Ayuntamiento de Unzué



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Arizu, 7, 31396 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.652, -1.626
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Unzué   JUAN MARIA DE LA FUENTE O
 Partido gobernante:   AGRUPACIÓN INDE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Unzué. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Unzué (en euskera Untzue de forma cooficial) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o valle de Orba y a 21 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
La localidad de Unzué está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Navarra Media Oriental, el valle de Valdorba y en la falda meridional de la sierra de Alaiz. Su término municipal tiene una superficie de 18,5 km y limita al norte con Tiebas, Monreal y Elorz; al sur con Biurrun-Olcoz, Barásoain y Olóriz, municipio este último con el que linda también por el este., así como Oricin y Echagüe (que junto con Olóriz, Solchaga, Mendívil y Bariáin pertenecen al mismo municipio), y al oeste con Tiebas-Muruarte de Reta.

Relieve e hidrografía

Regado por varios barrancos, es terreno de monte bajo, con pastizales y labrantíos y alturas que oscilan entre los 600 msnm y los 1.169 msnm del extremo septentrional. La capital, Unzué, se halla al pie de la Peña Unzue (990 msnm), en una cota de 664 m.y en la margen izquierda del río Zidacos.

Barrios

Aparte del lugar de Unzué, el municipio tiene otro barrio diferenciado: El Carrascal (Artederreta en euskera), situado a 2 km del pueblo junto a la antigua estación del tren.

Historia

Noticias medievales. Unzué, con su iglesia de Santa María, figura en 1093 como donada por Sancho Ramírez a la abadía de Montearagón. Junto con otros lugares de la Valdorba fue liberado de homicidios casuales en 1264 por Teobaldo II. En 1335 las posesiones de la corona en Unzué fueron entregadas en permuta a los palacianos Teresa Almoravid y Pero Ibáñez de Leet.

Palacio de Cabo de Armería. De origen muy antiguo, perteneció a los Almoravid. Durante los siglos XVI y XVII, fue de los Balanza. En 1723 figura como titular, Vicente de Mutiloa.

Durante la Primera Guerra Carlista, en enero de 1835, Eraso ataca a los liberales mandados por Lorenzo, queriendo apoderarse de un convoy que éstas llevaban de Tafalla a Pamplona. Los liberales consiguen rechazarles causando a los carlistas 250 muertos.

Segregación. En 1846 se separó de la Valdorba. Hasta las reformas municipales de llevadas a cabo entre 1835 y 1845 era gobernado, como el resto de la Valdorba, por el alcalde de mercado de Pamplona.

En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1870, una tejería.

Patrimonio

Parroquia de San Millán
La Parroquia de San Millán es una obra de origen medieval que fue transformada en el s. XVI añadiéndole el crucero y la cabecera poligonal. Cubierta de bóvedas de terceletes en todo el templo, excepto en la sacristía, con bóveda de aristas. Esta fue construida en estilo barroco. La portada medieval, se abre por el lado de la Epístola y está formada por un arco con baquetón levemente apuntado que se abocina en cuatro arquivoltas de medio punto con fuertes baquetones que apoyan en columnas. Queda protegida por un pórtico barroco de mediados del s. XVIII. También de origen medieval con añadidos posteriores, se conserva la torre. Del lado de la Epístola, aparece una talla de la Virgen con el Niño de finales del s. XVI y estilo renacentista. Una pila de agua bendita de época medieval junto a la puerta de entrada. En el otro lado se encuentra un Crucificado gótico del s. XV de aspecto arcaizante y repintado. En la cabecera se encuentra un retablo mayor barroco de finales del s. XVII realizado por Juan de Eguilaz y dorado y estofado por José García posteriormente. Decoración abigarrada vegetal. Las tallas que en él se albergan resultan algo toscas. En la sacristía, una talla de San Bernabé barroca y piezas de orfebrería, entre las que destacan un cáliz de plata sobredorada de la primera mitad del s. XVII, una campanilla de bronce del s. XVI y unas crismeras de plata neoclásicas.

Ermita de Artederreta
Englobada entre otras construcciones, se encuentra la Ermita de Artederreta de origen medieval, si bien fue muy transformada sobre todo al interior. Planta de tres naves con cabecera recta. Cubierta de bóveda de medio cañón rebajada sobre arcos fajones levemente apuntados.

Ermita de San Bernabé
La Ermita de San Bernabé de carácter rural posee nave rectangular y cubierta a dos aguas sobre vigas de madera.

Arquitectura civil
En cuanto al arte civil, predominan las casas de sillarejo con portalones de medio punto, propios del s. XVI. Bajando de la iglesia se alza una casa de sillarejo de dos cuerpos, con ventana de medio punto en el segundo. Cerca se encuentra un edificio de sillarejo, de estilo barroco, de dos cuerpos y ático. Entre el segundo cuerpo y el ático se exhibe escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII con yelmo por timbre y campo partido. Siguiendo se localiza otra casa de dos cuerpos y ático de sillarejo culminándose en alero de madera sobre ménsulas. En el centro, gran portalón adintelado con dos escudos de la segunda mitad del s. XVI sobre él. En la fachada lateral se conserva una reja del s. XVI. Formando ángulo se localiza otro edificio con portalón apuntado el s. XVI, con potente dovelaje y el anagrama de Cristo en la clave.

En las afueras de la población se encuentra una casa del s. XVI de dos cuerpos y ático, con arco levemente apuntado y moldurado en la entrada. En la clave luce un escudo. Sobre el balcón principal se exhibe otro escudo de la segunda mitad del s. XVI con cartela de cueros retorcidos. Detrás, otra casa de los s. XVI y XVII de sillarejo y sillar en la parte inferior, con dos cuerpos y ático. Gran dintel de acceso. (Ref. C. M. N., M. de Olite).

En la peña de Unzue, cumbre de 990 m. de altura en la Sierra de Alaiz, se encuentran los restos del castillo medieval de Guerga, localizado a comienzos del s. XXI ​ que comenzaron a ser excavados varios años después, posibilitando el acceso a sus restos en 2019.​

Cultura

Fiestas y eventos
Los patronos son San Millán y San Bernabé, en noviembre y en junio respectivamente. No obstante, las fiestas patronales -que han cambiado de fecha en repetidas ocasiones- tienen lugar el primer fin de semana de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Urdazubi

 

Eventos próximos en Unzué

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Unzué

 Coordenadas geográficas:   
-1.6261225 / 42.6520048
 Altitud:   
653,5177 metros

 Municipios vecinos a Unzué


Municipios que limitan con Unzué

Municipios vecinos de Unzué

Capitales de provincia más cercanas a Unzué

 Escuelas, colegios e institutos en Unzué


 Medios de transporte en Unzué


 Hospitales en Unzué


Posición geográfica del ayuntamiento de Unzué

El tiempo en Unzué

El tiempo en el municipio

Comentarios Unzué

Escribir un comentario

Voto