Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Ivanics, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra

Dirección del ayuntamiento de Villanueva de la Sierra:
Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra
Plaza de España, s/n
10812 Cáceres
España

Teléfono del ayuntamiento: 927445002

Fax: 927445172

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villanuevadelasierra.es

Alcalde/sa del municipio de Villanueva de la Sierra: FELIPE JESUS SAUL CALVO

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PSOE

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Barcelona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Villanueva de la Sierra!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Villanueva de la Sierra!

Villanueva de la Sierra es una villa y municipio español de la Provincia de Cáceres, Extremadura.
Pertenece a la mancomunidad integral de la Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres y su término municipal limita con las mancomunidades del Valle del Alagón y de Trasierra - Tierras de Granadilla, situándose también próximo a Las Hurdes. Se sitúa en la falda del monte conocido como «Sierra de Dios Padre», de ahí el nombre de la localidad.
La villa es conocida por celebrar desde 1805 cada año el 26 de febrero la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, festividad declarada Bien de Interés Cultural por ser el primer evento del Día del Árbol que se celebró en el mundo.

Geografía física

Localización

  • El término municipal de Villanueva de la Sierra limita con:2​
  • Torrecilla de los Ángeles al norte;
  • Hernán-Pérez y Villa del Campo al oeste;
  • Pozuelo de Zarzón al sur;
  • Santa Cruz de Paniagua al este.
     

Historia

Edad Antigua
El sitio que hoy ocupa Villanueva de la Sierra debió ser ocupado ya en tiempos prerromanos por un castro vetón. Éste se debió asentar en donde ahora está el Cementerio Viejo; es el punto más alto del casco urbano.
Los parajes conocidos como Malpartida de los Llanos y Malpartida de los Jarales debieron tener en tiempos romanos las instalaciones completas de vicos o «villae».
En el Cuartel Viejo aparecieron dos estelas funerarias romanas reutilizadas en los muros. Su procedencia puede ser algún punto próximo o alguna villa o, según otros, el poblado abandonado de Laconimurgo. Hoy se encuentran en la fachada que da a la plaza.
Villanueva de la Sierra (Cáceres, España): estelas funerarias romanas.

Edad Media
El deslinde de Aldeanueva (Villanueva) en 1188 es el primero que se hace en la repoblación de la Transierra.
El 20 de agosto de 1238, una carta plomada de Privilegios de Alfonso X resuelve un pleito entre el Obispado y el concejo de Galisteo sobre los términos y jurisdicción de Aldeanueva (Villanueva) y Aceituna, confirmando otra de Fernando III.
El 2 de mayo de 1261, por Privilegio Real plomado, dado en Sevilla, el rey Alfonso X concede «a la Iglesia de Santa María de Coria y a su obispo y a sus sucesores perpetuamente la Aldea Nueva que está sobre el Río Trasgas».
El 2 de marzo de 1424 el nombre de Villanueva aparece por primera vez en un documento, por el que «el obispo Don Martín cede unos suelos en Villanueva a Fernando de Curra, que se obliga a construir en los solares unas casas con bodegas y lagar y pagar media docena de capones y una arroba de vino».
Durante el reinado de Enrique IV, los judíos que había entre Villanueva y Santa Cruz de Paniagua se calculan en 20 familias.
El 15 de enero de 1488, los Reyes Católicos confirman al obispo de Coria don Vasco de Ribera los 3.000 maravedíes, situados 1.700 en las alcabalas de Villanueva y 1.300 en las de Santa Cruz, que había conseguido su antecesor don Íñigo Manrique por cambio con doña Beatriz Rodríguez.

Edad Moderna
En 1582 el nombre de Villanueva del Obispo se trueca por el de Villanueva de Loaysa, porque Alonso Pérez de Loaysa compra la Villa («con sus vasallos, términos y jurisdicción y rentas jurisdiccionales») en el precio de 3.450.457,5 maravedies.
A lo largo del siglo XVI se contabilizan 12 habitantes de Villanueva que marchan, como conquistadores, colonos o religiosos, a América. En 1591 los vecinos llegan a ser 219.
En 1609, con la orden de expulsión dada por Felipe III, los moriscos de Villanueva salen hacia Costa Rica.

