Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas

Dirección: C/ Villa, nº 5

Comunidad: Andalucía

Localidad: Setenil de las Bodegas

Código postal: 11692

Alcalde / Alcaldesa: RAFAEL VARGAS VILLALÓN

Partido gobernante: AxSI

Población: 2.977 habitantes

Teléfono: 956134004

Fax: 956124019

Página web: www.setenildelasbodegas.es

Setenil de las Bodegas es un municipio español que se encuentra situado en la provincia de Cádiz y por tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Posee  un conjunto urbano arquitectónico que ha sido declarado conjunto histórico, a su vez hemos de reseñar que el municipio forma un conjunto denominado la ruta de los pueblos blancos.

Historia

Lo primero que nos resulta muy reseñable es que se han producido algunos hallazgos en la localidad,  en sus cuevas, que demuestra que estuvieron pobladas hace unos 5000 años.

Setenil se constituyó en una  población casi inexpugnable, fue elemento clave en la reconquista del reino nazarí,  debe su nombre a la gran cantidad de sitios que se produjeron durante los tiempos de Juan II de Castilla.  ya con la dominación cristiana fue declarada villa de realengo  y se produjo la repoblación y el repartimiento de las casas y de los distintos terrenos .Durante la entrada en el siglo XIX se producen una gran cantidad de luchas contra los invasores franceses que en ese momento ocupaba en la península.

Economía 

Su economía se ha basado y se basa tradicionalmente en la agricultura, no obstante hoy en día al ser un pueblos con un gran atractivo turístico debido a su entramado urbano encuentra en ello un ingreso económico realmente importante.

Patrimonio histórico y monumentos representativos

Setenil de las Bodegas concentra una gran cantidad de Patrimonio Histórico y lugares de visita obligada para los turistas que se dirijan o se encuentren en la misma localidad, veamos los más representativos:

Monumentos

  • La Ermita de San Sebastián:  se trata de una construcción que data en sus orígenes de  los siglos XV a XVI.
  •  La Ermita de San Benito:  de la misma época hemos de reseñar que se construyó directamente sobre otra mezquita de origen árabe. ha sido restaurada en diversas ocasiones  y es la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad.
  •  Los distintos puentes:  el puente de la calle Triana, el puente de la Villa y el puente de la calle Ronda.
  •  El Castillo de Setenil:  se trata de una construcción de origen nazarí y de las pocas que se encuentran y conservan  toda su estructura medieval.
  •  El mismo pueblo de Setenil:  ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico,  debido a la belleza que atesora y su entramado urbano. reseñar que las viviendas se han construido bajo el abrigo de las rocas. 

Lugares de interés

  • En extramuros: la gran cantidad de calles y barrios del siglo XIV,  calle Triana, calle Alta, calle Ronda, barrio del Cerrillo, etc.
  • Dentro de la propia localidad: calles y barrios históricos de la fortaleza nazarí:  calle del Príncipe, barrio de La Torre del Espolón, barrio de la Mina, barrio de la Iglesia, barrio del Mirador , barrio del Hospital, etc

Gastronomía

  • Ensalada de pencas o coles.
  •  Revueltos,  como por ejemplo el de espárragos, el de setas, o morcillas.
  •  Conejo a la serrana.
  •  Queso de cabra con membrillo
  •  Su plato típico y plato estrella son Las sopas cortijeras.Sopa  hecha con aceite de oliva, huevos escalfados, espárragos y pan.

Postales desde Setenil de las Bodegas

 

Población en Setenil de las Bodegas

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Setenil de las Bodegas

Deuda pública en Setenil de las Bodegas

¿Te gusta Setenil de las Bodegas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas

El tiempo en Setenil de las Bodegas

Comentarios

Santiago Quiñones Arellano

Hace 10 meses

Buenos diasMe gustaria saber hasta donde se puede llagar con el coche para poder visitar el pueblo.-Muchas gracias anticipadas por su informacionSaludosSantiago Quiñones ArellanoMadrid Barajas 28042

carmen

Hace 1 año

Buenas tardes: En poco tiempo visitar? Setenil. Llegar? en s?bado (a media ma?ana) y me ir? el domingo (despu?s de comer). Quisiera saber d?nde puedo aparcar cerca de la calle Cuevas del Sol. Gracias.

Belén

Hace 3 años

Tienes razón Hector, En Setenil de las Bodegas se come muy pero que muy bien, y a parte el pueblo es espectacular ya que esta integrado dentro de las rocas naturales y todas las casas pintadas de blanco, impresionante.

Hector Rodriguez

Hace 4 años

Setenil de las Bodegas es uno de los lugares con la mejor gastronomía de Málag. El plato típico del municipio es la Sopa Cortijeras, este se hace con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalafado. pero hay más, las migas, las batatas con miel, las chacinas artesanales, el conejo a la serrana son manjares que no querrás dejar de comer!

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.