Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Úbeda

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n

Comunidad: Andalucía

Población: Úbeda

Código postal: 23400

Alcalde: ANTONIA OLIVARES MARTINEZ

Partido gobernante: PSOE-A

Habitantes: 35.649

Teléfono: 953769400 - 953

Fax: 953750770

Página web: www.ubeda.es

El ayuntamiento de Úbeda, pertenece a la provincia de Jaén (Andalucía, España), de honda raigambre histórica en la Alta andalucía, y capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

 

Sacra Capilla del Salvador y Parador de Turismo, UbedaLlamada "la ciudad de los cerros", Ubeda está situada sobre una eminencia de La Loma, volcada hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, cuenta con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Capitanía de zona, Centro del Profesorado (CEP), etc., derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucía.

 

Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población flotante de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.

 

San Nicolás de Bari, Portada Sur. UbedaÚbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial.

 

Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo cultural.

 

El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.

 

Cultura en Úbeda.

El municipio está lleno de una gran cantidad de actividades culturales, pues tanto el ayuntamiento regente cada periodo como la administración de la concejalía de cultura se dedican a generar una cartelera completa.

Actividades de todo tipo son las que se celebran aquí, pues desde conciertos hasta obras de teatro, desde exposiciones temporales, permanentes, concursos, presentaciones de baile,  actividades deportivas y más son las que se ofrecen como parte de la cartelera cultural, la cual, tiene como objetivo mantener la identidad cultural que se tiene, de igual manera, se ofrecen clases y talleres pues mediante la vivencia la cultura vive.

Fiestas en Úbeda.

Las fiestas son de igual manera una de las expresiones más importantes de la identidad cultural de un ayuntamiento por lo que se le dan una gran importancia.

La fiesta de San Miguel de Úbeda es la fiesta patronal más importante de todo el municipio siendo que comienzan desde septiembre y concluyen en el mes de octubre con gran cantidad de actividades que invitan a la participación de todos los habitantes junto con turistas siendo que se realizan gran cantidad de actividades comenzando con la inauguración que se lleva a cabo por el alcalde y concluye con eventos especiales.

Gastronomía en Úbeda.

En cuanto a la cultura, se puede encontrar una expresión en la cocina siendo que los sabores tradicionales de la cocina de Úbeda resultan ser una expresión de la cultura, historia y pasado del municipio.

Los platillos son hechos principalmente de derivados de la harina de trigo siendo que este tradición de usar ingredientes derivados de granos provienen del pasado donde la cultura romana dejó  una gran cantidad de sabores basados en el trigo además de que los estilos árabes y judíos tuvieron un impacto en la manera en que se cocina en la ciudad, la cual, llena de calorías los alimentos debido al clima frío al que se enfrentan.

Turismo en Úbeda.

La ciudad y el municipio están llenos de sitios de gran interés, sobre todo histórico debido al pasado romano, judío y árabe que han dado forman a la cultura y al territorio.

Son muchos los palacios que se pueden visitar, pues dentro del municipio se encuentran un total de 8, de diferentes estilos, tamaños y usos, de igual manera, se pueden encontrar un buen número de iglesias las cuales representan el pasado histórico y religioso encontrando muchas hechas bajo diversos estilos arquitectónicos cerrando con sitios de gran interés histórico para los turistas que visitan Úbeda.

 

¿Te gusta Úbeda?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Úbeda

El tiempo en Úbeda

Comentarios

Jose martinez ibañez

Hace 3 semanas

Naci en Ubeda en 1944 y resido en Madrid desde 1949 Intento localizar a un hermano de padre al cual no conozco Los únicos datos que puedo dar son los siguientes: Mi padre se llamaba Juan Martinez Corral natural de Ubeda su familia era conocida como los Levita Su esposa Ignacia Torres Mayor de Torreperogil se casaron en Ubeda octubre de 1952 Quien pudiera darme algún indicio se lo agradecería..

Jose martinez ibañez

Hace 3 semanas

Naci en Ubeda mayo 44 aunque resido en Madrid desde el 49 Intento localizar a un hermano de padre al que no conozco. Mi padre se llamaba Juan Martinez Corral nacido en Ubeda 1914 y fallecido en Jaén 1967 su esposa Ignacia torres Mayor Natural de Torreperogil Se casaron en Ubeda el 25 octubre 1952 . Mi padre era conocido como el Levita Un saludo y perdón por las molestias.

André Sabané

Hace 11 meses

Este es el comentario que les envié, y al que me refiero, y deseo que lo publiquen, sobre el Alférez Francisco Rojas Navarrete, nacido en esa ciudad el 13-10-1931, de Padres D. Luis y Dª Rosenda. "El monumento que se levantó a su memoria fue inaugurado el 11-12-1960 y es obra de Amadeo Ruiz Olmos. Fue sufragado por suscripción popular y la colaboración extraordinaria del Ayuntamiento de Úbeda, Ministerio del Ejército, el de Educación Nacional, Secretaría General del Movimiento, Gobierno Civil de Jaén, Gobierno Militar de la provincia, las Jefaturas del Movimiento Provincial y Local, el SEU, la Diputación Provincial, las Capitanías Generales de la II y IX Región Militar, varios Ayuntamientos de la provincia y otras entidades oficiales. Por Orden de 07-12-60 (D.O. nº 279) se le concede la Medalla Militar Individual". Y, por último, ruego me digan dónde está situado ese monumento que se le levantó en la ciudad de Úbeda. Espero y deseo ver publicado este comentario y saber, por fin, el lugar exacto del emplazamiento de su monumento. Gracias. André Sabané.

André Sabané

Hace 11 meses

Estimados señores: Hace tres días les envié dos comentarios sobre el Alférez Francisco Rojas Navarrete, del Regimiento Soria 9, hijo de Úbeda, caído en combate en Sidi Ifni, en 1957. Ustedes han publicado uno de ellos. Tal vez no hayan publicado el segundo debido a un olvido o a un despiste, presumo que habrá ninguna otra intención. Comoquiera que me gustaría que el segundo comentario fuese publicado es por lo que les insto a ello. Por otro lado, también estoy interesado en saber en qué parte de la ciudad se halla la estatua del citado Alférez, levantada en su día por suscripción popular. Gracias por anticipado, reciban un saludo de André Sabané.

André Sabané

Hace 11 meses

A la atención de la Sra. Alcaldesa Antonia Olivares Martínez: He indagado por las páginas de la ciudad de Ubeda y no he encontrado refrencia alguna a un natural de esa ciudad, Francisco Rojas Navarrete, Alférez del Regimiento Soria, caído heroicamente en el año 1957 en Sidi Ifni, mientras defendia a una compañia de Ingenieros que hacía reparaciones en una carretera. Fue enterrado con todos los honores en Úbeda, asistiendo personalidades de la época, y con el Alcalde y los concejales. Le fue concedida la medalla Militar Individual. Me gustaria saber el porqué no aparece su nombre y el motivo de su muerte por ningún lado en las páginas de Úbeda. Reciba un saludo de André Sabané.

jose martinez ibañez

Hace 1 año

Naci en Ubeda en el 44 y resido en Madrid desde el 49 Necesito mi partida de bautismo pero no se donde solicitarla Creo que me bautizaron en el Salvador gracias por las molestias.

roberto luis ubeda

Hace 1 año

soy nieto de españoles, nacido en almeria, tengo 76 años nacido en ARGENTINA, seria un sueño mio de visitarlo, los lugares donde nacieron mis antepasados, seria lo ultimo que me quedaria visitar, el ultimo,sueño de mi vida.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.