Edad Contemporánea
El momento histórico en el que se desarrolla la primera Fiesta del Árbol se corresponde con el reinado de Carlos IV, siendo primer ministro Manuel Godoy. Fue en el segundo periodo de Godoy de 1801 a 1808, hasta la invasión francesa. En materia de agricultura, se plantea educar a los labriegos, retomando una iniciativa de Gaspar Melchor de Jovellanos que hizo un informe sobre la Ley Agraria. La dificultad era llegar hasta los agricultores, teniendo en cuenta que la gran mayoría no sabía leer, por ello se crea el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos. Los párrocos eran gente culta en contacto directo con los campesinos y podían actuar como agentes de extensión agraria, de manera que transmitían las enseñanzas y avances que se iban produciendo. La publicación, particular, contaba con el respaldo de la Secretaría de Estado que ejercía Godoy, hasta 1804 posteriormente cambió al Real Jardín Botánico de Madrid. Se publicaron 600 números desde el 4 de enero de 1797 hasta el 23 de junio de 1808 y representó uno de los máximos exponentes de la ilustración española. Escribieron en el Semanario los más relevantes científicos e ingenieros españoles y extranjeros que difunden las últimas teorías sobre agricultura, artesanía y usos domésticos cotidianos, con análisis y teorías de corte preindustrial. junto a ellos los párrocos e intelectuales locales, a través de la correspondencia, contribuyen a completar los contenidos. Es en esta publicación en la que aparece la nota de la primera Fiesta del árbol del mundo, que se produjo en 1805 en Villanueva de la Sierra.

Patrimonio

Arquitectura

Iglesia
En el pueblo un edificio de valor considerable es la iglesia. Aunque hubo una primitiva construcción del siglo XIV, su actual configuración data del siglo XVI. El edificio es de una sola nave; los muros se ayudan con contrafuertes.
Las paredes están elaboradas a base de mampostería y sillarejo y reforzadas con sillares en esquinas, portadas y contrafuertes; en 1973 se cubrieron por dentro y por fuera con una capa de cal, adornada con pintura.
Tiene dos portadas; la principal, de arco apuntado, presenta encima rosetón polilobuladod gótico y la del Evangelio, de arco de medio punto sobre escalinatas, lleva dovelones y alfiz con un quiebro para hornacina. El presbiterio presenta bóveda estrellada; el resto del techo tiene cubierta de madera.
Probablemente el arquitecto Pedro de Ibarra participó en el campanario y en alguna otra parte de la iglesia. El campanario, de sillares graníticos, se compone de cuatro cuerpos separados por impostas, con tres vanos en el último para las campanas, y se remata con gárgolas; adosada está la escalera en husillo, con cuatro cuerpos también y con ventanas trilobuladas. La escalera presenta inscrita la fecha de 1551.
En la Capilla Bautismal hay una pila bautismal de granito gallonada, del siglo XVI. El coro se eleva sobre un bello arco rebajado. En la Sacristía hay un lavabo de piedra berroqueña del siglo XVI y una pintura sobre tabla de san Bartolomé con sus atributos, el cuchillo y el demonio encadenado.

Retablo
El retablo mayor de la iglesia parroquial es de madera sobredorada y de estilo barroco inicial.
Se compone de banco, dos cuerpos en tres calles y ático; sobre cada cuerpo corre un friso con decoración vegetal. El conjunto está repartido mediante dieciséis columnas estriadas de capitel corintio sobre plinto (las interiores, pareadas). Sobre el ático hay un frontón mixtilíneo y complejo que muestra en el tímpano altorrelieve de Dios Padre.
La calle central presenta, de abajo a arriba, el manifestador coronado por un Niño Jesús sosteniendo la bola del mundo, la imagen de la Asunción, titular de la Parroquia, y, en el ático, un calvario.
La calle de la izquierda presenta una imagen de Dios Padre y una de la Virgen de Fátima.
La calle de la derecha presenta una imagen de San Sebastián y una del Corazón de María. Ambas calles laterales presentan una guirnalda vegetal sobre cada hornacina.
La hornacina central se presenta adintelada y las otras seis se rematan con arco de medio punto.
A los lados y fuera del retablo encontramos una imagen de San José con el Niño, a la izquierda, y una de Santa Julita y Quirico, a la derecha.
Hasta hace unos años el retablo tenía dos calles laterales más, suprimidas por su mal estado de conservación. En la parte inferior de la calle del borde izquierdo se ubicaba la imagen de Santa Julita y Quirico y en simetría, la de San José y el Niño.
El tesoro parroquial se compone de un copón del siglo XVI, dos cruces procesionales del siglo XVII y un cáliz del siglo XVIII.
En el suelo del templo hay muchos enterramientos, con laudas inscritas pero de difícil lectura. El Presbiterio se destinó a enterramiento del Bachiller Rodríguez Carcaboso y de sus capellanes; el resto del templo se dividió en tres tercios: de 12, de 9 y de 2 reales. También había enterramientos alrededor de la iglesia.

