PUBLICIDAD

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Castronuño

Dirección: C/ Real, nº 80

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Castronuño

Código postal: 47520

Alcalde / Alcaldesa: ENRIQUE SEOANE MODROÑO

Partido gobernante: IU-TOMA LA PALA

Población: 996 habitantes

Fax: 983866001

Página web: www.castronuno.com

Castronuño, Valladolid, La Gran Florida del Duero

Castronuño un ayuntamiento español de la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León, ubicado en lo que se conoce como Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero entre Zamora y Salamanca, tiene mucho que ofrecer tanto si buscas naturaleza como si estas en la búsqueda de visitar zonas históricas.

Enclavado en una zona natural providencial con los meandros más grandes de Europa, impacta la cantidad de flora y fauna que se encuentra en este lugar especial en la provincia de Valladolid. Su gentilicio es castroñunero o castronuñera y el pueblo que da nombre al municipio y fue fundada como villa en tiempos de Alfonso III de León (entre 866 y 910).

Es parte del Camino de Santiago del Levante que une Valencia con Santiago de Compostela. Su primer nombre era Castro Benavente cuando el pueblo era un Castillo y cuenta la leyenda que tomó posteriormente el nombre de uno de sus alcaldes, D. Castro de Nuño, para quedar como lo conocemos hoy.

Atracciones turísticas en Castronuño, Valladolid

El turismo y Castronuño se la llevan bien, sus parajes naturales especiales para la hibernación de las aves de la reserva, sus meandros impresionantes que se contemplan en el mirador de la Muela.

Desde el mirador de La Muela se pueden ver majestuosos los contrastes y la majestuosidad del paisaje y la vida de esta reserva acuífera castellana. Bosques y aves donde destacan sobre manera los almendros y las garzas reales.

La presa de San Jose a la que se debe el ecosistema creado en esta reserva de manera seminatural, es parte de este ayuntamiento que disfruta de condiciones privilegiadas para disfrutar lo natural.

Dentro de lo histórico y cultural se puede disfrutar admirando a la Parroquia de Santa Maria Del Castillo que antes era conocida como la ermita del Cristo de San Juan, construida en lo alto del mirador de La Muela con los restos del antiguo castillo del mismo nombre. Uno de los mayores exponentes del románico en la provincia de Valladolid.

No podemos dejar de resaltar las playas fluviales e incluso un complejo acuático llamado la Gran Florida que hará las delicias de los visitantes, sobretodo en verano y para lo más pequeños.

Actividades en Castronuño

Hay varias rutas de senderismo y de ciclismo para disfrutar del eco turismo en la localidad, encontraras más información en la casa de la reserva en el alto de La Muela.

Fiestas y celebraciones en Castronuño

La fiesta grande de Castronuño es la fiesta en honor al patrón San Miguel en torno al 29 de septiembre, celebrada con encierros y bailes donde destaca la peregrina que es el baile de Castronuño.

Encontraras también celebraciones originales y autóctonas como:

  • Los Quintos en Carnavales
  • La fiesta en honor a San Blas
  • La limonada de Semana Santa
  • Cortar “El Mayo” el 30 de abril
  • La semana cultural de las Riberas de Castronuño en junio
  • Y la representación teatral del “sitio de Castronuño” donde los vecinos realizan una puesta en escena dentro de múltiples actividades culturales en agosto

Donde quedarse al visitar Castronuño, Valladolid

En esta localidad como es de esperar el alojamiento generalizado son las casas rurales. Existe una variedad interesante dado el tamaño del pueblo y las encontraras con muchas comodidades y con localizaciones privilegiadas como alguna cerca del mirador de La Muela.

No olvidemos que Castronuño se encuentra a 59 kilómetros de Valladolid, lo que se convierte en un viaje de no más de 45 minutos que se puede superar si se quiere disfrutar del ayuntamiento desde la ciudad principal.

Resumen

El ayuntamiento de Castronuño pertenece a la provincia de Valladolid, concretamente en la comunidad autónoma de Castilla y León. La agricultura sustenta parte de la población con una renovación constante siendo la cebada y el trigo sus cultivos principales, pasando por el barbecho. A su vez, la ganadería también es factor clave con dedicación exclusiva al ovino.

Los paisajes de la zona son de gran belleza. Un ejemplo es la cortada de La Muela, al que podemos llegar en forma de excursión, siendo un magnífico mirador de los valles viendo el embalse de San José y campos de cultivo. El mismo embalse es también atracción turística.

Entre su patrimonio, la iglesia de santa María del Castillo es la más importante del lugar, data del siglo XII siendo de estilo románico.  Castronuño vive intensamente sus fiestas.

El Ayuntamiento potencia su larga tradición en forma de celebraciones tradicionales, como las de San Miguel, que tienen lugar en septiembre, siendo las más populares de la localidad, con encierros de toros y suelta de vaquillas, bailes, carrera de caballos y galgos...

 

¿Te gusta Castronuño?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castronuño

El tiempo en Castronuño

Comentarios

Eurochem

Hace 2 meses

Buenas tardes. Están interesados en información de productos de higiene y desinfección de nuestra fábrica en Valladolid. Me dicen, por favor. Saludos y gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD