Por Totemkin, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Sanzoles

Dirección: C/ Calzada, nº 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Sanzoles

Código postal: 49152

Alcalde / Alcaldesa: MARIA MULAS CECILIO

Partido gobernante: PP

Población: 617 habitantes

Teléfono: 980575103

Fax: 980575103

Página web: www.sanzoles.es

Sanzoles es un municipio y localidad de España, en la Provincia de Zamora,  Comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

Limita al norte con Madridanos, al sur con El Piñero, al este con Toro y Venialbo, y al oeste con Moraleja del Vino y Gema.
El municipio cuenta con otro núcleo de población, Valdemimbre (o Dehesa de Valdemimbre) situado a tres kilómetros al noroeste.

Historia

Durante la Edad Media la localidad de Sanzoles quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas con mozárabes procedentes de Córdoba.
Posteriormente, en la Edad Moderna, Sanzoles formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.
Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, el municipio de Sanzoles se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Toro.

Patrimonio

El pueblo se considera muy antiguo y en su término municipal se han hallado restos arqueológicos de diferentes épocas.
El pueblo se caracteriza por tener el casco urbano con la arquitectura más típica de la comarca. Monumentalmente destaca la iglesia parroquial de San Zoilo, toda ella en piedra arenisca de la localidad, en estilo neoclásico austero, fechada en la puerta norte en 1830 en la clave y que conserva un antiguo retablo barroco. También el Ayuntamiento es al exterior todo de sillería. Cuenta con abundantes ejemplos de casas tradicionales en piedra, con dinteles tallados y ricas rejas castellanas bien conservadas. Conserva varios barrios de bodegas tradicionales bien excavadas en roca madre, lagares y ejemplos de épocas pasadas que demuestran su riqueza vinícola. Muestras singulares de arquitectura popular aún en pie.

Festejos

Una de las principales causas de la fama del pueblo viene de El Zangarrón, fiesta declarada de interés turístico regional que este pueblo celebra cada 26 de diciembre (día de San Esteban), fecha que la convierte además en una de las primeras mascaradas de invierno en la provincia de Zamora7​
El Zangarrón es un estrafalario personaje que sale a las calles junto a los quintos de la localidad y que pide el aguinaldo a los vecinos. El disfraz consta de un traje de cuadros marrones y blancos, un mandil de colores vivos, una máscara negra con nariz roja y una peluca realizada con cintas de colores. Además, El Zangarrón porta un palo con tres vejigas que representan la fertilidad, una bolsa para guardar el aguinaldo y un cinturón del que cuelgan cencerros que anuncian su llegada.
La representación se inicia a primera hora de la mañana, cuando los quintos van a buscar a su casa a El Zangarron, para luego recorrer las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y escenificar el denominado baile del niño. Tras la misa en honor de San Esteban, se celebra una procesión con el santo por las calles del pueblo a la que precede El Zangarrón.
El origen de esta festividad, según la tradición, se remonta a una peste que hubo hace siglos en Sanzoles y que motivó que el párroco de la localidad sacara en procesión a San Esteban para que aplacara las consecuencias de la peste. Sin embargo, los vecinos, molestos con San Esteban porque la peste no cesaba, intentaron apedrear al santo, aunque entonces apareció un vecino disfrazado de El Zangarrón que atrajo la atención del resto de la población y evitó que apedrearan la imagen. Desde entonces, el 26 de diciembre se celebra esta mascarada que se caracteriza además por la denominada "comida del mutis", en la que los quintos deben comer juntos en silencio para evitar ser amonestados.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Sanzoles

 

 

 

Población en Sanzoles

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Sanzoles

Deuda pública en Sanzoles

¿Te gusta Sanzoles?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Sanzoles

El tiempo en Sanzoles

Curiosidades de Sanzoles

Sanzoles (Zamora)

Tiene una fiesta que se celebra el 25 y 26 de diciembre y recibe el nombre de “El Zangarrón”. El 25 por la tarde los jóvenes del pueblo van a buscar a este personaje, incitándolo a que salga y les persiga por las calles de Sanzoles, más tarde realiza un pasacalles con los danzantes y el tamborilero. Al día siguiente a las 7 de la mañana los quintos, los danzantes y el tamborilero salen a realizar otro pasacalle. Después cuando llegan al centro se dividen e inician una cuestación por las casas del pueblo. Más tarde realizan la comida del mutis, en la que están los quintos, los danzantes, el tamborilero y el Zangarrón. Lo curioso de esta comida es que no pueden hablar y si lo hacen reciben un vergazo y una multa económica que servirá para pagar los cafés y las copas posteriores a la comida.

Comentarios

Héctor Enrique Pérez Esteban

Hace 2 años

Mi madre, Maria Esteban Bruña nació en Sanzoles el 09 de abril de 1911. Me gustaría contactarme con descendientes de familiares de ella. Vivo en Ushuaia - Tierra del Fuego - Argentina.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.