Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Castellcir

Dirección: Plaza de L´Era, s/n

Comunidad: Cataluña

Localidad: Castellcir


Castellcir es un municipio que está situado en la comarca del Moianes, en la provincia de Barcelona y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Patrimonio histórico de Castellcir

Castellcir presenta varios monumentos muy notorios:

La Iglesia de San Andrés: Con un emplazamiento tremendamente privilegiado, al lado mismo de la riera de la riera de Castellcir. Se trata de un edificio que en líneas generales está muy bien conservado. Desde la altura en la que se encuentra situado, es posible ver toda la extensión del valle de la riera de Castellcir.

La Ermita de Santa Coloma  Sasserra: Construcción que se encuentra situada en un paraje también privilegiado, justo próximo a una masía y al denominado Roure monumental del Giol. Se trata de una construcción de estilo románico que posee un campanario del siglo XI. La ermita fue restaurada en el siglo XVII.

El Puente del románico y la Masía de Esplugas: Dos construcciones tremendamente bellas, la masía de Esplugas está construida bajo una Bauma que según todos los datos parece ser de la época troglodita. Consta de una planta baja y 2 plantas superiores y estuvo habitada hasta el año 2002. El conjunto se completa por un puente románico del siglo XI.

Patrimonio natural de Catellcir

Nada desdeñable y tremendamente bello es también su patrimonio natural, en este sentido vamos cabe destacar:

El Paraje de Marfa: Sirve de línea separación entre las dos partes que conforman el pueblo de Castellcir. En una parte nos encontramos el pueblo propiamente dicho y en la otra está el paraje de Marfa, con una laguna espectacular y una vegetación increíble, además de una gran cantidad de saltos de agua de enorme belleza. Por supuesto se configura como una de las zonas de acampada y meriendas más importantes de la población.

El denominado Roure del Giol: Se trata de un árbol que se encuentra catalogado dentro de los árboles monumentales de la comunidad catalana. Dicho árbol se cuida de manera recurrente y se mantiene siempre en óptimas condiciones.

Las Rieras de Castellcir: Decir que todo el municipio de Castellcir se encuentra rodeado por dos rieras, la denominada propia riera de Castellcir y otra viera que recibe el nombre de la riera de las fuentes calientes. Hemos de reseñar que ambas rieras proveen a la localidad de agua dulce para el consumo.

Sus fiestas

Castellcir posee una cantidad considerable de eventos festivos y un calendario festivo que ser a lo largo de todo el año veamos:

En el mes de enero la Cabalgata de Reyes: Es un dato curioso que en esta fecha se iluminen los caminos por los que los reyes van a llegar con antorchas.

El siguiente mes, en febrero, nos encontramos con el Duatlón de montaña. Se trata de una prueba que combina carrera a pie con bicicleta de montaña.

En marzo y abril se celebra la fiesta de la Feria Agronatura: Se trata de una feria famosa en toda la comunidad catalana en la que se presentan productos agrícolas, productos ganaderos, ornamentales, y todo ello se combina con la presencia de empresas de distintas ramas del sector.

Se realizan gran cantidad de actividades lúdicas y culturales alrededor de todo este tipo de eventos.

En el mes de julio se dan las noches de música a la fresca y la fiesta de Santa Coloma.

En agosto nos encontramos una fiesta muy singular, se trata del "Ven a jugar", dirigida hacia los más pequeños y jóvenes de la localidad, aunque está pensada para que la compartan con los adultos. Se trata de una fiesta en la que se recuperan juegos clásicos de toda la vida y se potencia la relación a través del juego entre los niños los jóvenes y los más adultos de la población.

En noviembre se celebra la denominada Castañada: Esta fiesta está dedicada y es en honor de San Andrés el patrono del pueblo se realiza el 30 de noviembre y serán actos religiosos junto a altos de tipo civil, cómo gran cantidad de actividades lúdicas comidas combinadas con misas y celebraciones de tipo religioso.

Población en Castellcir

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Castellcir

Deuda pública en Castellcir

¿Te gusta Castellcir?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castellcir

El tiempo en Castellcir

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.