asunción es su patrona, y tiene lugar a mediados de agosto, del 12 al 18 aproximadamente. El programa festivo suele incluir actos taurinos (corridas, encierros y novilladas) musicales, deportivos, culturales, gastronómicos y religiosos. La romería del Santísimo Cristo de Méjico, el día grande es el 15 de Septiembre, tiene lugar a mediados de septiembre. Consiste en una procesión en la que la imagen —popularmente conocida como de los melones— entre la iglesia y la ermita, tras la que se subastan las andas y una sandía. Las Semana Santa de Fuentelapeña es arropada por dos cofradías —Jesús Nazareno y la Del Señor— y por seis imágenes de Jesús atado a la columna, Jesús con la Cruz a cuestas, El Santo Sepulcro, La Dolorosa, La Soledad y El Cristo de la guía.

Reseñables son también los actos festivos que protagonizan los jóvenes del pueblo como «las enramadas» cuando sale y entra el Cristo en el templo o la de «plantar el mayo». También son destacables los pasacalles que organiza el grupo de gigantes y cabezudos del municipio, con «las gigantillas» —formados por un rey y una reina cristianos— y «los cabezudos» —formados por el diablo y el torero—.

Personajes destacados

  • Claudio Moyano Samaniego (Fuentelapeña, 1809-Madrid, 7 de marzo de 1890), fue un político de ideología liberal que evolucionó de posiciones tibiamente progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado. En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 Rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro. En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento, puesto desde el que impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano. También impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles.
  • Juan Soldevila y Romero (Fuentelapeña, 20 de octubre de 1843-Zaragoza, 4 de junio de 1923), fue un eclesiástico y político. Sacerdote, promovido a canónigo de Valladolid, obispo de Tarazona, administrador apostólico de Tudela y arzobispo de Zaragoza, donde recibió la púrpura cardenalicia. Fue senador, puesto desde el que defendió los regadíos, por lo que se hizo muy popular entre los aragoneses. Murió asesinado en un atentado terrorista atribuido al grupo anarquista Los Solidarios, del que formaba parte Buenaventura Durruti, en el marco de las luchas sociales de la época.
  • José María de Reyna Frías de la Torre (Fuentelapeña, 1822-Madrid,1887) fue un militar y político español de ideología moderada, miembro del Partido Moderado, diputado en las Cortes y conde de Oricáin.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Fuentelapeña)

Población en Fuentelapeña

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Fuentelapeña

Deuda pública en Fuentelapeña

¡Vota por Fuentelapeña!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuentelapeña


El tiempo en Fuentelapeña

Comentarios

Alicia

Hace 3 semanas

Hola Alison mi abuelo fue alfageme tal vez seamos parientes lejanos !!! Pregunta para el ayuntamiento,¿hay algún programa de apoyo para volver a vivir a fuenteLapeña? Mi papá creció allá y a mi hija y a mi nos gustaría regresar. Espero respuesta!!

DANIEL EDUARDO LEIBOFF

Hace 1 año

HOLA, MI NOMBRE ES DANIEL EDUARDO LEIBOFF, ( TENGO 66 AÑOS) VIVO CON MI FAMILIA EN CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA Y PUDE RECIENTEMENTE CONOCER EL LUGAR DE ORIGEN DE MI ABUELA SARA Y QUISIERA REALIZAR UNA CONSULTA, MIS BISABUELOS MATERNOS NACIERON EN FUENTELAPEÑA, LLEGARON A ESTE PAÍS A PRINCIPIOS DEL 1900 POSIBLEMENTE 1904, SE LLAMABAN FELIX HERNANDEZ CASADO CON TIBURCIA GONZALEZ, UNA DE SUS HIJAS, (SARA ,QUIEN LLEGÓ A ESTE PAIS CON ESCASOS 5 AÑOS ), ERA MI ABUELA, DOS HERMANOS JUANA Y FELIX TAMBIÉN LLEGARON EN ESA OPORTUNIDAD ,ERAN ORIUNDOS DE ESA LOCALIDAD, QUISIERA AVERIGUAR SI HAY ANTECEDENTES DE ELLOS EN ESE AYUNTAMIENTO , ESTOY POR VIAJAR A ESE PAIS Y DE ESTA CONSULTA DEPENDE MI POSIBLE VISITA A SU CIUDAD.AGRADECERÍA UNA PRONTA RESPUESTA O A QUE LUGAR PUEDO ESCRIBIR PARA RECIBIR DICHA INFORMACIÓN...MUCHAS GRACIAS

carlos

Hace 1 año

hola Julia yo soy un familiar lejano tuyo. Si me envias tu correo o número de telefono hablariamos. Yo estoy haciendo el árbol genealógico de nuestra familia.

Felisa

Hace 2 años

Soy nacida en el pueblo de villaescusa y aunque mi vida ha transcurrido lejos en fuentelapeña pase veranos fantásticos en casa de mis bisabuelos . Solo se que mi bisabuela se llamaba Águeda y tubo tres hijo ,Miquel Inés y a mi abuela macaría , que vivió en Villaescusa donde yo nací . Mi pregunta. Alguien los conoció y los recuerda.

fabricio alison

Hace 3 años

hola, te envio este mensaje desde argentina, tenia una abuela nacida en fuentelaoeña de apellido alfageme

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.