Ermitas
Se sabe que en el pasado llegó a haber cinco ermitas en los alrededores: de los Mártires (en el camino de Santa Cruz), del Cristo (en el cruce de la carretera de Hervás con el camino de Torrecilla y el de Hernán-Pérez), de la Cruz (en el cruce de la carretera de Pozuelo con el camino se Santibáñez, donde hubo un albergue de caminantes), de San Juan (en la plaza del pueblo) y de Dios Padre (en lo alto de la sierra).

Pósito
El pósito de Villanueva de la Sierra se sitúa en la Plazuela de la Fiesta del Árbol. El edificio, exento, es de forma rectangular, con ventanas adinteladas; el tejado a cuatro aguas es de armazón maderable. Se corona con veleta gallonada.
La portada del pósito es adintelada con tejaroz. Éste se apoya en dos ménsulas que presentan figuras enigmáticas: cuerpo zoomorfo y cara femenina animalizada. Las jambas llevan grabadas estrías y el dintel horizontal presenta cartela con esta leyenda:«Este pósito se mandó reedificar por orden superior, año 1798».
Este pósito es anterior al año 1574, pues en esta fecha es dejado a la Villa por Antonio Izquierdo al morir, según dice una lauda sepulcral conservada en la iglesia.
Después, en 1582, el bachiller Bartolomé Rodríguez Carcaboso deja en su testamento 10.000 maravedíes para comprar trigo que se conservaría en el pósito y se daría en préstamo a los vecinos para sembrar «con una ganancia mayor para soportar las costas y gastos, para que vaya siempre en aumento y no venga en disminución».
En 2002 se inauguró la reconstrucción del pósito ahora dedicado a centro social.

Escultura
En la Capilla Bautismal de la parroquia se veneran dos imágenes del siglo XVII, el Cristo de la Salud (procedente de la ermita del Cristo y ennegrecido por un incendio) y el Cristo Yacente, articulado.
Villanueva de la Sierra cuenta con una estatua en bronce del gran escultor valenciano Mariano Benlliure. Representa al soldado Inocencio Rubio, natural de la localidad que, en 1921, murió a la edad de 21 años en la batalla de Zoco Had, durante la Guerra de Marruecos. Fue mandada levantar por su padre el año 1927, en la finca que luego donó para la construcción de las Escuelas Públicas (las cuales llevaron en su recuerdo del nombre de «Grupo Escolar Inocencio Rubio»).

Cultura

Fiesta del Árbol
En Villanueva de la Sierra se celebró la primera Fiesta del Árbol o Día del Árbol en todo el mundo, una iniciativa promovida en 1805 por don Ramón Vacas Rojo, el párroco del lugar, con el apoyo entusiasta de toda la población.
La Fiesta del Árbol se sigue celebrando cada Martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo serrano. El sábado siguiente se organizan actividades paralelas a la fiesta de plantación. En 2014, contó además con el primer Congreso de Arboricultura en Extremadura,organizado por ARBA Extremadura para conmemorar el 209 aniversario de la primera Fiesta del Árbol.
La Fiesta del Árbol de Villanueva ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Villanueva de la Sierra

Datos administrativos del municipio de Villanueva de la Sierra


País: España

Código del municipio de Villanueva de la Sierra: 10211

Código postal: 10812

Comunidad Autónoma: Extremadura

Provincia: Cáceres


Datos demográficos de Villanueva de la Sierra


Fecha: Sáb, 07/24/2021 - 19:17

Población: 514 habitantes

Densidad de población: 10 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Villanueva de la Sierra


Superficie del municipio de Villanueva de la Sierra: 43,62 km2


Coordenadas geográficas: 40.20 de latitud / -6.40 de longitud


Altitud: 500 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Villanueva de la Sierra


Municipios que limitan con Villanueva de la Sierra


Municipios vecinos de Villanueva de la Sierra



Capitales de provincia más cercanas a Villanueva de la Sierra


Datos sobre empresas en Villanueva de la Sierra

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Villanueva de la Sierra

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Villanueva de la Sierra

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Villanueva de la Sierra

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Villanueva de la Sierra


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Villanueva de la Sierra!

Situación del Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra


El tiempo en Villanueva de la Sierra

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA