Ajuntament de Talamanca



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Esglesia, nº 1, 08279 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.738, 1.9770
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Talamanca   SALVADOR MAÑÉ I PAPASEY
 Partido gobernante:   FEMT- AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Talamanca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Talamanca es un municipio catalán de la comarca del Bages perteneciente a la provincia de Barcelona, en España, situado dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Dado su carácter medieval y sus construcciones de piedra, tiene un gran atractivo turístico. Su población permanente es reducida, pero consigue un notable incremento en fechas de vacaciones y fines de semana.

Historia

Aunque se han encontrado restos de yacimientos ibéricos, la primera noticia que se tiene de su existencia data del año 960 cuando Salla, el fundador del monasterio de San Benito de Bages, hace una donación de tierras y casas al término del Castillo de Talamanca. Entre los años 878 y 897, cuando el conde Borrell y Wifredo el Velloso hicieron la repoblación militar, campesinos provenientes del norte se instalaron cerca de castillos e iglesias y repoblaron la zona. En esa época debió tener lugar la fundación del Castillo de Talamanca y la Iglesia de Santa María de Talamanca ya citada en 1038. Las construcciones de casas entre el castillo y la iglesia dieron lugar al pueblo actual de Talamanca.

Fiestas locales

Fiesta del pueblo
Una fiesta de tradición muy antigua recuperada en los años 1990. Se hace la bendición del pueblo. Tiene lugar a principios de junio.

Verbena de San Jaime

El pueblo invita a cava y a coca mientras se disfruta de la compañía de una actuación musical. Se celebra el fin de semana siguiente al 25 de julio.

Fiesta mayor
La fiesta mayor del pueblo se celebra el día 15 de agosto por Santa María, patrona del pueblo. Esos días se celebran competiciones deportivas, se bailan sardanas, se hacen concursos…

Lugares para visitar

Iglesia de Santa María de Talamanca
La iglesia de Santa María de Talamanca es un edificio de estilo románico de finales del siglo XII. En el siglo XVIII sufrió una modificación pasando a tener tres naves.

Castillo de Talamanca
Se tienen noticias por primera vez del Castillo de Talamanca en el año 967.

Plaza de la Cruz
Llamada así porque es donde esta la cruz del pueblo que está situada al medio de un camino. Al ser la parte más alta del pueblo, también es un mirador.

Fuente de Talamanca
La fuente de Talamanca se encuentra en un lugar umbrío al lado de un árbol centenario declarado de interés local. La fuente era usada por todos los habitantes del pueblo hasta la llegada del agua corriente. Fue construida en 1683.

Capilla de Santa Magdalena
La Capilla de Santa Magdalena, está situada fuera del núcleo urbano. Las primeras noticias son de finales del siglo XIII.

Las siete tinas
Las siete tinas o de los Tres Salts son un conjunto de lagares entre las viñas, aisladas de cualquier otra construcción. Fueron construidas a mediados del siglo XIX.

Los tres saltos
Los tres saltos, lugar también conocido como los ojos del Llobregat, es un enclave natural de gran belleza. El río Llobregat forma una presa natural de roca calcárea brotando desde unos saltos de dos metros.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Talamanca

Eventos próximos en Talamanca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Talamanca

 Superficie del municipio de Talamanca:   
29,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.9770093262195587 / 41.73827428605621
 Altitud:   
553,4589 metros

 Municipios vecinos a Talamanca


Municipios que limitan con Talamanca

Municipios vecinos de Talamanca

Capitales de provincia más cercanas a Talamanca

 Escuelas, colegios e institutos en Talamanca


 Medios de transporte en Talamanca


 Hospitales en Talamanca


Posición geográfica del ayuntamiento de Talamanca

El tiempo en Talamanca

El tiempo en el municipio

Comentarios Talamanca

Escribir un comentario

Voto