Ajuntament de Pira



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Arnau de Ponç, nº 3, 43423 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.423, 1.2020
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pira   XAVIER PRAT PALOU
 Partido gobernante:   UNIC - FIC
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pira. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pira es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2008 su población era de 504 habitantes.

Historia

Aparece documentado en el año 1067 cuando Berenguer Ramón II cedió el castillo del pueblo a Ermengol IV de Urgel. En 1068 fue cedida la posesión del mismo a Arnau Pere de Ponts quien fue encargado de dirigir la repoblación del lugar.

Quedó temporalmente en manos del monasterio de Poblet a partir de 1164 y hasta que en 1181 fue devuelto a Pere de Puigverd. Más tarde estuvo en manos de los templarios que lo adquirieron en 1248; fueron los señores del lugar hasta el fin de la orden en 1312. A partir de esa fecha, quedó en manos de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén quienes mantuvieron el control del lugar hasta el fin de las señorías. No ha quedado ningún resto del antiguo castillo.

Cultura

Edificio de las bodegas de la cooperativa, obra de 1919 de César Martinell.

El pueblo está situado en la orilla del río de Anguera. La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador y fue construida en el siglo XIX. Destaca también el edificio modernista de las bodegas de la cooperativa. Es obra del arquitecto César Martinell y se inauguró en 1919. En el centro antiguo de la ciudad pueden verse algunas viviendas construidas en el siglo XVIII.

Pira celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto, coincidiendo con San Salvador. Durante el mes de octubre tiene lugar la fiesta de la tercera edad.

Economía

El cultivo principal es el de la viña, seguida de los cereales. En menor medida se encuentra campos de olivos y almendros. Durante muchos años hubo una gran actividad en diversos molinos de yeso. Esta actividad ha quedado limitada a algunas empresas que siguen elaborando elementos de decoración con este material.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Pira

Eventos próximos en Pira

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pira

 Superficie del municipio de Pira:   
8,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.2020576 / 41.4236857
 Altitud:   
395,6909 metros

 Municipios vecinos a Pira


Municipios que limitan con Pira

Municipios vecinos de Pira

Capitales de provincia más cercanas a Pira

 Escuelas, colegios e institutos en Pira


 Medios de transporte en Pira


 Hospitales en Pira


Posición geográfica del ayuntamiento de Pira

El tiempo en Pira

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto