Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Begíjar

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Begíjar

Código postal: 23520

Alcalde / Alcaldesa: José Diego Soriano Garrido

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 3.165 habitantes

Teléfono: 953763002

Fax: 953763003

Página web: www.begijar.es

Begíjar es un municipio español de la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado, a unos 6 km de Baeza. Su principal industria es la del aceite de oliva.

Geografía

Noroeste: Torreblascopedro    Norte: Torreblascopedro y Lupión
Noreste: Ibros y Baeza
Oeste: Torreblascopedro    Rosa de los vientos.svg    Este: Baeza
Suroeste Jaén    Sur: Mancha Real y Baeza    Sureste: Baeza

Aldeas

•    Barriada de la estación de Begijar

Está situada a 5 km de Begíjar, en dirección Jaén. Es atravesada por la carretera A-316, a los pies de la comarca de la Loma en la ribera derecha del Guadalquivir a unos 360 metros de altitud. Su población es de 75 habitantes. Sus principales recursos económicos son la agricultura y el sector servicios. En esta barriada se encuentra una estación de ferrocarril de línea Linares-Almería. Celebra sus fiestas el penúltimo fin de semana de agosto, para la Sagrada Familia.

•    Posadas Ricas

Localizada en la carretera comarcal que una a la barriada de la Estación de Begíjar con Torresblascopedro, a unos 10 km de Begíjar. Está compuesta por diversos cortijos aislados y un núcleo central, la mayoría de las viviendas no están ocupadas permanentemente. Su principal recurso económico es la agricultura, contribuyendo a ello el estar situada en una extensa vega. En el núcleo central hay una ermita dedicada a la virgen de Fátima. Celebra sus fiestas el 13 de mayo.

Naturaleza

Dentro del término municipal de Begíjar, existen tres espacios naturales ecológicos bien definidos: el cultivo de secano y regadío, el monte bajo y el bosque de rivera.

Flora

En Begíjar las plantas aromáticas tienen gran importancia por su empleo familiar: (condimentos para la comida, embutidos, aderezos,encurtidos, etc.) Entre éstas destacan: tomillo, hinojo, mejorana, etc. Existen también otra serie de plantas que en cierto modo aún son utilizadas gastronómicamente como pueden ser, las zarzas (productoras de moras negras); el acebuche (especie de olivo cuya fruta es la aceituna, pero en reducido tamaño, y que se utiliza como pasas); el majoleto (de aspecto espinoso, su fruto es la majoletasa, comestible y de color rojizo); la alcaparronera (cuyo fruto es el alcaparrón, que se macera en agua, cubierto de paja y "curado" en el sol, hasta que es aliñado con sal y vinagre). Además de estas plantas existen otras de menor importancia, debido al poco aprovechamiento que tienen, entre ellas destacan: la encina, retama, esparto y albardín (con importancia considerable en el pasado debido a su utilización en la elaboración de espuertas, serones, etc.). Toda esta serie de plantas nombradas se encuentran repartidas por todo el término de Begíjar en mayor o menor medida.

Fauna

Los animales salvajes más característicos de Begíjar son: el tejón común, que viven en casi todo el término municipal, el erizo que también es común en todas las zonas de Begíjar y que es especialmente abundante en Los chorreros y el palancar, el gato montés, del cual se encuentran cada vez menos ejemplares en Begíjar, calculándose que viven entre 3 y 5 parejas, la mayor parte en Argüelles, encontrándose en fase de extinción en el municipio. La gineta que es un animal que se encuentra en todo el término municipal con un claro aumento en los últimos años. El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación, e incluso en campos y cerca de viviendas humanas, dándose el caso que algunos de los que moran pueden ser descendientes de hurones previamente domesticados para la caza y que luego han pasado a ser totalmente salvajes. El zorro que se encuentra por todo el término municipal de Begíjar, estando su número en progresión, aunque los descastes por cazadores no dejan de aumentar, por ser este animal un gran depredador de las piezas más comunes de los cazadores (conejo, perdiz, etc.). La comadreja y la garduña viven por todo el término de Begíjar, en monte bajo y en los olivares, aunque dada su gran astucia y precaución no se las suele ver frecuentemente. La liebre que se encuentra por todo el término de Begíjar. También se encuentra en expansión aunque en un reducido número de ejemplares el meloncillo. Además de los animales nombrados anteriormente, más comunes en Begíjar, existen otros con menos trascendencia, pero no por ello menos importantes en la fauna como son la perdiz que se encuentra diseminada por todo el término municipal de Begíjar; el conejo que abunda en todo el término; la culebra de herradura y escalera que se encuentran Begíjar en laderas y pedregales especialmente; el jabalí que habita sobre todo en las cercanías de la rivera del río Guadalquivir. Abundan también otros reptiles y anfibios con gran importancia, como son: el lagarto ocelado y escasamente el tiro, así como el escorpión. Entre la fauna fluvial podemos reseñar las carpas y el barbo. Además de todos los animales nombrados en este apartado, merece una especial atención debido a su poca frecuencia, no solo aquí sino en toda España, el cernícalo primilla que anida formando colonias en el casco antiguo de la localidad, las águilas reales, perdiceras, culebreras y el aguilucho cenizo y ratonero que se ubican en Begíjar en ciertas épocas del año, entre otras especies de aves rapaces nocturnas y diversa avifauna que se establecen en todo el término municipal y sus núcleos.

Patrón

Durante años fue patrón del pueblo Santiago Apóstol, que da nombre a la Iglesia Parroquial.

En el Pleno ordinario del mes de septiembre de 2011 es reconocido como patrón de la villa el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Fiestas y eventos

•    Marzo: Festival de la Moto de Begíjar
•    Último fin de semana de mayo: Fiesta de la Virgen de la Cabeza
•    16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
•    25 de julio: Fiesta en honor de Santiago Apóstol.
•    25 de septiembre: Feria y fiestas en Honor del Cristo de la Vera Cruz
•    1 de mayo: Fiesta de San José Obrero.
•    13 de mayo: Romería de la Virgen de Fatima en Posadas Ricas.

Personajes destacados

•    Patrocinio de Biedma y la Moneda, escritora y articulista española.
•    Ramón Lamoneda, diputado a Cortes y secretario general del PSOE en 1939.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Begíjar"

Población en Begíjar

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Begíjar

Deuda pública en Begíjar

¡Vota por Begíjar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Begíjar


El tiempo en Begíjar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.