Vilavert (en catalán y oficialmente Vilaverd) es un municipio situado en la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. Su población en 2008 era de 490 habitantes. Está en la orilla del río Francolí.
Tiene una extensión de 12,62 km2 y está ubicado a una altitud de 269 metros sobre el nivel del mar.
La primera manifestación de humanos en su término municipal está presente en unas pinturas rupestres de Arte Esquemático que lo realizaron productores neolíticos.
Su fundación es producto de la repoblación que empezó en el siglo XII, Ramón Berenguer IV. Vilaverd estuvo entonces bajo la influencia del obispado de Tarragona. En el año 1178 se concedió, por parte de Alfonso I de Aragón, el nuevo señorío de las tierras a la iglesia, con la autoridad del obispo Berenguer de Vilademuls.
Sus Fiestas Mayores se celebran durante el mes de Julio, Fiesta de San Cristóbal. Las Fiestas de Invierno se hacen en honor a San Martín en el mes de noviembre, que es el patrón de la Villa.
Economía
Antes la principal fuente económica del municipio era la agricultura, pero ahora se combina con la actividad industrial. La Agricultura tiene cultivos que se siguen cultivando como la Viña, el Olivo y los Cereales.
Territorio del municipio de Vilaverd
Municipios vecinos a Vilaverd
Municipios que limitan con Vilaverd
Municipios vecinos de Vilaverd
Capitales de provincia más cercanas a Vilaverd