Ayuntamiento de Madridanos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Doctor Crespo, nº 1, 49157 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.478, -5.602
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Madridanos   ANGEL SANCHEZ HIDALGO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Madridanos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Madridanos es un municipio de España en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, y forma parte de la comarca de la Tierra del Vino. Limita al norte con Villalazán, al sur con Sanzoles, al este con Toro, y al oeste con Moraleja del Vino y Villaralbo. Su nombre podría venir de que el pueblo fue fundado como asentamiento de madrileños mozárabes en la época de la reconquista. La iglesia es su principal monumento, y está bajo la advocación de San Esteban.

Historia

Los orígenes del poblamiento humano en el término de Madridanos se sitúan en la Edad del Hierro, al acoger el término municipal la zona arqueológica del castro del Viso, ubicada en el entorno del anejo de Bamba.

Durante la Edad Media, la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada con gentes procedentes de Madrid, que habrían llegado con las huestes de Ramiro II de León tras la toma de dicha ciudad por este monarca leonés en el siglo X.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Madridanos formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.

Patrimonio

La iglesia parroquial de San Esteban es su principal monumento. De sólido aspecto, con crucero y reconstruida sobre una anterior, aloja un crucifijo del XVI y una imagen de San Roque del mismo siglo. Tiene un altar mayor con San Joaquín y Santa Ana, y otro con San Atilano y San Ildefonso. En otro altar lateral está San Antonio Abad y Santa Águeda, junto a un San Antonio de Padua del XVIII. El retablo mayor es barroco del XVIII, y hay otro lateral con San Isidro y Santa Teresa de Jesús.

El Ayuntamiento es de reciente construcción, aunque en el casco urbano del pueblo se pueden encontrar también Casas Señoriales construidas en piedra, y restos de lo que fue la arquitectura tradicional, con modestos pero bonitos enrejados, así como detalles de forja.

Gastronomía

La gastronomía local gira en torno a las legumbres, las verduras y los productos de matanza -como embutidos, morcilla o tocino-, que confluyen con el tradicional cocido, alubias con chorizo y carnes a la brasa. Los huertos particulares siguen suministrando el consumo particular con productos de excelente calidad.

Fiestas

Las fiestas principales son las de San Esteban, celebradas en la primera semana del mes de agosto.

También celebran la Romería de la Virgen del Aviso, en la iglesia de Bamba, y se mantienen tradiciones como la de plantar el mayo -por parte de los quintos- o celebraciones de águedas en febrero.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Madridanos

Eventos próximos en Madridanos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Madridanos

 Superficie del municipio de Madridanos:   
32,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.602966 / 41.4786639
 Altitud:   
650 metros

 Municipios vecinos a Madridanos


Municipios que limitan con Madridanos

Municipios vecinos de Madridanos

Capitales de provincia más cercanas a Madridanos

 Escuelas, colegios e institutos en Madridanos


 Medios de transporte en Madridanos


 Hospitales en Madridanos


Posición geográfica del ayuntamiento de Madridanos

El tiempo en Madridanos

El tiempo en el municipio

Comentarios Madridanos

Escribir un comentario

Voto