Ayuntamiento de Tardajos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Lendro Mayoral, s/n, 09130 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.347, -3.819
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Tardajos   LAURA PUENTE FRANCO
 Partido gobernante:   CS
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Tardajos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Tardajos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Historia

La historia de Tardajos se remonta a la época celta, hacia el siglo VIII a. C., tal como testifican los restos hallados en ‘El Castro‘: cerámica, muralla. Los turmódigos, pueblo celta que habitaba estas tierras, poblaron Deobrígula ‘Ciudad de los Dioses’, la actual Tardajos, eran originarios de Centroeuropa y se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Economía

La estructura económica de Tardaos se articula en torno a la agricultura desarrollada en la vega sustentada por las importantes inversiones en la infraestructura de regadío. Este es un pilar fundamental de la actividad productiva de Tardajos que las nueva NUM han reconocido y protegido adecuadamente. Todo el espacio de la vega del Úrbel y Arlanzón ha sido ha sido clasificado Suelo Rústico con Protección Agropecuaria, por lo que el efecto del nuevo instrumento de planteamiento sobre el fundamental sector agrario es totalmente positivo para el municipio.

Patrimonio

El rico patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico conforma el tercer pilar de la estructura territorial de Tardajos. El municipio posee dos Bienes de Interés Cultural (BIC), uno de ellos es el Camino de Santiago en la categoría de Conjunto Histórico, que trascurre de este a oeste.

El yacimiento arqueológico más importante es de Deobrigula, de la época del Imperio Romano (siglo I a.C.). Este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural en 1994, se asienta sobre el páramo El Castro y en el análisis arqueológico está fragmentado en tres partes:

  • La vía Italia, que transcurre por el norte del páramo, siendo el límite septentrional del yacimiento Deobrigula.
  • El yacimiento El Castro, que adopta el nombre del páramo sobre el que se asienta.
  • Las Quintanas es el yacimiento más meridional, y afecta al núcleo urbano existente. En el extremo sureste.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Tardajos

 

 

 

Eventos próximos en Tardajos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Tardajos

 Superficie del municipio de Tardajos:   
12,72 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8194106 / 42.3473488
 Altitud:   
820,7985 metros

 Municipios vecinos a Tardajos


Municipios que limitan con Tardajos

Municipios vecinos de Tardajos

Capitales de provincia más cercanas a Tardajos

 Escuelas, colegios e institutos en Tardajos


 Medios de transporte en Tardajos


 Hospitales en Tardajos


Posición geográfica del ayuntamiento de Tardajos

El tiempo en Tardajos

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto